Redes Wi-Fi 10 Veces Más Rápidas Gracias a las Ecuaciones Algebraicas

By | octubre 24, 2012

wi-fi

Las redes Wi-Fi son cada vez más comunes en todos lados (detector de puntos Wi-Fi gratuitos). Las encontramos en nuestros centros de estudios, lugares de trabajo, restaurantes y hasta en los parques de nuestra ciudad. El único problema es que la velocidad de acceso a internet que nos ofrecen suele ser demasiado lenta. Pero es muy probable que dentro de poco la lentitud en las comunicaciones Wi-Fi e incluso LTE mejoren drásticamente gracias a una investigación realizada en el MIT.

La razón por la cual muchas veces las conexiones inalámbricas de internet suelen ser tan lentas es porque un cierto porcentaje de los paquetes de datos transmitidos se pierden debido a diversos factores. Esta información debe ser nuevamente enviada, ocasionando demoras en las comunicaciones. Pero de acuerdo al estudio y las pruebas realizadas por el equipo de investigadores liderado por Muriel Medard, profesora del MIT en el laboratorio de investigación de electrónica, es posible reconstruir los paquetes de datos perdidos mediante nuevas técnicas basadas en el álgebra lineal.

Esta técnica de recuperación de paquetes de datos perdidos en las transmisiones Wi-Fi, no requiere de cambio alguno dentro de la infraestructura física, sino más bien en la manera en cómo son enviados los datos. Si tienes curiosidad por conocer la investigación realizada, puedes acceder al documento siguiendo este enlace. Pero para entender a grandes rasgos cómo funciona el asunto, es que cuando se pierde un paquete de datos, el receptor puede recuperar la información resolviendo la ecuación algebraica.

De acuerdo a las pruebas realizadas en las redes Wi-Fi del MIT, en donde el porcentaje de pérdida de paquetes de información es del 2%, hallaron que el ancho de banda normal de 1 megabit por segundo, fue optimizado hasta llegar a los 16 megabits por segundo. En otra prueba en donde el porcentaje de pérdida de datos alcanzó el 5% (escenario común dentro de trenes en movimiento), la mejora pasó de 0.5 megabits por segundo a 13.5 megabits por segundo.

Aún se están realizando pruebas a mayor escala, y hay varias compañías que ya poseen licencias para el uso de esta tecnología. Sólo hay que esperar un poco más de tiempo para que podamos disfrutar de redes Wi-Fi 10 veces más rápidas.

 

fuente: technology review


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *