Reniec: Locales de Votación Estarán Más Cerca de la Residencia del Elector

By | agosto 12, 2014
reniec-buscar-personas_3

RENIEC emitirá la información georeferenciada a la Onpe, de los electores de 15 distritos de Lima y Callao. La información georeferenciada permitirá obtener una ubicación precisa del lugar de residencia de cada uno de los ciudadanos electores, y de esta manera hacer posible el voto domiciliario.

El voto domiciliario permitirá asignar el local de votación más cercano a la dirección de residencia del elector. Gracias a esta iniciativa, los ciudadanos ya no tendrán que cruzar todo el distrito para ir a votar. Cabe resaltar que dentro de la información que se incluye en el padrón electoral, la dirección del ciudadano no está incluida. Sólo se encuentra el ubigeo o código de ubicación geográfica, es decir, que sólo se precisa el distrito en el que un ciudadano tiene que ir a votar. Por este motivo, a muchas personas les ha tocado ir a locales alejados de su domicilio para sufragar en los comicios electorales, cuando en la práctica existen locales mucho más cerca del domicilio. Esto sucedía porque anteriormente no se contaba con la información georeferenciada de los ciudadanos.

“Para colaborar con la Onpe y dado que tenemos la información sobre la dirección de los ciudadanos, estamos aplicando lo que se llama georeferenciación; es decir, se ha estandarizado las direcciones consignadas por los ciudadanos en los DNI, de tal manera que pueda facilitarle a la Onpe el ordenamiento y ubicación de las mesas de votación”. Precisó Jorge Yrivarren, jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec)

En esta primera etapa ya se han logrado georeferenciar 15 de los 43 distritos de Lima, en los cuales se podrá aplicar el voto domiciliario para los comicios Municipales de Octubre de 2014. Algunos de los distritos que ya han sido georeferenciados son: Jesús María, Lince, Miraflores, San Isidro, Surquillo, Magdalena del Mar, San Miguel, entre otros de Lima Metropolitana, y La Punta, en la Provincia Constitucional del Callao. Se espera que para el 2016 esté disponible el voto domiciliario en todos los 43 distritos de Lima y posiblemente también se aplique en otras regiones del Perú.

Fuente: Andina



Compartir:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *