Recuperar Intel RAID 0, 5, 10 del Error: Non-Member Disk

By | enero 17, 2012
image%5B4%5D_1

image[4]

El volumen RAID de tu sistema dejó de funcionar a pesar de que los discos duros son relativamente nuevos. Enciendes la aplicación Intel Rapid Storage Technology y te das cuenta de que uno o más discos han dejado de pertenecer al arreglo RAID y te sale el mensaje Failure en el RAID, y en los discos que deberían decir Member ahora dice Non-Member. Te entra un poco de pánico y decides googlear al respecto. Te das cuenta luego de leer en varios artículos de que lamentablemente no hay manera de volver a meter a un arreglo RAID un disco que ya no es miembro del arreglo, es decir, que te da el error Non-Member, y de que muchas personas dan por perdidos sus datos. Das un grito de desesperación. Se te cae una lágrima por la mejilla. Sigues googleando desesperadamente y llegas aquí.

A mí me pasó algo muy parecido luego de atreverme a actualizar la BIOS de mi placa madre. El sistema se reinició y dejó de reconocer dos discos duros de un arreglo RAID 10. Dando como resultado un volumen irreconocible por el sistema, es decir, dos discos idénticos en el arreglo se podían reconocer y otros dos parecían ser discos independientes sin formato.

Investigando al respecto parece ser que luego de actualizar la BIOS, toda la configuración se carga por defecto. Y lo que uno tiene que hacer antes de que se inicie el sistema es volver a configurar en la BIOS el uso de los controladores RAID para evitar desastres como estos.

Lo que sucede es que al reiniciarse el sistema y cargar los controladores NO-RAID, se generó un problema de compatibilidad que hizo que la información en la tabla de particiones de los dos discos espejo se borrara, generando el error Non-Member Disk que hace inservibles a los discos de un arreglo RAID.

Felizmente encontré una solución en Overclock.net que la voy a compartir contigo, pero ojo, no me hago responsable si no te funciona o empeoras las cosas. Tú asumirás toda la responsabilidad de lo que suceda con tus discos si sigues los siguientes pasos. Sólo comparto la información que encontré, probé y me funcionó para solucionar el error de Non-Member Disk en un arreglo Intel RAID 10 (también funciona en RAID 0 y 5)

  1. Resetea los discos miembros que quedan en el arreglo para convertirlos también en No-miembros, utilizando la utilidad Intel BIOS en el arranque del sistema. Recibirás una advertencia diciendo que todos tus datos se perderán. Pero en realidad sólo se borrarán los metadatos del disco.
  2. Vuelve a crear un arreglo con las mismas características que tenía antes del desastre. Debes cuidar que los discos estén en el mismo orden porque sino no funcionará.
  3. Descarga la aplicación gratuita TestDisk en este enlace
  4. Ejecuta la aplicación TestDisk de acuerdo a como indica el manual e inicia el proceso de recuperación de particiones borradas. Yo dejé que el análisis y la detección de los discos la hiciera por defecto el programa y no tardó ni 10 segundos en reconocer el volumen RAID perdido.
  5. Graba la nueva tabla de partición en el disco utilizando TestDisk y reinicia tu computadora.
  6. Si tu sistema operativo estaba instalado en el RAID, vas a necesitar el disco de instalación para arreglar el MBR
  7. Considera realizar una donación por Paypal para el creador de la aplicación gratuita TestDisk, el señor Christophe GRENIER
  8. Respira, sécate las lágrimas y salta de alegría porque tu disco regresó a la vida.

Espero que nunca te encuentres en la situación de tener que utilizar esta guía, pero si te pasa a ti o a alguien que tú conozcas, no dudes en pasarle el enlace para que pueda solucionar el problema.

 

foto de daddo83


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *