¿Qué es el Focus Peaking?

By | abril 7, 2012

que-es-focus-peaking

Antes de entender de qué se trata el Focus Peaking, debemos de entender qué cosa es el enfoque. El enfoque o punto de enfoque es aquella zona que se ve con mayor detalle y nitidez en nuestras fotos. Aquello que se encuentre delante o detrás de nuestro punto de enfoque se verá borroso. El enfoque es además, un elemento muy importante en la composición fotográfica, ya que nos permite decidir sobre qué partes o elementos queremos atraer la mayor atención en nuestras fotos y separar nuestro sujeto principal de nuestro fondo.

Las cámaras modernas poseen diversos sistemas que nos permiten seleccionar nuestro punto de enfoque de manera automática. Por ejemplo, algunas cámaras digitales poseen sistemas de reconocimiento de rostros. Dicho sistema enfoca automáticamente la cara de las personas que vamos a retratar, de modo que nosotros no tengamos que preocuparnos por seleccionar un punto de enfoque adecuado.

Como alternativa al enfoque automático tenemos el enfoque manual, el cual es útil cuando tengamos objetivos fotográficos que no sean compatibles con los sistemas de autoenfoque modernos, cuando el sistema de autoenfoque no funcione de manera adecuada por falta de luz o simplemente cuando queramos tener el máximo control sobre nuestro punto de enfoque. Es en el caso del enfoque manual que la tecnología Focus Peaking entra en juego para ayudarnos a seleccionar nuestro punto de enfoque de una manera más fácil y precisa.

Este tipo de tecnología ya existía anteriormente en el campo de los equipos de videograbación profesional, sin embargo ha sido el año pasado 2011 en el que comenzó a aparecer en las cámaras digitales Sony de la serie NEX.

El Focus Peaking funciona de manera electrónica con los visores Live View resaltando de un color en particular (puede ser amarillo, rojo, blanco, lo que el usuario decida) aquella zona que se encuentra correctamente enfocada en la imagen. Mediante los controles de la cámara o del anillo de enfoque de nuestra lente, podemos ir cambiando la zona de enfoque, la cual se podrá visualizar en la pantalla LCD como zonas iluminadas en la imagen.

Para entender mejor cómo es que funciona la tecnología Focus Peaking veamos algunos videos:

Cabe resaltar que esta tecnología no sólo está disponible en las cámaras de Sony como la Sony Alpha NEX-C3 o  la Sony Alpha NEX-5/NEX-3 (con firmware V4.0), sino que además está presente en diversos equipos de videograbación, o mediante firmware como el Magic Lantern para equipos Canon.



Compartir:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *