¿Cómo Obtener el Pasaporte Peruano? - Guía de Trámites y Requisitos

tramite-obtener-pasaporte-peruano

Si deseas viajar al extranjero ya sea para disfrutar de unas buenas vacaciones, estudiar, ir a trabajar o emigrar del país, vas a necesitar en primer lugar de un pasaporte peruano. Para obtener uno, solo tienes que realizar un trámite ante cualquiera de las oficinas de la Dirección General de Migraciones y Naturalización del Perú.

El trámite para obtener un nuevo pasaporte no demora mucho, tardan aproximadamente 1 hora, así que no vas a necesitar recurrir a los tramitadores. Teniendo todos los requisitos listos, el proceso es simple y rápido. En los países de la comunidad andina no es necesario tener un visado previo para viajar, solo basta con tener el pasaporte peruano. Para conocer los países a donde puedes ir de viaje sin necesidad de visa puedes seguir este enlace.

Si piensas en viajar a los Estados Unidos, además de tu pasaporte vas a necesitar obtener una VISA. Visita el artículo: ¿Cómo obtener VISA para Estados Unidos? para conocer los trámites y requisitos.

 

Trámite para Obtener un Pasaporte Nuevo

Requisitos Generales  

  1. Recibo de pago del Banco de la Nación por derecho de trámite (S/. 37.05 nuevos soles).
  2. Copia fotostática simple del documento de identidad actualizado/vigente del solicitante.

Menores de Edad

Además de los consignados en los requisitos generales presentar:

  1. Exhibición del Original y entrega de copia simple de DNI (RENIEC) o Partida o Acta de Nacimiento original con una antigüedad no mayor de seis meses.
  2. Exhibición del original y adjunta copia fotostática simple del documento de identidad* del padre o madre o apoderado debidamente acreditado con poder consular legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (si fue otorgado en el extranjero) o notarial o judicial (si fue otorgado en el país) y su presencia conjuntamente con el menor.

Nota:
    (*) DNI vigente, sin restricciones de la ONPE y RENIEC; artículo 29º Ley Orgánica del RENIEC.

Menores Adoptados  

Además de los consignados en los requisitos generales presentar:

  1. Exhibición del original y entrega de copia simple de DNI o Partida o Acta de Nacimiento original con una antigüedad no mayor de seis meses.
  2. Exhibición del original y adjuntar copia fotostática simple del documento de identidad* del padre o madre adoptivo o apoderado debidamente acreditado con poder consular legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores si fue otorgado en el extranjero o notarial o judicial (si fue otorgado en el país) y su presencia conjuntamente con el menor.
  3. Copia certificada de la sentencia consentida de adopción ex pedida por la autoridad judicial correspondiente o de la resolución administrativa de adopción expedida por la autoridad administrativa competente, según corresponda.

Nota:
     (*) DNI vigente, sin restricciones de la ONPE y RENIEC; artículo 29º Ley Orgánica del RENIEC.

Peruanos Menores Nacidos en el Extranjero  

Además de los consignados en los requisitos generales presentar:

  1. Exhibición de original y entrega copia simple de DNI o Acta de Nacimiento consular, debidamente autenticado por el cónsul respectivo y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, o copia fotostática simple del Registro de Inscripción de Peruano nacido en el extranjero.
  2. Exhibición del original y adjuntar copia fotostática simple del documento de identidad* del padre o madre o apoderado debidamente acreditado con poder consular legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (si fue otorgado en el extranjero o notarial o judicial) (si fue otorgado en el país) y su presencia conjuntamente con el menor.

Nota:
     (*) DNI vigente, sin restricciones de la ONPE y RENIEC; artículo 29º Ley Orgánica del RENIEC.

Mayores de Edad

Además de los consignados en los requisitos generales, con excepción del número 3, presentar:

  1. Exhibición del original y copia fotostática simple del documento de identidad* con los datos actualizados.

Nota:
     (*) DNI vigente, sin restricciones de la ONPE y RENIEC; artículo 29º Ley Orgánica del RENIEC.

 

¿Dónde se Realiza el Trámite para Obtener el Pasaporte Peruano?

El trámite para obtener el pasaporte peruano lo puedes realizar en cualquiera de las oficinas de la Dirección General de Migraciones y Naturalización del Perú.

Si quieres saber más sobre el trámite de pasaportes, visita este enlace.

 

¿Cuánto se paga por las fotos o debo llevarlas?

Las fotos están incluidas en el pago que hizo para expedir o revalidar el pasaporte.

 

Recuerdo que hace algunos años el proceso para sacar un pasaporte era todo un suplicio, pero lo bueno es que las cosas han mejorado mucho. Sin embargo, esto me hizo recordar un divertido sketch humorístico del especial del humor que te dejo a continuación para que lo disfrutes:

Foto de Wikipedia, Rainer Ebert

blog comments powered by Disqus