Reseña: Smartphone Samsung Galaxy S4 – Análisis de lo Bueno y lo Malo

By | mayo 11, 2016

El smartphone Samsung Galaxy S4 es, sin lugar a dudas, uno de los equipos más poderosos y deseados de este año (Mira el Evento de Lanzamiento en Perú). Su desempeño, características y funciones especiales son más que suficientes para los usuarios veteranos más exigentes tecnológicamente hablando (Conoce las características técnicas y funciones del Galaxy S4). Sin embargo, la abrumadora cantidad de opciones, configuraciones y funciones, pueden confundir y hasta frustrar a los usuarios novatos con poca paciencia y experiencia. En esta nota analizaremos los puntos buenos y malos del smartphone Samsung Galaxy S4, para que puedas decidir si este equipo es el ideal para ti.

Antes de comenzar con este análisis, te recomiendo leer el artículo: Guía Para Comprar un Smartphone si es que necesitas conocer mayores detalles sobre las características técnicas de los smartphones, y sobre lo que debes buscar de acuerdo a tus necesidades.

 

Samsung Galaxy S4: Contenido de la Caja

samsung galaxy s4 analisis de lo bueno y lo malo-4118

El Samsung Galaxy S4 viene en una bonita caja de cartón con un diseño de madera que va de acuerdo al estilo ecológico del producto. Además, la caja está fabricada con papel reciclable e impreso con tinta de soya, como para concientizar a los usuarios sobre la importancia de cuidar nuestro medio ambiente.

samsung galaxy s4 analisis de lo bueno y lo malo-4213

Dentro de la caja tenemos al Samsung Galaxy S4, un cargador, un cable USB, unos audífonos in-ear, unos tapones de repuesto para el audífono y los manuales de usuario.

 

Samsung Galaxy S4: Características y Análisis

Durante el análisis y el repaso de las características del Samsung Galaxy S4, procuraré no tocar muchos detalles técnicos del mismo. Si deseas conocer las especificaciones y funciones especiales, mejor te recomiendo visitar este artículo: Samsung Galaxy S4: Características Técnicas y Funciones Especiales. Aquí compartiré contigo mi experiencia y punto de vista cuando probé el celular.

El diseño del Samsung Galaxy S4 no ha variado mucho con respecto al modelo anterior, el Samsung Galaxy S3 (mira la reseña del Galaxy S3 aquí). El S4 tiene un diseño ligeramente menos curvo que el S3, y la ubicación del flash y el parlante es distinta.

samsung galaxy s4 analisis de lo bueno y lo malo-4162

samsung galaxy s4 analisis de lo bueno y lo malo-4163

El Galaxy S4 se siente mucho más sólido que el Galaxy S3, sin embargo aún se mantiene el uso del material plástico para la carcaza posterior del equipo. Técnicamente hablando, el material empleado en la fabricación del equipo no influye en su desempeño, pero sí en la sensación y experiencia que tienen los usuarios al tacto con el equipo.

El uso del material plástico para un equipo premium tan poderoso como lo es el Samsung Galaxy S4 te da la sensación de estar sosteniendo un equipo de gama media, un poco frágil y hasta siento decirlo pero, barato. Bueno, espero que no me malentiendas ya que hay muchos smartphones de plástico que se sienten bastante sólidos y fuertes, pero la carcaza trasera del Galaxy S4 es tan delgada y blanda que se siente cuando se aplasta ligeramente al sostener el smartphone. Otras alternativas como el iPhone 5S o incluso el Huawei Ascend P6 (gama media), emplean materiales más sólidos como el aluminio.

samsung galaxy s4 analisis de lo bueno y lo malo-4172

La pantalla del Samsung Galaxy S4 es muy buena. Los colores y el nivel de definición es impresionante. Sus 4.99 pulgadas Full HD Super Amoled de 444ppi son todo un placer para la vista. Sin embargo, la pantalla del Sony Xperia Z1 (mira el Hands-on del Xperia Z1) con tecnología TRILUMINOS mostraba colores mucho más reales y definidos a primera vista.

samsung galaxy s4 analisis de lo bueno y lo malo-4173

El Samsung Galaxy S4 es bastante delgado como se aprecia en la foto de abajo. Su grosor es de tan solo 7.9mm, aproximadamente lo mismo que miden 4 monedas de 1 Nuevo Sol apiladas.

samsung galaxy s4 analisis de lo bueno y lo malo-4197

Si se sostiene el celular con la pantalla hacia nosotros, encontramos el botón de encendido al lado derecho como para activarlo con el pulgar.

samsung galaxy s4 analisis de lo bueno y lo malo-4205

En la parte superior se encuentra la entrada para los audífonos de 3.5mm

samsung galaxy s4 analisis de lo bueno y lo malo-4207

Al lado izquierdo se encuentra el control de volumen.

samsung galaxy s4 analisis de lo bueno y lo malo-4206

En la parte superior se encuentra la cámara secundaria, el parlante para escuchar cuando se habla por teléfono y los sensores.

samsung galaxy s4 analisis de lo bueno y lo malo-4211

En la parte inferior tenemos la entrada micro USB.

samsung galaxy s4 analisis de lo bueno y lo malo-4209

Una de las ventajas del Galaxy S4 es que se aprovecha por completo la pantalla del smartphone, al incorporar botones táctiles para las acciones secundarias como se aprecia en la fotografía de arriba. Otros celulares como el Huawei Ascend P6 optan por utilizar botones virtuales, los cuales desperdician espacio de la pantalla.

samsung galaxy s4 analisis de lo bueno y lo malo-4181

La carcaza trasera del Samsung Galaxy S4 se retira haciendo un poco de presión en una de las muescas al lado derecho. Una vez retirada la carcaza de plástico podemos acceder a la batería, a la ranura de expansión de la tarjeta micro SD y mini SIM.

samsung galaxy s4 analisis de lo bueno y lo malo-4188

La velocidad y desempeño en general del Galaxy S4 es más que sobresaliente. Este equipo es probablemente uno de los más poderosos y eficientes de esta generación. El hardware es tan potente que difícilmente un usuario común y corriente lo va a poder aprovechar al 100%, a menos claro que sea en videojuegos con gráficos exigentes en 3D o en pruebas de benchmarking, y creo que ni aún así tenemos aplicaciones que realmente hagan patalear al Galaxy S4.

Para navegación en internet y uso de aplicaciones cotidianas como el correo, redes sociales y juegos ocasionales, el Galaxy S4 se comporta como una bala. Su chipset Exynos 5 Octa 5410 de 8 núcleos, 2 GB de RAM y el procesador gráfico PowerVR 544MP3 de 533Mhz son los responsables de tan buen desempeño general.

Sin embargo, la gran cantidad de opciones, control de gestos y funciones disponibles que nos ofrece el Samsung Galaxy S4, puede resultar abrumadora para la mayoría de usuarios poco experimentados. Por eso debo advertirte que este equipo requiere de tiempo y dedicación para entenderlo y aprovecharlo como se debe, caso contrario terminarás con una cuota de frustración al no saber cómo realizar o configurar las opciones que necesitas para realizar tus tareas cotidianas.

samsung galaxy s4 analisis de lo bueno y lo malo-4187

Llegué a probar varias de las funciones especiales del equipo (Air View, Air Gesture, Smart Pause, Smart Scroll), sin embargo, no tuve una experiencia muy satisfactoria. Por ejemplo, el hecho de activar varias de las funciones como el de detectar si estamos viendo a la pantalla para mantener encendida la pantalla o controlar la reproducción de los videos cuando no vemos la pantalla, aún no funciona del todo bien. Si la iluminación no es suficiente o si el ángulo de visión no es el adecuado, entonces el asunto no camina como se espera. A veces nos detecta y a veces no. Del mismo modo sucede con la previsualización de los correos y fotos sin tocar la pantalla. Hay que probar ciertas distancias y agarrarle la maña para que funcione como se espera. Otro detalle que noté luego de activar todas estas funciones especiales, fue que el rendimiento del smartphone disminuyó hasta el punto de notar cierto retraso con las aplicaciones.

Con respecto a la duración de la batería hay que reconocer que el Galaxy S4 se desempeña muy bien. Bajo un uso moderado, navegando en internet, viendo videos, escuchando música, jugando ocasionalmente y hablando algunos minutos al día, el equipo logra aguantar un día entero sin tener que recargarlo. Pero ojo, hay que recargarlo al final del día porque para el segundo día el equipo ya no aguanta.

La cámara principal del Galaxy S4 es de 13 megapixeles. Además cuenta con un flash que está posicionado en lugar un poco incómodo, justo debajo del lente. Por eso debes tener cuidado con la manera en la que lo sostienes, porque tus dedos pueden bloquear accidentalmente el flash.

samsung galaxy s4 analisis de lo bueno y lo malo-4191

Las fotografías que saca el Galaxy S4 tienen muy buena definición. Sin embargo, el contraste es un poco bajo y el balance de blancos se va un poco hacia el lado frío. A continuación te mostraré algunas de las fotos tomadas con el Galaxy S4:

samsung galaxy s4 analisis bueno malo fotos 4

No está mal la calidad de las fotos que saca el Galaxy S4 considerando que se trata de un celular, pero tampoco es sobresaliente.

samsung galaxy s4 analisis bueno malo fotos 1

samsung galaxy s4 analisis bueno malo fotos 2

La exposición automática calibró correctamente esta toma a contraluz. Se puede ver correctamente expuesta la zona exterior y subexpuesta la zona interior.

samsung galaxy s4 analisis bueno malo fotos 3

Luego de haber probado este poderoso equipo de Samsung, creo que podría recomendarlo para aquellos usuarios con un cierto nivel de conocimiento y experiencia con smartphones Android, ya que su gran cantidad de funciones y características pueden confundir y hasta frustrar a los usuarios menos experimentados.

Considerando que se trata de un equipo premium de Samsung, cuyo precio también es premium (aquí en Perú está a más de S/.2,000 soles desbloqueado), la única manera de aprovechar lo que estarías pagando por él, es aprendiendo a sacar partido de cada una de sus funciones para realizar tus tareas cotidianas de una manera más rápida y efectiva, sino sólo se trataría de un juguete muy caro. Por eso debo advertirte que la curva de aprendizaje de este poderoso equipo es un poquito alta, y eso es algo que debes de tener en cuenta.

También he preparado algunos tutoriales sobre el Galaxy S4 durante el tiempo que lo tuve de prueba. Los puedes encontrar en este enlace: Tutorial Galaxy S4. Espero que te sean de utilidad.

Recuerda que si deseas conocer mayores detalles sobre las características técnicas y funciones especiales del Galaxy S4, sólo debes visitar este enlace.

 

Samsung Galaxy S4: Lo Bueno y Lo Malo

Lo Bueno

  • El equipo es sumamente poderoso y veloz.
  • La cámara saca buenas fotos.
  • Pantalla Full HD con buena definición y reproducción de color.
  • Ideal para usuarios avanzados, gracias a su gran cantidad de funciones y opciones de personalización.
  • Buena duración de la batería y tiene la ventaja de que es extraíble.
  • Tecnología NFC

Lo Malo

  • Hecho con material de plástico que le da una sensación de equipo de gama media, a pesar de ser premium.
  • Las funciones especiales como el Air View, Air Gesture, Smart Pause y Smart Scroll no funcionan de manera precisa y fluida como nos lo hacen creer los comerciales. Además de afectar el rendimiento del smartphone, tanto en velocidad reacción como en duración de la batería.
  • El tamaño puede ser un poco problemático para las personas de manos pequeñas, ya que el ancho del equipo es de casi 7 centímetros. Por eso te recomendaría que pruebes el equipo y veas si te es cómodo al sostenerlo para hablar o interactuar con el sistema.

 

Samsung Galaxy S4: Precio

Si te ha gustado el equipo, te comento que lo puedes conseguir en tu operadora de telefonía celular favorita y en Amazon desbloqueado a unos USD$580 en el siguiente enlace: