¿Qué es una Tarjeta de Sonido?

By | mayo 19, 2014
review asus xonar essence stx-2544

La tarjeta de sonido es el componente de hardware, encargado de realizar las tareas de reproducción y recepción de sonido en nuestra computadora. Sin la tarjeta de sonido no sería posible escuchar música ni sonidos en nuestra computadora, así como tampoco sería posible hablar por Skype o grabar sonidos digitales en nuestra PC.

La tarjeta de sonido no es precisamente un componente de hardware imprescindible, ya que no todas las computadoras necesitan tener las funciones de reproducción y/o recepción de audio, como por ejemplo los servidores web. Este tipo de computadoras no necesita tener tarjetas de sonido, ya que su uso y sus funciones no lo requieren.

Si embargo, las computadoras que necesitan reproducir y/o grabar sonidos, necesitarán tener una tarjeta de sonido para poder cumplir con sus funciones. Algunos de los casos en donde se necesitará tener una tarjeta de sonido son:

  • Una computadora de uso casero para poder disfrutar de la música, chatear por voz en internet, ver y oír videos, grabar sonidos, etc.
  • Una computadora especial para gamers necesitará de una buena tarjeta de sonido, capaz de ofrecer sonidos realistas y en varios canales de audio (Dolby 5.1/7.1)
  • Una computadora para músicos requiere de una tarjeta de sonido que le permita el ingreso de audio analógico para poder digitalizarla.
  • Una computadora para desarrolladores de software (juegos, programas multimedia, aplicaciones de audio) necesita de una tarjeta de sonido para poder reproducir y/o grabar los efectos de sonido, la música, los diálogos, etc.

Las tarjetas de sonido suelen encontrarse en el mercado como tarjetas de expansión, similares a la que se muestra al inicio de este post. Pero también se pueden encontrar tarjetas de sonido integradas a la placa madre o mainboard de la computadora, y también se pueden encontrar tarjetas de sonido externas que se pueden conectar a la computadora por medio de una conexión USB (tarjetas de sonido USB).

En términos generales, las tarjetas de sonido dedicadas (tarjetas de expansión) suelen ofrecer características mucho más avanzadas, de mayor calidad, mayores prestaciones, y más funciones que las tarjetas integradas a la placa madre. Por este motivo, si te gusta mucho la música o los videojuegos, y deseas disfrutar de una experiencia de audio superior, entonces es muy recomendable invertir en una tarjeta de sonido dedicada.

Las tarjetas de sonido se ven como placas de circuitos, llenos de microchips, condensadores y transistores. La interfaz de conexión de las tarjetas de sonido hacia la placa madre puede ser de varios tipos: PCI, PCI Express (X1, X4, X8, X16), ISA, USB (tarjetas de sonido USB), IEEE 1394, puerto paralelo.

Antes de comprar una tarjeta de sonido, deberás de verificar que tu placa madre sea compatible con la interfaz de comunicación. Para saberlo necesitarás consultar las especificaciones técnicas de ambos productos para ver si son o no compatibles.

review asus xonar essence stx-2553

Debido a la naturaleza analógica del sonido, la mayoría de tarjetas utiliza un componente electrónico llamado DAC (Digital to analog converter o convertidor digital a análogo). Este componente de la tarjeta de sonido es el encargado de convertir la información digital en señales analógicas. Es decir, que los bits de información almacenados por ejemplo en un archivo MP3, son convertidos en señales de voltaje capaces de generar los sonidos que escuchamos en nuestros audífonos o parlantes. También suelen tener un componente llamado ADC (Analog to digital converter o convertidor análogo a digital). Este componente es el encargado de recibir las señales de sonido analógicas y de convertirlas en bits, para que la información pueda ser gestionada por la computadora (almacenamiento, modificación o transmisión).

Las tarjetas de sonido cuentan con conectores de salida de varios tipos dependiendo del modelo. Algunos de los tipos de conectores de salida de audio presentes en las tarjetas de sonido son: RCA, Jack, HDMI (ASUS Xonar HDAV), SPDIF. La entrada de audio suele encontrarse en conectores Jack y RCA. Los modelos antiguos de tarjetas de sonido también contaban con un puerto de comunicaciones MIDI, empleado para conectar mandos de videojuegos, sintetizadores musicales, teclados e instrumentos. Hoy en día los mandos de videojuegos utilizan el puerto USB, y en las tarjetas de sonido es muy raro encontrar conectores tipo MIDI.

review asus xonar essence stx-2547

Algunas de las marcas más reconocidas de tarjetas de sonido son:

Algunas de las características que debemos tomar en cuenta a la hora de elegir una tarjeta de sonido son:

  • Relación señal/ruido tanto de salida como de entrada. Este valor nos indicará a partir de cuántos decibelios se empezará a distorsionar el sonido debido a la señal de ruido.
  • Respuesta de frecuencia: Este valor nos indica las frecuencias que es capaz de grabar o de reproducir la tarjeta de sonido.
  • Compatibilidad de Bus: Nos permite saber el tipo de ranura de expansión compatible con la tarjeta.
  • Puertos de entrada y salida.
  • Chipset de conversión DAC y ADC: El tipo de chipset nos indicará la cantidad de bits, la calidad, el rango de frecuencias, la relación de señal/ruido.
  • Cantidad de canales de salida de audio y conectores: De modo que puedas saber si podrás conectar un sistema de audio 5.1/7.1/8.1
  • Tecnologías de audio: Nos permite saber qué tipos de tecnologías son compatibles con la tarjeta como: Dolby Digital Live, Dolby Headphone, Dolby Virtual Speaker, Dolby Pro-Logic II, Virtual Xear 3D, DirectSound 3D, FlexBass, VocalFX, VoIP, y más.
  • Compatibilidad con tu sistema operativo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *