Cómo Hacer el Cambio de Domicilio del DNI en el RENIEC Perú

By | octubre 5, 2016

Hoy por fin realicé el trámite de cambio de domicilio del DNI en el RENIEC. Y la verdad es que he quedado gratamente sorprendido por lo rápido y eficiente del servicio recibido en la agencia de Jesús María (Jr. Talara 130). Yo pensé que el trámite podría demorar un par de horas, sobretodo porque hoy fue el último día para realizar la rectificación de datos, debido al cierre del padrón electoral en Lima por las elecciones municipales. Sin embargo, a pesar de que había una cantidad numerosa de personas en la agencia, el trámite me tomó tan sólo unos 40 minutos. En este post te explicaré paso a paso lo que debes hacer para realizar este trámite en el RENIEC.

Requisitos para el Trámite de Cambio de Domicilio en el DNI

  • De acuerdo con el TUPA 2013 del RENIEC, se debe presentar un documento que sustente la existencia de la dirección domiciliaria. Para realizar el trámite deberás de presentar en original y copia simple, un recibo de servicio público (agua, luz, teléfono), o tributo municipal, emitido recientemente (no más de seis meses de antiguedad).
    Para los ciudadanos que domicilian en un centro poblado urbano marginal, caserío, comunidad, anexo u otro tipo de centro poblado en los que no se cuente con servicios públicos, se requerirá una Declaración Jurada del Domicilio, la misma que se tendrá por efectuada en la propia Ficha Registral.
  • Recibo de pago por Derechos Administrativos.

¿Cómo se obtiene el recibo de pago por derechos administrativos?

Para obtener este recibo, deberás de acercarte a cualquiera de los lugares de pago autorizados, e indicar que deseas realizar el pago por cambio de domicilio de tu DNI. El costo de este trámite es de S/.21.00 a partir de los 17 años de edad, y de S/.16.00 para menores de 17 años de edad (los costos pueden variar con el tiempo).

Los lugares de pago autorizados son:

  • Agencias del Banco de la Nación
  • Agencias del Banco de Crédito del Perú (te pueden cobrar un poco más por comisión bancaria)
  • En Oficinas Registrales del RENIEC con su tarjeta de débito o crédito.
  • En Plataformas Virtuales Multiservicio – PVM

TIP: Dentro de la agencia del RENIEC de Jesús María, hay un Banco de la Nación. Allí hice mi cola para pagar por los derechos administrativos. La atención es realmente lenta, y había una cantidad regular de personas esperando realizar el pago. Felizmente Franca se dio cuenta de que en la misma agencia del RENIEC, había una Plataforma Virtual Multiservicio (es como una máquina parecida a un cajero automático que ofrece diversos servicios de trámites y cobro de servicios de RENIEC), y no había nadie haciendo cola por utilizarla. Ella consultó si se podían pagar los derechos administrativos del trámite de cambio de domicilio en aquella máquina, y sí era posible. Así que dejé mi lugar en la cola para pagar al banco y no tardé ni un minuto en realizar el pago en la Plataforma Virtual Multiservicio. Creo que mucha gente aún desconoce que se pueden realizar los pagos por medio de este servicio del RENIEC, así que ya sabes, si no quieres hacer cola para pagar este y otros servicios del RENIEC, entonces aprovecha la PVM.

¿Dónde se realiza el trámite de cambio de domicilio del DNI?

El trámite lo puedes realizar en cualquiera de las agencias u Oficinas Registrales del RENIEC.

Y luego ¿Qué debo hacer?

Si ya tienes tu recibo de servicio público para sustentar tu domicilio, y tu recibo de pago por derechos administrativos. Entonces dirígete a cualquiera de las agencias del RENIEC y consulta en dónde debes hacer tu cola para realizar el trámite de cambio de domicilio.

Cuando te atiendan, deberás de entregar los documentos y recibos indicados. Y asegúrate de que te muestren en pantalla la dirección que quedará registrada en tu DNI. Luego te harán firmar un documento que sustenta el trámite de cambio de domicilio, y te tomarán las huellas dactilares.

Y para terminar, te entregarán un recibo con la fecha posible de recojo de tu nuevo DNI. Este recibo lo deberás de presentar al momento de recoger tu DNI. Recuerda que también es posible consultar el estado del trámite de tu DNI por internet.

Listo, eso es todo. Espero que esta información te sea de utilidad.


7 thoughts on “Cómo Hacer el Cambio de Domicilio del DNI en el RENIEC Perú

  1. alex cahuana huampa

    Hola se puede realizar el tramite de cambio de domicilio por internet

  2. Nancy Lalupu Pingo

    por favor hasta q fecha puedo hacer cambio de domicilio en mi DNI aantes vivia en Lima y ahora vivo en Piura. Para las elecciones 2016

  3. JUAN YANAVIL

    por favor deseo que amplien una semana mas de plazo para el cambio de direccion enh el DNI , ME ENCONTRABA MAL DE SALUD………GRACIAS ……

  4. JUAN YANAVIL

    HABRA BASTANTE PERSONAS QUE SE LE HABRA PASADO ….NO HUBO MUCHA INFORMACION SOBRE E TODO EN LA TELE ……..SI LO PODRIAN AMPLIAR SERIA BUENO………SIEMPRE PENSANDO EN EL PROJIMO……..YO VIVO EN LURIN ANTES VIVIA EN SAN JUAN DE LURIGANCHO…………….DESEO CUMPLIR CON MI DEBER PERO EN LURIN…GRACIAS …..

  5. Teodoro

    Tengo multa por no participar en elecciones municipales anteriores a las presidenciales; en las cuales si vote y quiero realizar mi cambio de domicilio, ¿es posible hacerlo sin pagar la multa?

Comments are closed.