¿Qué es el Software de la Computadora?

By | febrero 24, 2013

seguridad

El software de la computadora es el conjunto de instrucciones lógicas responsables de ordenar la ejecución de diversas acciones y tareas por parte del hardware de la computadora. El software se puede almacenar en diversos dispositivos de almacenamiento tanto interno como externo de la computadora. Es decir, el software se puede almacenar en la memoria RAM, el disco duro, el disco SSD (¿qué es un disco SSD?), CD, DVD, Blue-Ray, USB (¿Cómo recuperar un archivo borrado del USB?).

Una computadora sin software es simplemente un conjunto de microchips, circuitos y cables sin utilidad alguna. Es gracias al software que estos componentes electrónicos pueden realizar tareas tan complejas como mostrar el texto que estás leyendo en estos instantes en el monitor de tu computadora, jugar un divertido videojuego (visita nuestra sección de videojuegos), escribir tu tarea para el colegio, chatear en internet o subir tus fotos al Facebook.

Para entender mejor qué es el software, hagamos la siguiente analogía: El software es algo así como un recetario de comida, que le indica al hardware de la computadora cómo hacer para preparar un determinado plato paso a paso.

Por ejemplo, si hacemos clic en cualquier enlace que vemos en esta página, el software (en este caso el navegador web) se encargará de obtener la nueva página web a visitar, para luego decirle a la tarjeta de video que procese la información y se encargue de generar la parte visual de la página en su memoria interna, para que luego esta información sea enviada al monitor de tu computadora y puedas ver la nueva página visitada.

Recuerda que el hardware y el software juntos son los que le dan vida a la computadora (por decirlo de algún modo), y que el uno sin el otro no tienen utilidad alguna. Sino, imagina de qué te serviría tener un DVD con tu videojuego favorito (sí, un videojuego es un software) si no tienes una computadora donde poder jugarlo, o una computadora sin un sistema operativo, ¿verdad que no nos serviría de nada?. Por este motivo, también es importante conocer las partes de la computadora:

partes-de-la-computadora-hardware

 

¿Cómo se Comunica el Software con el Hardware de la Computadora?

El procesador y los componentes electrónicos de nuestra computadora emplean un lenguaje especial para comunicarse entre sí. No, no se parece en nada al español ni al inglés, sino más bien a las matemáticas. Sí, así es, ya que los componentes electrónicos funcionan con electricidad, la única manera que tienen estos componentes para comunicarse entre sí, es mediante el paso o la ausencia de la corriente eléctrica. Es por este motivo que el lenguaje binario (basado en el 0 y el 1)es el empleado por el software para comunicarse con el hardware y darle las órdenes necesarias para realizar las diversas tareas que conocemos.

 

¿Cómo se Clasifica el Software de la Computadora?

El software de la computadora puede clasificarse en tres tipos:

Software de Sistema

software-de-sistema

El software de sistema es el encargado de gestionar el funcionamiento del hardware de la computadora a un nivel básico, y de ofrecer los mecanismos necesarios para que otros programas y aplicaciones puedan interactuar con el hardware de una manera mucho más sencilla.

El software de sistema es una de las capas más cercanas al hardware de la computadora, conteniendo el conjunto de instrucciones binarias necesarias para que otros programas puedan interactuar con el hardware de una manera mucho más sencilla. Por ejemplo, el software de sistema da las instrucciones necesarias para grabar un archivo en el disco duro a un nivel de detalle básico y elemental, indicando el formato del bloque de información mínimo, las características del bloque de información de inicio y final del archivo, las propiedades e indicadores particulares de cada bloque de información, etc. Todo este nivel de detalle necesario para almacenar un archivo en el disco duro es manejado internamente por el software de sistema como una caja negra. Es decir, las aplicaciones no necesitan saber cómo se hace para grabar un archivo, simplemente deben decirle al software del sistema que lo haga y listo.

Este proceso de abstracción del cual es responsable el software del sistema es algo así como tener recetas para preparar diversos platos, sin tener que estar pendiente de especificar cada paso necesario para prepararlo. Es decir, si le pides al software del sistema una hamburguesa, recibirás una hamburguesa, pero no verás cómo fue que se molió la carne, se picó la cebolla, se horneó el pan o se frió la hamburguesa.

Algunos ejemplos de software de sistema son: Sistemas Operativos (Windows, Linux, Mac OS, Solaris, etc.), controladores de dispositivos de hardware, herramientas de diagnóstico, herramientas de optimización, etc.

 

Software de Programación

Para conocer más sobre el software de programación, te recomiendo visitar nuestra nota en este enlace: ¿Qué es el software de programación?

 

Software de Aplicación

Para conocer más sobre el software de programación, te recomiendo visitar nuestra nota en este enlace: ¿Qué es el software de aplicación?

 

Espero que te haya gustado nuestra nota y te hayas divertido aprendiendo un poco más sobre el software de tu computadora. Recuerda que los videojuegos también son un tipo de software, así que no te olvides de visitar nuestra sección de juegos en el blog.

No te olvides de apoyarnos con un Me Gusta en nuestra página de fans de Facebook en este enlace.

 

fotos de: Filip Skakun, my melting brain – Fuente consultada: Wikipedia


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *