RAW vs JPEG – Ventajas y Desventajas, Recomendaciones

By | octubre 30, 2011

raw-versus-jpeg-ventajas-desventajas

Si ya tienes tu nueva camarita DSLR o tu compacta de gama alta y te has puesto a jugar con los menús y configuraciones, es muy probable que te hayas encontrado con una curiosa opción: Tomar fotografías en formato RAW. ¿Y qué es eso? te habrás preguntado, ¿Será mejor que mi viejo y conocido formato JPEG de toda la vida? ¿Valdrá la pena utilizar este formato? Bueno, estas y otras dudas más las trataremos de resolver en las siguientes líneas.

Para empezar debemos entender qué es RAW y qué es JPEG.

 

RAW versus JPEG: Definiciones

Definición de RAW

El formato RAW cuya traducción del inglés significa crudo, es simplemente el conjunto de bits de información captada por el sensor de imagen de nuestra cámara digital sin ningún tipo de tratamiento, es decir, simplemente son cientos de miles de bytes obtenidos por el sensor de imagen, así que técnicamente no se trata de un archivo de imagen. Este formato es único para cada fabricante de cámaras digitales, lo que quiere decir que no podrás ver las fotos en tu computadora tan fácilmente como lo harías con un JPEG. Para abrir un archivo RAW vas a necesitar un software de procesado de archivos RAW. Este software generalmente viene con tu cámara.

Para explicar de un modo más didáctico el asunto del formato RAW, se podría decir que son el equivalente de los negativos de las cámaras analógicas, por eso al formato RAW también se le conoce como negativo digital. Un archivo RAW contiene la máxima cantidad de información que puede obtener tu cámara digital. Este RAW luego debe pasar por un procesado digital para obtener un archivo fotográfico que se pueda ver o imprimir.

En teoría se le llama formato RAW a los archivos que contienen toda la información en bruto captada por el sensor de imagen de nuestra cámara. Cada fabricante maneja en términos prácticos, una extensión de archivo propio. Por ejemplo, en Canon la extensión es .CR2, en Nikon la extensión es .NEF, en Panasonic es .RW2, etc. pero todos son archivos RAW al fin y al cabo.

Dependiendo de la cámara, un archivo RAW podrá contener 12, 14 o 16 bits de información por canal de color (son tres canales, rojo, verde y azul que combinados en distinta medida nos dan toda la gama de colores). Esto quiere decir que en un archivo RAW de 12 bits podremos obtener hasta 68.719.476.740 de colores posibles. Para tener una idea de la magnitud de colores que un archivo RAW puede contener, te comento que el ojo humano puede captar aproximadamente unos 16 millones de colores. Entonces, si un archivo RAW contiene más colores de los que el ojo humano puede ver ¿de qué sirve tanta información? Esto es útil cuando nuestra fotografía contiene una amplia variedad de tonalidades de color, es decir, tienes zonas muy oscuras por un lado y por el otro muy claras. Al tener más información podemos recuperar detalles de las zonas muy oscuras o muy claras sin que se degrade la calidad de la imagen.

 

Definición de JPEG

El JPEG es un método de compresión para fotografías digitales que funciona descartando información para crear archivos más pequeños. JPEG es el acrónimo de Joint Photographic Experts Group quienes fueron los creadores de este estándar. Este formato se ha convertido en un estándar, lo que significa que podrás visualizar fácilmente este tipo de fotografías digitales en casi cualquier computadora.

En lo que se refiere a nuestra cámara digital, un archivo JPEG antes de existir ha tenido que ser RAW. Su proceso de creación es más o menos el siguiente: Luego de presionar el disparador, la información obtenida por el sensor de imagen de la cámara pasa a un circuito especial que se encarga de procesar la información en bruto, es decir el archivo RAW, y le aplica una serie de algoritmos para generar al instante un archivo JPEG fresco como recién salido del horno. Recuerda que al generar un archivo JPEG la imagen perderá una gran cantidad de información debido al proceso de compresión. Además, los parámetros como balance de blancos, contraste, brillo, etc. serán aplicados a discreción por el sistema interno de la cámara. Se podría decir que es algo así como tener una cámara Polaroid que te saca instantáneas, pero en este caso te saca JPEGs.

Los archivos JPEG sólo contienen 8 bits por canal de información. Esto quiere decir que se pueden obtener hasta 16.777.216 de colores posibles, que es más o menos la cantidad de colores que puede ver el ojo humano. Con el JPEG no hay espacio o información suficiente para recuperar detalles perdidos a causa de una inadecuada exposición.

 

RAW versus JPEG: Ventajas y Desventajas

Ahora que ya hemos conocido un poco más sobre estos dos formatos de imágenes que podemos obtener de nuestra cámara digital, veamos cuáles son sus ventajas y desventajas

Ventajas de RAW

  • Obtienes la máxima cantidad de información que puede obtener tu cámara digital. Lo que se traduce en mayor calidad de imagen
  • Mayor rango dinámico. Mediante el procesado de la imagen puedes obtener mejores detalles en zonas muy luminosas o muy oscuras.
  • Es de sólo lectura, no se puede modificar, así que siempre tendrás el original.
  • Permite corregir la exposición fotográfica hasta cierto rango. Dependiendo de la cámara se podrá corregir hasta 5 pasos de exposición más o menos.
  • Los ajustes de balance de blancos, saturación y contraste se realizan fuera de la cámara. Esto quiere decir que podrás elegir y modificar a tu antojo estos valores sin que afecten la calidad de tus fotos cuando tengas que procesarlas en la computadora.
  • El procesado se realiza en la computadora. El software interno de la cámara y el hardware que realiza el procesado no se puede comparar a la potencia y complejidad que se puede encontrar en una computadora. Dependiendo de la perspectiva, esto puede considerarse una ventaja o una desventaja.
  • Mejor manejo de reducción de ruido. Los algoritmos de reducción de ruido en las aplicaciones de procesado RAW son mucho más avanzados que los que se encuentran dentro de la cámara. Esto nos permite procesar de manera más adecuada la reducción de ruido, dependiendo de las condiciones de la fotografía.

 

Desventajas de RAW

  • Debe procesarse en la computadora para poder obtener un archivo imprimible o visualizable. En algunos casos las fotos deben procesarse una por una para obtener el resultado deseado, pero si las condiciones de iluminación son las mismas, se pueden copiar y pegar las configuraciones de revelado.
  • Los archivos RAW pesan mucho más que los JPEG. Esto quiere decir que entrarán menos fotografías en la misma tarjeta de memoria y se ocupará más espacio en el disco duro.
  • Se requieren ciertos conocimientos básicos para revelar adecuadamente un RAW. Si no sabe cómo procesar correctamente una fotografía, hasta es posible que el mismo JPEG que saca la cámara sea mejor que el que podemos obtener de nuestro procesado digital.
  • La velocidad de disparo consecutivo es menor. Es decir, cuando se toma en modo ráfaga de fotos, la velocidad de tomas seguidas es un poco menor que en JPEG.
  • Al ser archivos de mayor tamaño, necesitarás una computadora más rápida y potente para procesar digitalmente las fotografías.
  • Se necesita de un software especial para procesar los archivos RAW. Aunque generalmente te entregan uno con la cámara, sus funciones y capacidades no se comparan con las aplicaciones pagadas como Capture One, Lightroom, Adobe Camera RAW, etc. Así que es probable que termines comprando uno.

 

Ventajas de JPEG

  • Sólo presionas el disparador y ya tienes tu foto en JPEG para ver y disfrutar al instante
  • Son portables y puedes imprimirlas cuando te dé la gana
  • Pesan muy poco. Esto permite almacenar más fotografías en la tarjeta de memoria y al final ocuparán menos espacio en la computadora
  • La velocidad de disparo consecutivo es máximo. Esto es útil para capturar momentos de rápida acción como deportes
  • No tienes que procesarlas para poder verlas
  • Las puedes compartir con quien quieras y ellos no tendrán problemas para ver las fotos en la computadora
  • No necesitas saber nada más para poder tener tus fotos en JPEG

 

Desventajas de JPEG

 

  • El rango dinámico es menor. Esto quiere decir que las zonas muy luminosas o muy oscuras se terminarán perdiendo en el vacío de la nada.
  • El balance de blancos, contraste y saturación se aplican sobre la imagen. Esto quiere decir que cualquier modificación adicional sobre estos valores ocasiona pérdida de información y detalle en la imagen.
  • No hay margen de error para una mala exposición o un mal balance de blancos.
  • Los algoritmos de reducción de ruido pueden no ser los más adecuados y revertir el proceso es imposible.

 

RAW versus JPEG: Cuándo Usar Uno u Otro

¿Cuando usar RAW?

  • Cuando la calidad de imagen sea lo primordial.
  • Cuando desees controlar y decidir exactamente algunos parámetros de tus fotografías como balance de blancos, contraste, saturación, exposición y nivel de los canales de color, sin perder calidad.
  • Cuando las condiciones de iluminación sean complicadas. Con el RAW podrás corregir la exposición sin que se pierda información.
  • Cuando tengas una escena con gran rango dinámico, es decir, tonos muy oscuros y tonos muy claros en distintas partes de la foto.

 

¿Cuando usar JPEG?

  • Utiliza el JPEG cuando necesites tomar ráfagas rápidas de fotografías como en eventos de deportes.
  • Cuando tengas que compartir o imprimir las fotos en el momento
  • Cuando no tengas espacio suficiente en la tarjeta de memoria
  • Si no deseas ni tienes ganas de estar procesando cada foto que tomas
  • Si no conoces ni tienes interés ni deseas aprender a utilizar las diversas herramientas de procesado digital
  • Si estás más que satisfecho/a con la calidad de fotografías JPEG que salen directamente de la cámara y no quieres tomarte el trabajo extra de revelar las fotos RAW

 

RAW + JPEG: ¿Dos es Mejor que Uno?

Algunos fotógrafos suelen tomar sus fotos en el modo RAW + JPEG, y de este modo obtienen las ventajas de ambos formatos. Con el único inconveniente de que la velocidad de ráfaga de fotos sea menor y de que el espacio empleado sea mayor. En el caso de que tengas que tomar muchas fotos de manera consecutiva sólo te queda utilizar el JPEG.

 

Recomendaciones

  • Recuerda que las fotos en RAW ocupan mucho más espacio, así que ten más de una tarjeta de memoria a la mano por si necesitas capturar una gran cantidad de fotos.
  • Dedícale un poco de tiempo al aprendizaje de una herramienta de procesado de archivos RAW para que puedas sacarle el máximo provecho a este tipo de archivos.
  • No te olvides de utilizar el RAW+JPEG si es que necesitas compartir inmediatamente las fotografías que acabas de tomar, y al mismo tiempo poder obtener posteriormente una versión mejorada luego del procesado digital.
  • Si utilizas JPEG recuerda calibrar adecuadamente el balance de blancos para evitar tener que procesar la imagen
  • Ambos formatos tienen sus ventajas y desventajas, recuerda emplear el adecuado de acuerdo a la necesidad