¿Qué es un Pixel? – Definición de Pixel, Medida, Colores y Densidad

By | enero 18, 2013

que-es-un-pixel

En estos instantes estás viendo millones de pixeles en tu pantalla. Cada palabra escrita y cada letra que sigue atentamente tu mirada en la pantalla, está compuesta por pixeles de color negro sobre un fondo lleno de pixeles blancos. Pero para que quede en claro, el término pixel o píxel (con tilde)proviene del acrónimo del inglés picture element lo que traducido sería elemento de imagen.

Para entender mejor lo que es un pixel, imaginemos que tenemos una malla con hilos verticales y horizontales que forman una serie de cuadraditos que dejan pasar la luz. Si vemos a través de la malla, veremos que cada cuadradito nos muestra un color en particular. Esos cuadraditos son el equivalente de los pixeles que vemos en nuestros monitores y pantallas de los dispositivos móviles.

Pero si no lo has entendido muy bien aún, te propongo hacer un experimento. Busca una lupa y observa la pantalla de tu monitor. Verás la misma malla de la que te hablé en el párrafo anterior, pero esta vez verás que la malla está en tu monitor. Ahora bien, cuando la gente habla acerca de la resolución de los monitores y dicen que poseen 1920 x 1080 pixeles (lo que se conoce como resolución Full HD), se están refiriendo a la cantidad de pixeles que hay a lo alto y a lo ancho de la pantalla. En el caso de los monitores Full HD, esto significa que encontrarás 1920 de esos cuadraditos a lo ancho y 1080 a lo alto.

Lo que hemos visto hasta el momento es la representación concreta de lo que es un pixel en la vida real, es decir, cómo lo vemos en nuestra pantalla. Pero el pixel también existe en el ámbito digital en nuestras fotos y videos de modo similar al ejemplo de la malla, pero en este caso cada pixel contiene la información binaria necesaria para representar en la pantalla, el color de una diminuta parte de nuestras fotos.

 

¿Cuánto Mide un Pixel?

Hay algo que debe quedar claro y es el hecho de que el pixel no tiene una medida de longitud específica, ya que ello dependerá de la pantalla en sí. Te pongo un ejemplo exagerado para que lo puedas entender mejor. Digamos que tienes una pantalla cuadrada de 10 metros de alto por 10 metros de ancho. Y se dice que esta pantalla posee 10 x 10 pixeles de resolución. Entonces esto quiere decir que a lo largo de la pantalla encontrarás 10 pixeles (10 de esos cuadraditos que cambian de color) y 10 también a lo ancho. ¿Cuánto mide cada pixel en este caso? Bueno, sólo tenemos que dividir los 10 metros del ancho entre la cantidad de cuadrados que son 10, lo cual nos da 1 metro. Es decir, cada pixel medirá 1 metro de alto por 1 metro de ancho. Pero ahora veamos el caso de otra pantalla que sólo mide 10 centímetros de alto por 10 centímetros de ancho, pero que de igual manera como en la anterior pantalla, su resolución también es de 10 x 10 pixeles. ¿cuánto medirá cada pixel? Saca tu cálculo y verás que en este caso el pixel mide 1 centímetro de alto por 1 centímetro de ancho, a pesar de que ambas pantallas cuentan con la misma resolución. Esto quiere decir que para una resolución específica, una pantalla más grande tendrá pixeles más grandes que una pantalla más pequeña. Y lo inverso también es válido, es decir para una resolución específica, una pantalla más pequeña tendrá pixeles más pequeños que una pantalla más grande.

 

¿Cuántos Colores Puede Mostrar un Pixel?

Un pixel es capaz de mostrar una amplia variedad de colores debido al hecho de que está formado por tres elementos emisores de luz. Uno rojo, uno verde y uno azul (RGB acrónimo del inglés red, green y blue). Gracias a la combinación de estos tres colores en sus diversas intensidades, es posible recrear un amplio espectro de los colores visibles.

La cantidad de colores que puede mostrar un pixel dependerá de la tecnología de la pantalla y de la cantidad de información digital disponible para representar una imagen. En este aspecto, es necesario entender que cada pixel digital almacena la información necesaria para representar el color en el pixel de nuestra pantalla. Esta información se almacena en bits, y mientras más bits de información tenga nuestra imagen por cada pixel, podremos obtener una mayor gama de colores (siempre limitados a lo que nuestra pantalla pueda ). Para tener una idea de la cantidad de colores que puede almacenar un pixel de acuerdo a su profundidad en bits, tenemos que calcular la cantidad de posibles variaciones binarias teniendo dicha cantidad de bits. Por ejemplo, si tenemos 8 bits de profundidad de color, entonces sólo podemos representar 2 elevado a la 8 posibilidades, es decir, de 0 a 255. En la actualidad, la mayoría de las imágenes tienen 24 bits de profundidad de color (también conocido como color verdadero), con esta cantidad de bit por pixel se pueden representar 16’777,216 de colores, lo cual es prácticamente todo el espectro de luz visible que es capaz de detectar el ojo humano.

 

La Densidad de Pixeles por Pulgada

Un tema importante a considerar al momento de hablar de pixeles es la densidad de pixeles por pulgada. Esta medida nos indica la cantidad de pixeles que encontraremos en una pulgada.

La importancia de la densidad de pixeles radica en que gracias a esta medida podemos tener una idea más concreta y real sobre el nivel de definición de una pantalla. Por ejemplo, la conocida Retina Display popularizada por el recordado Steve Jobs, era una manera de promocionar la gran resolución de sus dispositivos móviles. En el caso del iPhone, la densidad de pixeles por pulgada es de unos 326ppi. Densidad suficiente como para que el ojo humano no logre distinguir (a una distancia de uso normal) los pixeles que conforman la imagen.

 

foto de helen.2006


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *