Corcho Libre y Derecho de Corcho: Significados y Ejemplos

corcho-libre-derecho-de-corcho

Cuando vayas a comer a algún restaurante para pasar un momento agradable con la familia o amigos, es muy probable que decidan acompañar la comida con algún vino o trago en particular. La mayoría de restaurantes ofrecen a sus comensales una gran variedad de vinos, tragos o licores para escoger. Pero si tienes en casa algún vino o licor que desees compartir con tu mesa, hay dos importantes conceptos que debes conocer: el corcho libre y el derecho de corcho.

Significado de Corcho Libre

Cuando un restaurante indica a sus comensales que tienen corcho libre, quiere decir que puedes llevar tu botella de vino o licor para tomarlo y disfrutarlo con la comida que sirven allí, sin cargo alguno. Es decir, no te van a cobrar extra por descorchar tu botella de vino ni servirte el licor.

Significado de Derecho de Corcho

Cuando un restaurante indica que tienen derecho de corcho, significa que si llevas tu propio licor para consumirlo en el local, vas a tener que pagar un monto adicional por el servicio. En Lima, los pagos por derecho de corcho habituales fluctúan entre los S/.10.00 y los S/.50.00. En algunos casos, si la mesa llevó su propio vino pero pidió dos o más botellas después, el sommelier o el maitre puede exonerar el cobro por derecho de corcho.

Recuerda consultar previamente con el restaurante si el corcho es libre o tienen pago por derecho de corcho, de este modo planificarás mejor tu presupuesto a la hora de consumir en el restaurante.

Compartir:

Agregar comentario

biuquote
Loading