¿Qué es el Software de Aplicación? – Definición de Software de Aplicación

By | octubre 4, 2016

El software de aplicación es todo programa de cómputo cuya finalidad o utilidad está directamente orientada hacia el usuario final, es decir, nos ofrece algún tipo de utilidad directa que nos permite automatizar o asistir en la realización de una o más tareas.

Software de aplicación son la mayoría de los programas con los que la gente interactúa, como por ejemplo: las hojas de cálculo, procesadores de texto, navegadores de internet, inclusive los videojuegos.

Existen otros tipos de software como el software de sistema y el software de programación. El primero está más orientado al manejo del hardware de la computadora. Como acceder a la memoria RAM, discos duros, tarjeta de video, impresora, pantalla, etc. El software de aplicación se comunica con el software de sistema para realizar cualquier tipo de acción relacionada con el hardware del computador, como mostrar los cuadros estadísticos en la pantalla, emitir algún sonido o imprimir tus documentos. El software de programación sirve para construir/ desarrollar/crear todo tipo de software, incluso software de programación. Su finalidad es la creación de otros programas.

Tipos de Software de Aplicación

Los software de aplicación pueden ser de tipo vertical o de tipo horizontal:

  • Software Vertical: Los software de aplicación de tipo vertical son aquellos que se especializan en un mercado en particular. Suelen cubrir requerimientos definidos, estrechos y únicos para un solo tipo de mercado. Por ejemplo, un software de gestión hotelera cubre todos los aspectos administrativos de dicho mercado. Esto lo sólo lo hace útil dentro del mismo rubro.
  • Software Horizontal: Los software de aplicación de tipo horizontal son aquellos que cubren una necesidad más amplia. Es capaz de solucionar los problemas de un mercado general. No se limitan a cubrir necesidades específicas. Sino más bien generales como por ejemplo: los procesadores de texto. Este tipo de software puede ser usado en cualquier tipo de mercado.

Una manera simple de identificar a un software de aplicación es preguntarse si aporta algún tipo de valor directo para las personas. ¿Me ayuda a hacer alguna tarea de mi trabajo? ¿Ofrece diversión y entretenimiento? ¿Se utiliza para comunicarme con otras personas?

Si has estado atento/a a ver dime, ¿Cuál es el último software de aplicación que has usado?

 

crédito foto portada de meckert75