¿Qué es una Compra in-App?

By | julio 20, 2013

que-es-una-compra-in-app

Las compras in-App son básicamente aquellas compras o pagos que realizamos, dentro de las aplicaciones o videojuegos que utilizamos en nuestros dispositivos móviles como el smartphone o la tablet (aunque también hay para la computadora). La opción de realizar compras in-App suelen presentarse más frecuentemente dentro de las aplicaciones gratuitas, más conocidas como aplicaciones Freemium.

Para hablar de las compras in-App debemos de entender el modelo de negocio Freemium. El concepto fue creado por Fred Wilson en el año 2006 y lo definió del siguiente modo:

"Ofrezca su servicio en forma gratuita, posiblemente apoyado por publicidad pero tal vez no, adquiera muchos clientes gracias al boca a boca, a través de recomendaciones y referidos, marketing de buscadores, etc., y luego ofrezca servicios pagados de valor añadido o una versión potenciada de su servicio a su base de clientes" (Fuente Wikipedia).

Como la definición de este nuevo concepto de negocio aún no tenía un nombre, Wilson pidió sugerencias a sus lectores. Jarid Lukin sugirió llamarlo Freemium por la mezcla entre los términos free y premium (gratis y premium).

Para tener una idea más clara acerca de este concepto, veamos por ejemplo, el caso del juego Freemium Minion Rush basado en la película Mi Villano Favorito. La imagen que ilustra el inicio de esta nota es la tienda interna de esta aplicación. Allí los usuarios pueden comprar fichas con dinero real, que pueden ser utilizadas para comprar mejoras a su personaje de videojuego. En este caso una compras in-App puede llegar a costar hasta USD$49.99.

Pero las compras in-App no sólo se limitan a ofrecer dinero virtual para ser gastado en nuestros personajes favoritos o para darnos alguna ventaja en contra de nuestros contrincantes, en algunos casos el nivel de presión ejercida por las compañías que crean este tipo de aplicaciones Freemium llega a ser insoportable, como en aquellos juegos en donde tienes que esperar un lapso de tiempo para poder realizar ciertas acciones o avanzar con la historia, y si no tienes la paciencia para esperar, sólo te queda pagar. Los juegos de este tipo son borrados sin piedad de mi iPad.

Pero debo advertirte que tengas cuidado con las compras in-App, ya que muchas veces las aplicaciones que son "GRATIS" pueden terminar siendo mucho más caras, que aquellas aplicaciones pagadas de gran calidad que la mayoría de usuarios evita erróneamente adquirir. Por ejemplo, en una nota publicada en MacWorld leí sobre las 5 compras integradas más caras de iOS (ver nota):

  • Comprar el personaje Princess Celestia en el juego My Little Pony te cuesta unos £44.33

  • Comprar el augo Koenigsegg Agera R en el juego Real Racing 3 te cuesta unos £55.99

  • Comprar el modo dios en el juego Super Monster Bros te cuesta unos USD$99.99

  • Comprar el arma Apathy Bear en el juego Gun Bros te cuesta unos £394

  • Comprar el cincel de diamante en el juego Curiosity te cuesta unos £47,000

Así que antes de aventurarte a disfrutar de un juego o una aplicación que un principio se muestra como gratuita, lo mejor es prevenir y mantener bloqueada la opción de compras in-App. No vaya a ser que tu tableta o smartphone termine en las manos equivocadas (niños o amigos/as bromistas) y al final termines sorprendido/a con cargos en tu tarjeta de crédito.

Si necesitas ayuda para restringir las compras in-App en tus dispositivos, te recomiendo visitar estas notas: