¿Qué es una Página Web? – Definición de Página Web

By | agosto 20, 2013

¿Qué es una página web?

Una página web es exactamente lo que estás viendo en la pantalla del monitor de tu computadora en este instante. Técnicamente se trata de un documento electrónico o documento digital cuyo formato ha sido elaborado para ser mostrado en un navegador de internet.

¿Qué es una Página Web? – Parte Visual y Código Fuente HTML

Una página web consta de una parte visual que es la que nosotros observamos en este momento, y de una parte oculta que es el código de la página web, que suele estar escrita en lenguaje HTML o XHTML. Es el código HTML el que es procesado por el navegador de internet, dándole el formato visual que los usuarios estamos acostumbrados a ver cuando navegamos en internet.

El código HTML de una página web no suele estar a la vista, pero si deseas ver cómo ha sido creada una página web y conocer su código HTML, lo único que debes hacer es dar clic derecho a la página web para que se muestre el menú contextual y elegir la opción que dice Ver código fuente.

¿Qué es una Página Web? – Características

Una página web puede incluir diversos tipos de contenido como como texto, imágenes y contenido multimedia como videos, música, animaciones, etc. También puede incluir aplicaciones online como juegos de Flash, software en Java y más. Es gracias a la codificación interna de las páginas (código HTML), que es posible incrustar diversos tipos de contenido. En algunas ocasiones, las páginas web incluyen ciertos contenidos multimedia que requieren de un plugin especial para poder ser visualizados. Estos plugin son como pequeñas piezas de software que se instalan en los navegadores de internet para poder interpretar este tipo de contenido especial. Los plugins más conocidos son el Flash y el Java.

Las páginas web son visualizadas mediante un software llamado navegador de internet. Cada navegador de internet suele interpretar el código HTML de una cierta manera, generando en muchas ocasiones ciertas incompatibilidades en las páginas web. Esto quiere decir que una página web puede verse diferente en distintos navegadores. En muchas ocasiones los Webmaster deben de codificar varias versiones de la misma página web para que sea visible o compatible en distintos navegadores de internet.

Los navegadores de internet se pueden encontrar en diversos tipos de dispositivos electrónicos. Esto nos permite visual las páginas web no sólo en las computadoras, sino también en las tablets, smartphones, consolas de videojuegos, electrodomésticos, relojes y mucho más.

Una de las características más importantes de una página web son los hipervínculos. Los hipervínculos son los enlaces que nos llevan de una página web hacia otra. Por ejemplo, en WebAdicto puedes encontrar diversos hipervínculos en forma de texto o de imágenes. Puedes reconocer un hipervínculo cuando al situar el puntero del mouse, se cambia la forma de la flecha por una mano. Al hacer clic sobre un hipervínculo, estarás visitando otra página web.

El Internet o World Wide Web debe su nombre a esta característica particular de las páginas web: los hipervínculos. Las páginas web alrededor del mundo se encuentran enlazadas entre sí por medio de los hipervínculos, formando una gran telaraña de enlaces entre documentos y contenidos.

Un sitio web está conformado por un conjunto de páginas web enlazadas y relacionadas entre sí. Es fácil reconocer cuando una página web pertenece al mismo sitio web, ya que basta con fijarnos en el nombre de dominio de la página. Por ejemplo, esta página web que estás leyendo en este preciso momento, pertenece al sitio web (o blog para ser más precisos) llamado WebAdicto.net. Todas los enlaces que encuentras en esta página y que empiezan por el nombre WebAdicto, pertenecen al mismo sitio web.

¿Qué es una Página Web? – Tipos de Páginas Web

Las páginas web pueden ser de dos tipos:

  • Páginas web estáticas: Tal y como su nombre lo indica, una página web estática se mantiene estable y sin modificaciones. Es algo así como un documento de word que puede ser accedido desde internet. Y la única manera de cambiar su contenido es modificando su código HTML.
  • Páginas web dinámicas: A diferencia de las páginas web estáticas, las páginas web dinámicas pueden cambiar su contenido de manera interactiva. Esto es posible gracias a que la página web dinámica se regenera de manera instantánea mediante un software especial. Por ejemplo, un Sistema de Gestión de Contenidos del subtipo plataforma de Blog, es lo que nos permite publicar estos artículos en WebAdicto.

Las páginas web dinámicas son las que actualmente más utilizamos casi sin darnos cuenta. El correo electrónico, las redes sociales, los blogs y los portales de noticias son algunos ejemplos de páginas web dinámicas.

¿Qué es una Página Web? – Servidores Web, Intranet y Hosting

Las páginas web de internet se encuentran en los sistemas llamados Servidores Web. Un servidor web es una computadora que posee un hardware y software especialmente diseñados para alojar las páginas web. No es necesario comprar un servidor web para tener una página web, ya que es posible rentar espacio en un servidor web. A esto se le llama servicio de Hosting.

Las páginas web también pueden existir fuera del internet. Pueden ser almacenadas en la computadora como un documento estático o también pueden formar parte de una red privada interna. Por ejemplo, en las empresas suelen crearse sitios web internos conocidos como intranet porque son como redes internas y privadas que sólo pueden accederse si uno se encuentra conectado a la red de la empresa.

 

foto portada de Markus Tacker



Compartir:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *