¿Qué es el Jailbreak? ¿Cómo se Hace Jailbreak y Cuáles son sus Ventajas y Desventajas?

By | abril 24, 2016

Si tienes un iPhone, un iPod o un iPad es muy probable que hayas oído hablar acerca del Jailbreak en más de alguna oportunidad. Y con respecto a este tema, hay de todo como en botica, hay quienes están a favor de hacer el Jailbreak como también hay quienes están en contra de hacer el Jailbreak. Cada bando tiene sus propios puntos de vista, con sus ventajas y desventajas, obviamente que todo depende de las necesidades particulares de cada usuario. En esta nota te ayudaré a aclarar un poco tus dudas con respecto al tema del Jailbreak, para que tú mismo/a puedas decidir si deberías meter o no meter tus manitas en tu dispositivo de Apple.

¿Qué es el Jailbreak? – Definición de Jailbreak

Lo primero que debemos de entender es, a qué nos referimos al momento de hablar de Jailbreak. Hacer el Jailbreak a un dispositivo de Apple es modificar su software (específicamente su sistema operativo) con el objetivo de eliminar las limitaciones propias del sistema de Apple, es decir, desbloquear ciertas características que en condiciones normales no serían posibles de acceder o utilizar. Dicho de otra manera, hacer Jailbreak es como hackear tu iPhone, iPad o iPod, para poder instalar aplicaciones y acceder a opciones del sistema que no podrías de manera normal.

Una de las principales limitaciones del software de Apple, es que sólo es posible instalar aplicaciones provenientes de la App Store (tienda de aplicaciones de Apple). De manera tal que si realizas el Jailbreak a tu iPhone/iPod/iPad, tendrías la posibilidad de descargar e instalar software de distinto origen al de la App Store.

¿Es Recomendable Hacer el Jailbreak a mi Dispositivo?

Bueno, todo depende de tus necesidades y del tipo de usuario que tú seas. Para entender un poco mejor la perspectiva del asunto, sabemos que Apple se opone abiertamente a que realices el Jailbreak a tu dispositivo, en primer lugar por obvias razones comerciales. Ya que de este modo evitan que los usuarios hagan uso de software pirata, y se aseguren de que la App Store continúe siendo una fuente rentable tanto para Apple como para los desarrolladores de software.

Pero otra de las razones de importancia fundamental por la cual Apple no recomienda que realices el Jailbreak, está relacionado con la seguridad y estabilidad del sistema operativo de tu dispositivo móvil, ya que al hacerlo estás modificando su software para que funcione de una manera distinta a la cual fue originalmente diseñado. Esta modificación podría ocasionar algunos de los siguientes inconvenientes:

  • Problemas de Seguridad
  • Problemas con el servicio
  • Inestabilidad del sistema
  • Imposibilidad de actualizar el sistema
  • Disminución de la duración de la batería

Pero viéndolo desde otra perspectiva, al hacer el Jailbreak a tu dispositivo Apple tendrás la posibilidad de instalar servicios y aplicaciones que Apple no permite en su App Store, utilizando la alternativa llamada Cydia.También tienes la posibilidad de modificar y personalizar diversos aspectos del sistema, de una manera en la cual no podrías hacerlo. Por ejemplo, tienes la posibilidad de instalar aplicaciones que ha sido retiradas de la App Store como por ejemplo, Flappy Bird. También puedes personalizar las aplicaciones por defecto del sistema como el sistema de mapas o el teclado virtual.

¿Por qué debería hacer Jailbreak a mi Dispositivo?

Hacer o no hacer Jailbreak a tu dispositivo dependerá más que nada de tus necesidades, nivel de conocimientos técnicos, paciencia, curiosidad y costumbres. Definitivamente que hacer Jailbreak no es un tema apto para la mayoría de los usuarios, ya que los procedimientos a seguir suelen ser tediosos y técnicos, con el riesgo de poder brickear tu dispositivo (dejar inutilizable tu dispositivo), aunque con el conocimiento necesario es posible revertir el problema.

La mayoría de usuarios que hacen Jailbreak a sus dispositivos lo hacen para poder instalar y ejecutar aplicaciones piratas. Hacerlo o no hacerlo por este motivo, es decir, sólo para no pagar por el software dependerá de ti. Pero recuerda que en la App Store siempre encontrarás aplicaciones legales completamente gratis cada cierto tiempo, y sin tener que pasar por todo el tedioso proceso del Jailbreak. Por ejemplo, aquí preparamos una guía para obtener aplicaciones gratis y ofertas para tu iPad, iPhone y iPod Touch.

Otra de las razones para hacer el Jailbreak es para tener un mayor control sobre tu dispositivo, y para poder personalizar el sistema a tu antojo. Algunas de las aplicaciones te permitirán tener un mayor control sobre el hardware de tu dispositivo, como encender o apagar sus sensores para mejorar el ahorro de energía, modificar el funcionamiento de ciertas características del equipo para mejorar su desempeño, entre otras cosas. Todas estas posibilidades son más adecuadas para un perfil de usuario al que le gusta ajustar hasta la última tuerca de su equipo.

Ventajas y Desventajas del Jailbreak

Algunas de las ventajas y desventajas del Jailbreak son:

Ventajas

  • Posibilidad de instalar aplicaciones no permitidas en la App Store.
  • Posibilidad de instalar aplicaciones sin pagar nada por ellas.
  • Puedes personalizar la interfaz del sistema.
  • Puedes eliminar las limitaciones propias del sistema.
  • Puedes encontrar ciertas aplicaciones de uso especial como de protección de datos, o aps para adultos que no se encuentran disponibles en la App Store.
  • Puedes deshacer el Jailbreak si no te gusta, y regresar tu equipo al estado original.

Desventajas

  • Riesgo de contraer virus o instalar programas maliciosos ya que las apps no pasan por ningún tipo de control o garantía.
  • Algunas apps pueden dejar de funcionar al hacer Jailbreak.
  • El rendimiento de tu dispositivo puede verse afectado negativamente, tanto en velocidad como en duración de la batería.
  • Si no se realiza correctamente, el Jailbreak puede inutilizar tu dispositivo.
  • Existe el riesgo de tener errores e inestabilidad en el sistema.
  • Al hacer Jailbreak pierdes la garantía de tu equipo.
  • El procedimiento para hacer el Jailbreak requiere de cierto nivel de conocimiento técnico, paciencia y cuidado.
  • El Jailbreak puede no estar disponible para las últimas actualizaciones del sistema de Apple. La disponibilidad de Jailbreak para una nueva actualización puede tardar desde unos días hasta algunos meses.

¿Es Legal Hacer Jailbreak a mi Dispositivo?

Si tienes estás preocupado/a por saber si hacer Jailbreak a tu dispositivo es legal o no, te comento que de manera oficial, este procedimiento es completamente legal. De acuerdo con un comunicado oficial por parte de la Librería del Congreso de Los Estados Unidos (ver fuente), el Jailbreak es una práctica legal y aceptada, siempre y cuando sea realizada por personas propietarias de un dispositivo de Apple. Así que no te preocupes, que no estarás infringiendo ninguna ley al hacer Jailbreak a tu dispositivo.

¿Cuáles son los Tipos de Jailbreak?

Existen básicamente dos tipos de Jailbreak. Esto dependerá del modo en el cual arrancará el sistema sin la necesidad de tener conectado el dispositivo a una computadora.

  • Jailbreak Tethered: También conocido como Jailbreak de modo conectado. Este tipo de modificación sólo permanecerá activo mientras se mantenga encendido nuestro equipo. Si lo apagamos o se nos acaba la batería, deberás de volver a conectarlo a una computadora y realizar el proceso nuevamente.
  • Jailbreak Unthetered: También conocido como Jailbreak de modo desconectado. Este tipo de modificación es el más deseado, ya que una ves aplicado no tendrás la necesidad de volver a realizar el proceso aunque apagues y enciendas tu dispositivo.

De este modo cuando encuentres algún artículo en internet sobre un nuevo Jailbreak para un determinado dispositivo y versión de sistema iOS, deberás de fijarte si es del tipo tethered o unthetered. Y así podrás decidir cuál de ellos realizar.

¿Cómo Hacer el Jailbreak?

Bueno, si luego de leer todo al respecto del Jailbreak ya te animaste a hacerlo, a continuación te dejo algunos enlaces con información que te será de utilidad para realizar el Jailbreak a tu dispositivo:

Existen diversas técnicas para hacer el Jailbreak a tu dispositivo. Todo dependerá del modelo, firmware y versión de iOS que tengas. Los modelos más antiguos son más sencillos de hacer el Jailbreak, mientras que los nuevos modelos son mucho más complicados de realizar.