¿Qué es el Software de Programación? - Definición de Software de Programación

seguridad

Un software de programación es un tipo especial de software (¿Qué es el Software de la Computadora?) que nos permite crear/desarrollar/programar otras aplicaciones. Los software de programación son los que dan origen a los programas que utilizamos día a día. Si en algún momento te interesas en el desarrollo de software, pues vas a tener que utilizar definitivamente algún tipo de software de programación.

Un software de programación nos ofrece una serie de herramientas para poder desarrollar programas o aplicaciones (¿Qué es el software de aplicación?). Es en ellos donde se emplean los lenguajes de programación, los cuales sirven para crear las instrucciones que luego la computadora realizará. Para adelantarte un poco el tema de los lenguajes de programación te comentaré que es como un idioma más que uno debe aprender para poder comunicarse con la computadora.

Cuando uno crea un programa, la computadora hace exactamente lo que nosotros le decimos que haga. Haciendo una analogía, imagina que la computadora es Vicky de la serie Small Wonder (La Pequeña Maravilla/Un Robot en Casa) o que es Jennie de la serie I Dream of Jennie (Mi Bella Genio), y que tienes que decirles exactamente lo que quieres, si te equivocas ya sabes lo que pasa, los protagonistas terminan sufriendo las consecuencias. En programación estos errores en la forma cómo se les pide a las computadoras que hagan una tarea, se les llaman Bugs o simplemente defectos.

Antiguamente el programador se veía obligado a utilizar diversos software de programación para poder crear un programa. Se escribía el código fuente en un procesador de texto, se tenían que compilar estas fuentes, utilizar enlazadores para integrarlos con otros programas, depuradores para verificar y corregir errores en el programa y más. Hoy en día existen software de programación que integran casi todas las herramientas que se pueden necesitar para crear un programa. Este tipo de software se llama IDE (Integrated development environment) o Entorno de Desarrollo Integrado y facilitan enormemente la labor de los programadores. Uno de los IDE que yo utilizo con frecuencia es el Microsoft Visual Studio, el cual me permite desarrollar aplicaciones empleando la tecnología .NET (el enlace anterior te llevará a un post con 11 webs que te ayudarán a programar en .NET). Estas IDEs realizan todas las labores tediosas y repetitivas del proceso de creación de un programa.

 

Ejemplos de Software de Programación y de Lenguajes de Programación

  • Algunos ejemplos de Software de programación: Microsoft Visual Studio .NET, Eclipse, Netbeans, WebDevStudio, Dev C++, Blocks, Lazarus, KDevelop, Xcode.
  • Algunos ejemplos de lenguajes de programación: Visual Basic .NET, C++, C#, Java, Objective-C, Javascript, Pascal, Assembler.

 

¿Te gustaría aprender a programar?

Si quieres aprender a programar te recomiendo visitar nuestras guías de programación de software en los siguientes enlaces:

 

foto de David.Asch

blog comments powered by Disqus