¿Qué es un Meme? – Definición de Meme de Internet

By | mayo 14, 2013

que-es-un-meme-definicion

Si te preguntas: ¿Qué es un meme? es porque probablemente hayas oído hablar de ellos en más de alguna ocasión mientras navegabas por internet. Los memes son identificados muchas veces como aquellos videos o imágenes acompañadas de frases graciosas que todo el mundo comparte en sus redes sociales como el Facebook y el Twitter, pero ¿qué son y cómo fue que se originaron los memes en un principio?.

La palabra meme fue creada originalmente por el etólogo, zoólogo, teórico evolutivo y divulgador científico británico llamado Richard Dawkins en su libro llamado El Gen Egoísta publicado en el año 1976.

El meme se define como la mínima unidad teórica de información cultural transmitida de un individuo a otro de generación en generación. Es decir, así como los genes transmiten las características biológicas entre los individuos de una generación a otra, los memes transmiten una parte de nuestra cultura entre los individuos, pero a diferencia de los genes que forman parte de nuestra biología inherente como seres vivos, los memes como elemento cultural básico, son creaciones hechas enteramente por los seres humanos.

Otra característica de los memes es que sólo logran transmitirse en la sociedad si es que los individuos que lo reciben lo aceptan, ya sea retransmitiendo o modificando el meme original para que éste logre una mayor difusión y popularidad entre sus semejantes. Algo así como si fuera un proceso de evolución cultural, en donde los memes con menor aceptación terminan en el olvido y los populares logran propagarse de manera viral entre la población.

La popularidad de los memes se ha acrecentado en gran medida en los últimos años gracias al uso de las redes sociales. Además, hoy en día cualquier persona puede tener acceso a las herramientas necesarias para crear su propio meme, por ejemplo en este enlace puedes encontrar herramientas para crear memes online. Por este motivo se han vuelto tan populares las modificaciones y personalizaciones de los memes en las redes sociales.

Si deseas conocer el origen de algún meme en particular, te recomiendo visitar la web Know Your Meme. Allí se encargan de realizar un análisis exhaustivo sobre los memes más populares de la web, indagando sobre sus primeras apariciones en la internet y analizando las razones de su creciente popularidad.

A continuación te dejo unos videos con la recopilación de los memes más populares de los últimos años:

 

foto portada con los memes más populares de internet hecho por College Humor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *