¿Qué es un Plan de Datos para el Teléfono Celular?

By | marzo 26, 2014
samsung_galaxy_s4_analisis_de_lo_bueno_y_lo_malo-4187_1

Luego de haber analizado las 10 razones para comprar un smartphone, probablemente hayas decidido renovar tu antiguo teléfono celular por un smartphone que te permita navegar en internet. Algo que debes tener en cuenta al momento de comprar un teléfono inteligente es el plan de datos que te ofrece tu compañía de telecomunicaciones. Si aún no sabes de qué se trata este asunto, no te preocupes que aquí te ayudaremos a resolver tus dudas.

¿Qué es un Plan de Datos?

Hoy en día, la mayoría de los teléfonos celulares poseen características que te permitirán conectarte a internet, tal y como lo harías desde una computadora. Desde tu teléfono celular puedes visitar páginas web, chatear con tus amistades, ver videos online, enviar y recibir correos electrónicos y mucho más. El asunto está en que para acceder a este tipo de servicios digitales, es necesario que la empresa de telecomunicaciones te provea del servicio de conexión a la red, el cual desde luego tiene un costo extra, aparte de la tarifa habitual de llamadas que sueles pagar (aunque también hay planes que ofrecen ambos servicios).

Este servicio de conexión a internet desde tu teléfono celular suele llamarse Plan de Datos o Paquete de Datos. Cada empresa de telecomunicaciones tiene su propia oferta de planes de datos. Y estos planes tienen características que veremos a continuación.

 

Características de un Plan de Datos

Los planes de datos suelen tener las siguientes características que veremos a continuación:

Capacidad

La capacidad del plan de datos es la cantidad de información digital medida en megabytes o en gigabytes, que puede viajar desde y hacia nuestro teléfono celular, en un período de tiempo determinado. Los planes de datos generalmente tienen una duración de un mes, aunque también existen promociones como las supercargas que te ofrecen una pequeña capacidad de datos (8MB) para ser utilizadas en un sólo día.

La capacidad de tu plan de datos es probablemente el factor más importante a considerar al momento de tener que elegir un plan para tu teléfono celular. Aquí es necesario tener en cuenta tus hábitos de uso de internet para poder calcular la cantidad de datos que podrías consumir de manera regular. Si eliges un plan con muy poca capacidad, terminarás quedándote sin internet antes de terminar el mes, o lo que es peor, terminarías pagando mucho más por cada megabyte recibido o enviado.

Tipo de Acceso

Algunos planes de datos tienen restricciones de acceso que permiten el uso de sólo algunos servicios. Por ejemplo, existen planes que sólo te permiten acceder a tu correo y redes sociales, pero no a YouTube, páginas web o aplicaciones móviles. Dependiendo de tus necesidades es importante que verifiques si el plan que te ofrecen tiene algún tipo de restricción, y si dicha restricción te afecta o no como usuario.

Si deseas que tu teléfono celular no tenga ningún tipo de restricción de acceso a internet, deberás de verificar que cuente con acceso total a la red de datos.

Duración del Plan de Datos

La capacidad de datos correspondiente a un plan de datos tiene un período de duración. Al finalizar cada período, la capacidad de datos utilizada vuelve a cero y se empieza a contar tu consumo nuevamente. La capacidad de datos no consumida en un período determinado, generalmente no se acumula para el período siguiente.

Tecnología de Transmisión de Datos

Antes de elegir un plan de datos, no te olvides de verificar que tu teléfono celular sea compatible con la tecnología de transmisión de datos. Esta tecnología puede ser 3G o 4G LTE.

La telefonía móvil 4G es la que ofrece la mayor velocidad de transmisión de datos en la actualidad, pero sólo algunos smartphones son compatibles con este tipo de tecnología.

Precio

Este es un factor muy importante a considerar al momento de elegir el plan de datos para tu teléfono celular. Las empresas de telecomunicaciones te ofrecen sus planes en base a las características antes mencionadas: capacidad, tipo de acceso, duración, tecnología móvil y precio. Aquí es importante saber determinar el plan más adecuado de acuerdo a tus necesidades, pero que se adapte a tu presupuesto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *