[Solución] Actualizar Firmware D-Link DIR-615 H/W Ver. C

By | abril 24, 2016

Hace un par de días atrás decidí conectar mi router D-Link DIR-615 que tenía guardado desde hace mucho tiempo. No lo estaba utilizando porque con el módem ADSL que me dejaron los de Movistar, me bastaba para conectar todos los dispositivos inalámbricos de la casa, pero últimamente me había estado fallando en conectividad y en distancia de cobertura. A diferencia del router de Movistar, este router de D-Link ofrece conectividad WiFi 802.1n/g/b, ideal para navegar a altas velocidades de manera inalámbrica.

Sin embargo, luego de algunas horas de uso, recordé porqué no lo había estado utilizando. A pesar de que la conectividad inalámbrica del router DIR-615 era buena (el ícono del WiFi siempre tenía 3 rayitas), la transmisión de datos se cortaba aleatoriamente al cabo de algunos minutos, y era necesario desactivar y volver a activar el WiFi en los dispositivos móviles para que los datos vuelvan a fluir. Esto era una verdadera molestia. Busqué, configuré y apreté cada tuerca posible del router de D-Link pero igual se bloqueaba la transmisión de datos. Así que decidí actualizar el firmware del router, esperando que se solucione el problema.

El modelo de mi router es el D-Link DIR-615 versión de hardware C2. Busqué en la web el firmware adecuado y lo descargué desde este enlace. Luego ingresé a la página de configuración del router en 192.168.0.1, sección TOOLS > Firmare y procedí a subir el archivo respectivo. Sin embargo, cada vez que lo hacía, el sistema me arrojaba un error y no se podía instalar el firmware de D-Link. Probé con varias versiones de firmware 3.13/3.12/3.11/3.10/3.01/3.00 de la página de USA y la de Canadá, pero todas me arrojaban error y no podía actualizar el firmware de mi router DIR-615.

Si tú también has pasado por lo mismo, no desesperes que hace algunos minutos encontré la solución y espero que a ti también te ayude.

Continué buscando alguna solución para este problema de actualización de Firmware en el router DIR-615 Rev C2 de D-Link y encontré que había una página en la que distribuían un Firmware personalizado (NO OFICIAL) para el router, llamado dd-wrt.com. A estas alturas estaba un poco desesperado así que me puse a leer al respecto, y encontré dentro de las instrucciones de actualización del firmware, que para que su firmware pueda ser instalado era necesario modificar un código hexadecimal dentro del archivo de firmware para que el router pueda reconocerlo y funcionar.

La verdad es que yo no me atrevía a instalar un firmware no oficial en mi router, pero luego de haber visto sus instrucciones de instalación, se me ocurrió la idea de hacer algo parecido pero con el firmware oficial de D-Link. El procedimiento consiste en modificar el archivo del firmware oficial para que pueda ser reconocido por el router y de esta manera ser actualizado mediante la página de configuración. El firmware de fábrica con el que vino mi router DIR-615 es el 3.03WW y la versión de hardware es C2.

 

Pasos para Actualizar el Firmware D-Link DIR-615 H/W Ver. C2 con el Firmware Oficial de D-Link

Antes de continuar, te advierto que si decides realizar este procedimiento lo harás bajo tu propia responsabilidad, porque si algo te sale mal yo no me haré responsable.

El primer paso es que identifiques el firmware correcto para tu router en la página oficial de D-Link. Como mi router tiene la versión de hardware C2, elegí el código C dentro del cuadro desplegable. Elige la última versión del firmware y descárgala a tu computadora.

Luego tienes que abrir el archivo en un editor hexadecimal. Yo descargué el Free Hex Editor Neo.

Al final del archivo encontrarás el código correspondiente al firmware adecuado para tu router. En mi caso, los datos de mi router son: DIR-615, hardware versión C2, firmware de fábrica 3.03WW. Lo único que debes hacer es cambiar el 00 por el 01 del inicio del código mostrado en la siguiente imagen:

d-link dir-615 ver C2 firmware update solucion archivo hexadecimal

Es decir, si el código decía 00AP81-AR9130-RT-070614-02 lo tienes que cambiar por 01AP81-AR9130-RT-070614-02. Recuerda que sólo es el 01 en lugar del 00. Luego tienes que guardar el archivo y realizar el proceso de actualización mediante la web de configuración del router, y ¡listo!.

Así se ve la página de configuración del router DIR-615 de D-Link con el firmware actualizado a la versión 3.13.

d-link dir-615 ver C2 firmware update solucion actualizado

Luego de haber actualizado el firmware, ya no tuve ningún problema de conectividad ni de bloqueo en la transmisión de datos con el router DIR-615.

Si tu también tienes el mismo router, y no has podido actualizar su firmware de la manera tradicional, espero que con esta solución hayas podido resolver el problema.


One thought on “[Solución] Actualizar Firmware D-Link DIR-615 H/W Ver. C

  1. SEt

    Yo solo compro router compatibles con dd-wrt … los saco de la caja y les meto el firmware dd-wrt… y no me complico la vida… 😛

Comments are closed.