Tragaluz Artificial que Imita la Luz Natural Como si Fuera Real – Coelux

By | abril 24, 2016

Son muy pocas las veces que un producto o adelanto tecnológico me logra sorprender tanto como lo ha hecho Coelux. Este sistema de iluminación artificial, inventado por Paolo Di Trapani, ha logrado obtener diversos premios alrededor del mundo, incluyendo el premio Lux Awards 2014 como el producto innovador del año, es capaz de imitar la luz natural del sol a través de un tragaluz, con todo y cielo azul. La iluminación es tan real, según cuentan aquellos quienes lo han visto con sus propios ojos, que es casi imposible distinguir si es un tragaluz real o artificial.

Las aplicaciones de este adelanto tecnológico en iluminación son realmente impresionantes, sobretodo en el ámbito de la arquitectura y el cuidado de la salud. Imagina por ejemplo que gracias al Coelux, se podría convertir un oscuro y deprimente sótano en un soleado y refrescante cuarto de baño con un tragaluz hacia el cielo azul:

coelux tragaluz artificial que imita el sol como si fuera real 01

Las posibilidades de uso del Coelux en arquitectura de interiores son impresionantes. Este sistema de iluminación artificial que simula la luz del sol, puede cambiar la manera en la que experimentamos los espacios, sobretodo aquellos que debido a las limitaciones de espacio, no pueden tener acceso a la luz natural. Sótanos, museos, oficinas, tiendas, subterráneos, etc. se podrían beneficiar con la aplicación de Coelux, al simular una iluminación natural y agradable para las personas.

coelux tragaluz artificial que imita el sol como si fuera real 02

Por cierto, las imágenes que ilustran este post son fotografías reales y sin retoques. NO se trata de imágenes renderizadas por computadora, según nos advierten en la página web de Coelux.

Este producto existe, es real y ya ha sido mostrado en el evento LuxLive2014. A continuación te dejo un video sobre las reacciones de Coelux en el evento:

Los creadores de Coelux tenían la idea de crear un sistema de iluminación que simule la luz natural, que sea orgánica y que se vea tan real que fuera imposible de distinguir de algo artificial. No querían crear un sistema de proyección ni una luz intensa simplemente, ellos querían recrear el cielo y el sol. Para hacerlo debían de considerar todos los aspectos involucrados en el problema. La atmósfera de la tierra era uno de los puntos clave. Sin la atmósfera terrestre, el cielo se vería completamente negro, lleno de estrellas y con el sol como una inmensa lámpara en el firmamento. No existiría esa tonalidad azul característica del cielo.

coelux tragaluz artificial que imita el sol como si fuera real - cielo 03

La atmósfera terrestre contiene diversas partículas de gases, principalmente el dióxido de carbono, el nitrógeno y el oxígeno.

coelux tragaluz artificial que imita el sol como si fuera real - cielo 02

Cuando la luz atraviesa esta capa de partículas se genera el fenómeno conocido como dispersión de Rayleigh. Esta es la principal razón por la que el cielo se ve azul de día.

coelux tragaluz artificial que imita el sol como si fuera real - cielo 01

La tecnología empleada para crear el tragaluz artificial Coelux, simula las características de la atmósfera de la tierra y específicamente el efecto de dispersión de Rayleigh, empleando la nanotecnología. Coelux logra este impresionante efecto de luz natural utilizando una capa de polímero transparente con nanopartículas de dióxido de titanio. Dale play al video para ver más detalles sobre Coelux:

Esta primera versión del Coelux requiere de un espacio vacío de 1 metro para la colocación de la luz LED que simula el sol, la fuente de luz aún no se puede mover, la temperatura del color todavía no es dinámica, y el consumo de energía es de 340W. Actualmente su precio es de aproximadamente $60,000 USD y el envío e instalación por un especialista tiene un costo entre $4,500 USD y $7,600 USD.

Si deseas conocer mayores detalles sobre Coelux, sólo tienes que hacer clic aquí.