Reseña: Wacom Intuos 5 Touch – Tableta de Dibujo Profesional

By | mayo 11, 2016

Una de las herramientas más útiles para los artistas, profesionales de diseño gráfico y de edición fotográfica, es la tableta de dibujo o tableta digitalizadora. Una de las marcas más reconocidas en el mercado es Wacom. Ellos se especializan en desarrollar dispositivos y soluciones para este tipo de necesidades. Anteriormente hemos realizado una reseña sobre su stylus para tablets llamado Bamboo Stylus (puedes ver la reseña en este enlace), en esta nota te mostraré la tableta Wacom Intuos 5 Touch, conocerás sus características, y sus puntos positivos y negativos para que puedas tomar una decisión informada, si te conviene o no comprar esta tableta de acuerdo a tus necesidades.

review wacom intuos 5 touch large-6320

¿Qué nos Ofrece la Tableta de Dibujo Wacom Intuos 5 Touch?

De acuerdo con el fabricante, este dispositivo nos ofrece lo siguiente:

Para cualquiera en busca de resultados profesionales, Intuos5 ofrece la más fina experiencia de tableta de dibujo. Su superior precisión y su control natural de lapicero, acelera el tiempo de producción, y al mismo tiempo lleva tu trabajo de edición fotográfica, diseño, ilustración y arte digital al siguiente nivel.

  • La tableta de dibujo Wacom Intuos5 Touch cuenta con un estilete sensitivo a la presión, capaz de detectar hasta 2048 niveles.
  • El estilete es de diseño ergonómico y ambidiestro.
  • Cuenta con botones personalizables ExpressKey
  • Sistema Express View Display, muestra las opciones de la tableta en pantalla.
  • Anillo táctil multifuncional. Se pueden asignar hasta 4 funciones definidas por el usuario como zoom, cambio de tamaño de trazado, rotación de imagen, selección de capa o desplazamiento.
  • Superficie multi-táctil. Se pueden realizar comandos por gestos sobre la superficie de la tableta de dibujo.

 

Reseña Wacom Intuos5 Touch: ¿Qué Viene en la Caja?

review wacom intuos 5 touch large-6324

La tableta de dibujo Wacom Intuos 5 Touch viene en una caja de cartón con una agarradera que permite transportar el dispositivo cómodamente como si fuera un maletín.

Al abrir la caja encontrarás el manual de usuario.

review wacom intuos 5 touch large-6325

Y debajo de la tapa de cartón, encontrarás la tableta, el estilete y la base con las puntas de repuesto.

review wacom intuos 5 touch large-6326

Debajo de la tableta se encuentra el cable USB y el CD con los instaladores.

review wacom intuos 5 touch large-6327

Estos son todos los accesorios y guías que vienen con la tableta de dibujo. También encontrarás tres anillos de colores en una pequeña bolsita. Estos anillos se colocan en el estilete para darle un toque distintivo.

review wacom intuos 5 touch large-6329

 

Reseña Wacom Intuos5 Touch: Características

review wacom intuos 5 touch large-6331

La tableta de dibujo que estamos reseñando es la de tamaño L. Sus dimensiones son de 325.1mm x 203.2mm (12.8in x 8in). Te recomiendo contar con un espacioso lugar de trabajo para poder utilizar este tamaño de tableta.

El dispositivo puede utilizarse orientado hacia la derecha o hacia la izquierda, de modo que tanto usuarios diestros y zurdos podrán usar sin problemas la tableta de dibujo. Si se utiliza la tableta en modo diestro, el cable USB se deberá de conectar al lado derecho. Si se utilizar de modo zurdo, el cable se conectará al lado izquierdo, pero se podrá enganchar en el conector, para evitar que el cable termine enredado en esta configuración.

review wacom intuos 5 touch large-6348

A un lado de la tableta de dibujo se encuentran los botones de control. Son 8 botones rectangulares dispuestos 4 a cada lado del anillo de control. La textura de los botones es suave y blanda al tacto. Los botones tienen relieves que permiten identificarlos al tacto, de modo que el usuario puede presionarlos sin tener que retirar la mirada del monitor.

review wacom intuos 5 touch large-6333

La superficie de la tableta de dibujo es suave y la vez ligeramente áspera. Hay 4 pequeñas marcas que se iluminan sobre su superficie para indicar la zona sensible.

review wacom intuos 5 touch large-6337

La Wacom Intuos5 Touch es compatible con el kit de accesorios Wireless de Wacom. Este accesorio permite conectar la tableta de dibujo a la PC mediante una conexión inalámbrica. En la parte inferior se encuentran las ranuras en donde se colocarán el dispositivo emisor/receptor y la batería. De acuerdo con el fabricante, la batería puede durar hasta 15 horas dependiendo del tamaño de la tableta.

review wacom intuos 5 touch large-6334

La tableta de dibujo es bastante delgada, casi como del grosor de la parte más delgada del estilete.

review wacom intuos 5 touch large-6342

Este es el estilete de la Wacom Intuos5 Touch. Es bastante ligero y cómodo de utilizar.

review wacom intuos 5 touch large-6353

En la parte posterior del estilete se encuentra el sensor equivalente a un borrador. Si realizas un trazo con esta parte del estilete, el programa de diseño o edición fotográfica lo detectará como si estuvieras borrando tus trazos. El borrador también es sensible a la presión.

review wacom intuos 5 touch large-6357

El estilete también cuenta con dos botones personalizables.

review wacom intuos 5 touch large-6358

Viene con una base que te permitirá sostenerlo mientas no es utilizado.

review wacom intuos 5 touch large-6363

review wacom intuos 5 touch large-6364

En el interior de la base se encuentran las puntas de repuesto. Son 10 puntas de repuesto + 1 que ya viene puesta en el estilete.

review wacom intuos 5 touch large-6365

Cada una de las puntas ofrece distintos tipos de sensación al utilizar el estilete sobre la tableta de dibujo.

review wacom intuos 5 touch large-6366

Son 4 tipos de puntas que vienen con la tableta (de izquierda a derecha):

  • Standar Nibs: La que viene por defecto. La sensación es ligeramente áspera al contacto con la tableta.
  • Flex Nibs: Ofrece mucho más fricción al contacto.
  • Stroke Nibs: Cuenta con un pequeño resorte, ofreciendo una sensación mucho más suave al movimiento.
  • Hard Felt Nibs: Ofrece una fricción similar al de un lápiz sobre el papel.

review wacom intuos 5 touch large-6368

Para cambiar la punta del estilete hay que desenroscar la base y jalar la punta con la ayuda del anillo metálico que viene como accesorio. Para colocar la nueva punta sólo hay que introducirla a presión.

review wacom intuos 5 touch large-6369

review wacom intuos 5 touch large-6370

 

Reseña Wacom Intuos5 Touch: Análisis

review wacom intuos 5 touch large-6375

La verdad es que realmente no se dibujar y lo admito, así que no podría darte una apreciación muy precisa de lo útil que podría ser esta tableta para un artista gráfico. Pero lo que sí me gusta es la fotografía y la edición fotográfica. En este aspecto, ambas disciplinas no son lo mismo pero comparten ciertas cosas en común, como la necesidad de contar con una herramienta precisa y fácil de utilizar para crear formas y trazos.

Utilizar el mouse para editar fotografías es posible, pero el trabajo necesario para llevar a cabo un trabajo suele ser mucho mayor, impreciso y complicado en comparación con utilizar una tableta de dibujo. El estilete de la tableta ofrece un control impecable, ya que cada movimiento puede ser controlado al milímetro. Además, la sensibilidad a la presión permite aumentar la productividad del proceso de edición, al permitir controlar diversas características del programa de edición, como la opacidad del trazo o su tamaño.

Esta tableta de dibujo también ofrece detección multi-táctil. Sólo con un toque de nuestros dedos podemos interactuar con nuestra PC, realizando gestos que simplifican nuestro trabajo. Aunque esta característica a veces no suele ser tan precisa ni efectiva. Por ejemplo, se puede utilizar para ampliar o reducir una imagen, separando o juntando los dedos pulgar e índice sobre la tableta, pero a veces me ha pasado que no lo detecta y debo realizar el movimiento otra vez.

Hay una característica que me gustó mucho en esta tableta de dibujo, y es la función que te muestra en pantalla para qué sirve el botón lateral sobre el cual has posado tu dedo. Es decir, que no es necesario que te memorices la función que has asignado a cada botón, ni tampoco es necesario que estés viendo sobre qué botón esta tu dedo, ya que con tan solo tocar levemente uno de los botones, aparecerá en la pantalla una leyenda con la función que cumple cada uno de los botones.

El estilete es bastante cómodo y ligero. Al contacto con la tableta se puede percibir cierta aspereza que le da un toque realista a cada trazo. Y lo genial es que puedes elegir la punta de acuerdo a la sensación que desees obtener en tu trazo. Por ejemplo, puedes colocar una punta que simule el trazo de un lápiz sobre el papel, o un pincel sobre un lienzo.

La tableta de dibujo Wacom Intuos5 Touch tiene la ventaja de poder ser utilizado tanto por diestros como por zurdos, gracias a su diseño especial el cual no solo es muy funcional sino que además es muy bonito y elegante.

 

Reseña Wacom Intuos5 Touch: Lo Bueno y lo Malo

Lo bueno

  • Excelente nivel de precisión de entrada con el estilete.
  • Buen diseño ergonómico y ambidiestro.
  • Gran cantidad de botones con funciones personalizables.
  • Las funciones asignadas a cada botón se muestran en pantalla.
  • El estilete no requiere de baterías, y es capaz de ofrecer hasta 2048 niveles de presión.
  • Ofrece detección multi-táctil, aunque con pequeñas fallas.
  • Viene con varias puntas de repuesto: 6 standard nib, 3 Felt nibs, 1 Flex nib, 1 Stroke nib.
  • Puede ser utilizado de manera inalámbrica mediante un kit opcional.

Lo malo

  • El sistema de detección multi-táctil no está perfeccionado aún, ya que suele fallar al realizar los gestos.

 

Reseña Wacom Intuos5 Touch: Precio

Si te ha gustado la tableta de dibujo Wacom Intuos5 Touch, te comento que lo puedes encontrar en Amazon en tres distintos tamaños: Large, Medium y Small. Sólo tienes que seguir este enlace.