Sony Alpha 7 y Alpha 7R: Breve Hands-On y Primeras Impresiones

By | octubre 21, 2013

sony alpha 7 y alpha 7r la primera mirroless de sensor full frame en el mundo-7730

Sony acaba de presentar oficialmente dos cámaras sin espejo de lentes intercambiables y con sensor Full Frame: La Sony Alpha 7R, actualmente la cámara de cuadro completo y lentes intercambiables más pequeña y liviana del mundo, y la Sony Alpha 7, la hermana menor de la Alpha 7R cuyo precio estaría por debajo de los USD$2,000.00, convirtiéndose en una de las cámaras full frame más económicas del mundo junto con la Canon EOS 6D y la Nikon D600. Durante el evento de presentación oficial en el Perú tuvimos la oportunidad de probar brevemente ambas cámaras, y en esta nota te contaremos nuestras impresiones.

NO TE PIERDAS: Evento de Lanzamiento Sony Alpha 7R y Sony Alpha 7 en el Perú

sony alpha 7 y alpha 7r la primera mirroless de sensor full frame en el mundo-7725

Lamentablemente no hemos tenido acceso a las imágenes de muestra tomadas con las cámaras Sony Alpha 7R y Alpha 7, pero no te preocupes que en esta nota te contaremos todos los detalles de nuestra breve experiencia con las cámaras.

sony alpha 7 y alpha 7r la primera mirroless de sensor full frame en el mundo-7703

No puedo negar que el diseño de las cámaras Sony Alpha 7R y Sony Alpha 7 son toda una delicia. Ambas cámaras son prácticamente idénticas por fuera. Son elegantes, sencillas, tienen un look moderno y cuentan con un bonito detalle de anillo rojo en la parte de la montura del lente. Sin embargo, no puedo negar que el diseño de la cámara Sony Alpha 7R y 7 tienen un cierto aire al diseño de la cámara Olympus OM-D E-M1.

sony alpha 7 y alpha 7r la primera mirroless de sensor full frame en el mundo-7732

Uno de los mayores atractivos de la cámara Sony Alpha 7 es su precio, calidad de imagen, portabilidad y flexibilidad. La cámara mirrorless de lentes intercambiables Sony Alpha 7 estaría costando menos de USD$2,000.00. Su sensor Full Frame nos ofrece diversas ventajas por sobre los sensores recortados como el APS-C. Puedes conocer las ventajas y desventajas de los sensores Full Frame vs los Crop Sensor aquí.

Y en el caso de la cámara Sony Alpha 7R que es actualmente la cámara Full Frame de lentes intercambiables más pequeña del mundo, su mayor ventaja es su sensor de 36.4 megapixeles sin filtro de paso bajo, capaz de maximizar la calidad de las imágenes a cambio de un poco de moiré. La Sony Alpha 7R es algo así como una Nikon D800E pero en mirrorless.

Además, ambas cámaras cuentan con una gran cantidad de lentes y accesorios disponibles. Incluso existen adaptadores para lentes con montura tipo A de Sony. Y una de sus características interesantes es que ambas cámaras reconocen cuando se les coloca un lente diseñado para sensores APS-C (crop sensor), recortando la imagen para evitar los bordes borrosos.

En estas fotos podemos apreciar la cámara Sony Alpha 7R con el grip vertical Sony VG-C1EM. Este grip nos permite sostener la cámara en modo vertical de una manera más cómoda. Este grip tiene protección ambiental contra el polvo y la humedad. Además, puede albergar dos baterías más para que puedas continuar tomando fotos por mucho más tiempo.

sony alpha 7 y alpha 7r la primera mirroless de sensor full frame en el mundo-7737

La pantalla LCD de 3 pulgadas se veía bastante bien. Los colores y nitidez de las imágenes es bastante buena.

sony alpha 7 y alpha 7r la primera mirroless de sensor full frame en el mundo-7741

El visor electrónico XGA OLED de 1.3cm de 2,359,296 puntos es realmente sorprendente. Se ve bastante bien para ser un visor electrónico. La definición es muy buena, aunque de todos modos pude notar los píxeles de la imagen electrónica a través del visor.

La reproducción de los colores es buena y tienes la ventaja de poder visualizar al 100% las imágenes. Puedo decir que es el mejor visor electrónico que he probado hasta el momento. Otra de las  ventajas que me encantan de este visor electrónico de Sony es que cuenta con la función Focus Peaking que nos permite manejar de manera manual y precisa el enfoque de las fotografías (¿Qué es el focus peaking?)

sony alpha 7 y alpha 7r la primera mirroless de sensor full frame en el mundo-7742

La pantalla de las cámaras Sony Alpha 7R y Alpha 7 son inclinables. Puedes moverla hacia arriba hasta 90 grados y hacia abajo hasta 45 grados. Esto es una gran ventaja cuando necesites tomar fotografías desde ángulos extremos.

sony alpha 7 y alpha 7r la primera mirroless de sensor full frame en el mundo-7778

Ergonómicamente se siente bastante bien, el grip tiene una superficie antideslizante que se siente segura y tiene la forma adecuada, aunque personalmente (de acuerdo a esta breve primera impresión) no puedo decir que sea completamente satisfactorio, ya que el botón de disparo se encuentra en una ubicación un tanto incómoda al sostener la cámara por el grip.

En la siguiente foto se puede apreciar el botón de disparo junto al switch de encendido/apagado. Y lo que está al borde del mango no es el disparador sino un control de selección, con el que Franca y yo nos confundíamos por inercia, pensando que era el disparador por estar ubicado en una posición más natural.

sony alpha 7 y alpha 7r la primera mirroless de sensor full frame en el mundo-7743

Personalmente no soy muy fanático de las cámaras pequeñas porque tengo manos grandes (Más o menos para que tengas una idea yo mido 1.75m). Por eso, luego de probar las cámaras Sony Alpha 7R y Sony Alpha 7 empecé a notar que el grip era demasiado pequeño para mis manos, pero cuando Franca probó la cámara le pareció muy cómoda, ya que ella tiene manos más pequeñas.

sony alpha 7 y alpha 7r la primera mirroless de sensor full frame en el mundo-7744

Ambas cámaras son bastante ligeras y pequeñas. La Sony Alpha 7R, considerada actualmente como la cámara de sensor Full Frame de lentes intercambiables más pequeña y ligera del mundo, pesa sólo 465gr con batería y tarjeta memory stick PRO Duo. Esto puede ser una ventaja y a la vez una desventaja, ya que al colocarle un lente pesado como el que se ve en la siguiente fotografía (FE 70-200mm F4 G OSS) se siente el desbalance de peso al sostener la cámara.

sony alpha 7 y alpha 7r la primera mirroless de sensor full frame en el mundo-7750

También llegué a tomar algunas fotos con las cámaras para experimentar con el retraso del obturador (Shutter Lag) y el retraso de autoenfoque (AF Lag). Y debo decir que el sistema de autoenfoque en ambas cámaras funciona excelente. Casi no he podido percibir un retraso considerable al momento de enfocar las tomas. Lo que sí noté fue un leve shutter lag (breve retraso desde el momento en que se presiona el disparador hasta el instante en que se toma la foto), ya que varias de las fotos que tomé (previamente autoenfocadas), no correspondían a la imagen que visualicé al momento del disparo, sino a breves momentos posteriores.

Ambas cámaras cuentan con conectividad Wi-Fi y tecnología NFC. Durante el evento de presentación de las cámaras Sony Alpha 7R y Sony Alpha 7 realizaron una demostración de estas características.

sony alpha 7 y alpha 7r la primera mirroless de sensor full frame en el mundo-7745

Gracias a la conectividad Wi-Fi + NFC puedes conectar fácilmente tu smartphone con la cámara.

sony alpha 7 y alpha 7r la primera mirroless de sensor full frame en el mundo-7817

Puedes controlar la cámara de manera remota desde tu smartphone.

sony alpha 7 y alpha 7r la primera mirroless de sensor full frame en el mundo-7824

Y compartir las fotos tomadas con la cámara Full Frame en las redes sociales de una manera sencilla y rápida.

sony alpha 7 y alpha 7r la primera mirroless de sensor full frame en el mundo-7821

Bueno, hasta aquí llegó nuestra breve experiencia con las nuevas cámaras de Sony Alpha 7R y Sony Alpha 7. Espero que este artículo haya sido de tu agrado. A continuación te dejo información adicional que puede ser de tu interés.

 

Sony Alpha 7 y Alpha 7R: Maqueta

En el evento de presentación de las cámaras Sony Alpha 7R y Sony Alpha 7 en Perú (puedes ver la nota sobre el evento aquí), se encontraba en exhibición una maqueta de la cámara Sony Alpha 7R en donde se muestran las partes internas del equipo.

sony alpha 7 y alpha 7r la primera mirroless de sensor full frame en el mundo-7753

Aquí se puede ver el cuerpo de aleación de magnesio, los sensores y los chips internos.

sony alpha 7 y alpha 7r la primera mirroless de sensor full frame en el mundo-7762

sony alpha 7 y alpha 7r la primera mirroless de sensor full frame en el mundo-7764

Parte por parte podemos apreciar la unidad del disparador capaz de alcanzar una velocidad de disparo de hasta 1/8000 de segundo, el sensor Exmor de 35mm y 36.4 MP, el chip BIONZ X.

sony alpha 7 y alpha 7r la primera mirroless de sensor full frame en el mundo-7766

Y en la base se encuentran los sensores Exmor 35mm Full Frame al lado de un sensor Exmor APS-C de menor tamaño.

sony alpha 7 y alpha 7r la primera mirroless de sensor full frame en el mundo-7770

 

Sony Alpha 7 y Alpha 7R: Características Técnicas

Las cámaras Sony Alpha 7R y Alpha 7 son prácticamente idénticas en diseño. Su principal diferencia radica en el tipo de sensor empleado, el sistema de autoenfoque y la velocidad de fotos consecutivas. A continuación conozcamos sus características técnicas:

  • Sólo la Sony Alpha 7R
    • Sensor Full Frame de 36.3 MP tipo CMOS sin filtro de paso bajo. Esto permite obtener imágenes de una mejor calidad, pero con la desventaja de obtener mayor efecto moiré.
    • 25 puntos de autoenfoque por contraste.
    • Hasta 4 fotografías consecutivas por segundo.
    • Es la cámara Full Frame de lentes intercambiables más pequeña y liviana del mundo.
  • Sólo la Sony Alpha 7
    • Sensor Full Frame de 24.3 MP tipo CMOS con filtro de paso bajo.
    • Sistema de autoenfoque híbrido con 25 puntos de autoenfoque por contraste y 117 puntos de detección por fase.
    • Hasta 5 fotografías consecutivas por segundo.
  • Ambos equipos
    • Nuevo procesador de imagen Bionz X
    • Visor electrónico XGA OLED de 1.3cm de 2,359,296 puntos.
    • Cuerpo de aleación de magnesio y sellado ambiental contra el polvo y la humedad.
    • Montura para lentes tipo E
    • Pantalla inclinable de 3 pulgadas LCD y 921,600 puntos.
    • Tecnología Wi-Fi y NFC
    • Grabación de video Full HD a 60 y 24 cuadros por segundo. Salida de video sin compresión HDMI.
    • Ranura para la memoria tipo: Memory Stick Duo / tarjeta SD. Soporta Memory Stick PRO Duo, Memory Stick PRO-HG Duo, Memory Stick XC-HG Duo, SD memory card, SDHC memory card y SDXC memory card.
    • Controles personalizables. Son 9 botones que puedes utilizar para asignarles hasta 46 funciones distintas.
    • Duración de la batería (estándar CIPA): 270 fotos utilizando el visor electrónico, 340 utilizando la pantalla LCD.

 

Sony Alpha 7 y Alpha 7R: Controles

Para conocer un poco más sobre la cámara, aquí te dejo unas ilustraciones de Sony en donde podrás cada uno de sus controles y funciones respectivas:

sony alpha 7 y sony alpha 7r mirrorless full frame controles 2[2]

sony alpha 7 y sony alpha 7r mirrorless full frame controles[2]

 

Sony Alpha 7 y Alpha 7R: Precios en el Perú

Durante el evento de presentación se manifestó que la cámara Sony Alpha 7 estaría costando menos de USD$2,000.00 y la Sony Alpha 7R un poco más de USD$2,000.00. La fecha de disponibilidad de las cámaras en el Perú aún está por confirmar.

Pero si vives en los Estados Unidos o México, te comento que ambas cámaras ya se encuentran a la venta en pre-orden en Amazon (cómo comprar en Amazon) en los siguientes enlaces: