¿Qué es el Archivo/Proceso winlogon.exe de Windows?

By | mayo 14, 2011

El archivo o proceso de Windows llamado winlogon.exe es un componente del subsistema de inicio de sesión. El componente winlogon.exe se encarga de la autorización del usuario, los chequeos de activación de Windows, la carga de los perfiles de usuario, el bloqueo del sistema y el manejo de la Secuencia de Atención Segura (SAS). También se encarga de las tareas de cierre de sesión.

Algunas de las responsabilidades del proceso winlogon.exe son (via Wikipedia):

  • Protección del escritorio y de la estación Windows.
  • Reconocimiento de estándar SAS.
  • Envío de rutinas SAS.
  • Carga del perfil de usuario.
  • Asignación de seguridad al usuario de shell.
  • Control del protector de pantalla.
  • Soporte de provedor de red múltiple.

En Windows Vista y Windows 7 las funciones del winlogon.exe han cambiado significativamente, pero en reglas generales se encarga de manejar las funciones de la interfaz de Windows que son independientes de la política de autentificación. Si terminas el proceso winlogon.exe tu sistema se apagará y mostrará el famoso pantallazo azul de la muerte.

El proceso winlogon.exe no es un virus ni un spyware, sin embargo es posible que tu computadora pueda estar infectada y un archivo malicioso puede estar haciéndose pasar por el winlogon.exe original. Para saber si el proceso es confiable, debes verificar que la ruta del archivo sea C:\Windows\System32 (Si quieres saber la ruta de un proceso de Windows en ejecución visita este enlace). Si la ruta no es esa entonces se trata de un virus, gusano u otro tipo de programa malicioso. W32.Netsky.D y W32/Backdoor-CFB son algunos de los virus que atacan al proceso winlogon.exe y se hacen pasar por él. El proceso winlogon.exe, no tiene por qué consumir mucho tiempo de procesamiento ni mucho menos consumir mucha memoria, si observas este tipo de comportamiento en tu computadora, te recomiendo verificar que la ruta del archivo sea la correcta.

Por eso lo más recomendable para evitar estos problemas es tener siempre actualizado tu antivirus, tener un buen firewall e instalar puntualmente los parches de seguridad de tu sistema operativo.

Si necesitas un antivirus gratuito para tu computadora te recomiendo visitar este artículo: 15 Antivirus Gratuitos para Proteger tu Computadora


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *