Reseña Tarjeta Eye-Fi: Transmite Fotos de la Cámara por Wi-Fi

By | mayo 11, 2016

Dale un poco más de punche a tu cámara digital y hazle un upgrade a la nueva era inalámbrica con las tarjetas de memoria Eye-Fi. Estas tarjetas SD se ven como cualquier otra tarjeta común y silvestre, pero en su interior se encuentra un transmisor de datos Wi-Fi que nos permitirá enviar nuestras fotografías de manera inalámbrica hacia nuestra computadora o dispositivo móvil como el smartphone o la tablet para ser guardadas, compartidas o visualizadas de manera remota.

Review Eye-Fi: Tarjeta SD que Transmite las Fotos por Wi-Fi – Unboxing

Las tarjetas de memoria Eye-Fi vienen en diversos modelos y capacidades. En esta nota conoceremos un poco más sobre el modelo Eye-Fi Mobile X2 de 8GB.

review-eye-fi-tarjeta-sd-transmite-fotos-por-wi-fi-0495

review-eye-fi-tarjeta-sd-transmite-fotos-por-wi-fi-0497

En su interior encontramos la tarjeta Eye-Fi y un lector de tarjetas SD con conexión USB.

review-eye-fi-tarjeta-sd-transmite-fotos-por-wi-fi-0502

Eye-Fi: Características y Ventajas

Tener una tarjeta de memoria que tenga un transmisor Wi-Fi incorporado tiene sus ventajas. Algunas de las funciones que nos ofrecen las tarjetas Eye-Fi son las siguientes:

• Puedes subir las fotos tomadas con tu cámara a la computadora, tablet o smartphone de manera inalámbrica y automática, ahorrándonos el trabajo de tener que estar retirando la tarjeta de memoria y descargando las fotos de manera manual.
  • Nos ofrecen una capacidad casi ilimitada de memoria. Conforme vamos tomando fotos, la memoria se va llenando, pero gracias a esta característica las fotos son trasladadas al disco duro de nuestra computadora (también pueden ser llevadas al smartphone o tablet) para liberar el espacio utilizado y poder seguir tomando fotos como si nunca se acabara la memoria.
  • La tarjeta Eye-Fi nos permite compartir nuestras fotos de manera automática en las redes sociales como Facebook, Picassa o Twitter.
  • Dependiendo del modelo de tarjeta, podemos etiquetar geográficamente nuestras fotos e incluso transmitir archivos en formato RAW.
  • Gracias a las aplicaciones para Android e iOS, podemos enviar nuestras fotos al smartphone o a la tablet.

Eye-Fi: Análisis

review-eye-fi-tarjeta-sd-transmite-fotos-por-wi-fi-0509

La configuración inicial de la tarjeta Eye-Fi no es tan sencilla como parece en un principio, es decir, no es cuestión de poner la memoria SD en la cámara y esperar a que las fotos pasen automáticamente a nuestra computadora, no señor (o señorita). La configuración inicial requiere que nos registremos en la web de Eye-Fi e instalar un software llamado EyeFi Center.

Además es necesario tener ciertos conocimientos básicos sobre redes Wi-Fi, como por ejemplo, conocer el SSID y clave de tu red inalámbrica. También necesitamos configurar los modos de transferencia de archivos multimedia, geoetiquetado y guardado de archivos, así que el asunto no es tan sencillo si no se tiene cierta experiencia y conocimientos técnicos al respecto, pero siguiendo las indicaciones y las guías de ayuda no creo que tengas muchos problemas al respecto.

El hecho de tener integrado un transmisor de datos Wi-Fi en la tarjeta de memoria SD tiene una clara desventaja no tan obvia a primera vista. Por ejemplo, ¿de dónde crees que se obtiene la energía necesaria para poder trasmitir los datos por Wi-Fi? pues de la misma cámara. Así que no esperes obtener el mismo rendimiento de tu batería si es que estás utilizando una tarjeta de memoria Eye-Fi.

Una característica bastante ventajosa pero un poco complicada de configurar es el modo de transmisión directo de los archivos. Gracias a esta función, la tarjeta Eye-Fi es capaz de crear su propia red Wi-Fi para que los smartphones y tablets se puedan conectar directamente a la tarjeta sin necesidad de tener una red Wi-Fi cerca.

El problema que encontré al utilizar el modo directo de transmisión de archivos, es que no es posible elegir manualmente este modo de transmisión, ya que sólo se activa de manera automática si es que la tarjeta no encuentra ninguna red Wi-Fi conocida dentro de un intervalo de tiempo pre-establecido. Aquí el asunto es que la transmisión por Wi-Fi mediante la conexión a una red, es mucho más lenta que la transmisión directa entre la cámara y el dispositivo móvil como el smartphone o la tablet. Esto se debe básicamente porque en el primer caso los datos deben viajar desde la cámara hacia el router Wi-Fi y de allí hacia el dispositivo móvil, en cambio si la conexión es directa los datos viajan de la cámara al dispositivo.

Otro inconveniente con respecto al uso del modo directo de transmisión de archivos con el Eye-Fi, es que la vinculación entre la tarjeta y el dispositivo móvil se debe realizar previamente mediante el software Eye-Fi Center en la computadora. Si la tablet o smartphone no ha sido previamente vinculada con la tarjeta, entonces no vas a poder transmitirle los datos.

Review Eye-Fi: Lo Bueno y Lo Malo

Lo Bueno

• Conviertes tu cámara digital en un cámara digital con Wi-Fi. Tus fotos se podrán almacenar automáticamente en la computadora sin mover ni un solo dedo.
  • Las fotos que tomes con tu cámara pueden ser transmitidas automáticamente a tus dispositivos móviles.
  • La tarjeta Eye-Fi es capaz de crear su propia red Wi-Fi para que otros dispositivos puedan recibir las fotos y videos sin necesidad de tener una red física disponible.

Lo Malo

• La configuración inicial es un poco complicada y tediosa. Se requiere de un conocimiento técnico básico para hacerlo adecuadamente, pero siguiendo las guías de ayuda es posible hacerlo sin problemas.
  • La tarjeta Eye-Fi consume la energía de la batería de la cámara. Procura tener una batería extra a la mano si vas a utilizar por mucho tiempo la tarjeta Eye-Fi.

Eye-Fi: Precio

Actualmente se pueden encontrar 4 tipos de tarjetas Eye-Fi: