Requisitos Para Matrimonio Civil en Perú

By | junio 1, 2012

matrimonio-civil-tramites-requisitos

Si ya te dieron el SÍ Definitivo luego de haber realizado alguna de estas asombrosas propuestas de matrimonio, entonces sólo falta que vayas preparando todos los documentos necesarios para hacer formal tu compromiso. Si necesitas saber cuáles son los trámites y requisitos para realizar tu matrimonio civil, a continuación veremos todo lo que te pedirán la mayoría de municipalidades del Perú para emitir los documentos respectivos.

Matrimonio Civil: Trámites y Requisitos

Los requisitos para realizar tu matrimonio civil son:

  • Adquirir el expediente matrimonial en la municipalidad. Puede ser en la municipalidad del distrito donde resida cualquiera de los novios.
  • Presentar la partida de nacimiento de la novia y del novio. Este documento lo puedes obtener en la municipalidad correspondiente al distrito donde haya nacido cada uno.
  • Fotocopia legalizada del DNI de cada uno de los novios. La legalización la puedes realizar en cualquier notaria. Si algún miembro de la pareja es extranjero, deberá presentar la fotocopia legalizada de su pasaporte o carnet de extranjería.
  • Los DNI deben estar con las votaciones en regla y/o en vigencia. Si posees alguna multa por omisión a un proceso electoral, se deberá de poner en regla esta falta. Si deseas saber si tienes multas pendientes por no ir a votar, visita este enlace.
  • Presentación del DNI original y fotocopia de dos testigos de soltería (uno por cada uno de los novios). Deben ser mayores de edad, conocerlos desde hace más de tres años y no pueden ser familiares. Estos testigos deberán de estar presentes para la apertura del expediente matrimonial.
  • Certificado de domicilio de cada uno de los novios. Este documento se solicita en la comisaría más cercana.
  • Dos fotografías tamaño carnet de cada uno de los novios.
  • Certificado de salud consistente en rayos X Tórax y serología VDRL. De acuerdo a la municipalidad en donde vayan a realizar su matrimonio civil, se indicará el centro de salud u hospital donde deberán realizarse estos exámenes.
  • Constancia de haber recibido charlas de consejería preventiva de ETS, VIH.
  • Todos estos documentos y pruebas son necesarias para abrir el pliego matrimonial. Con este documento se podrá fijar la fecha y hora para la realización de la ceremonia de matrimonio civil, además de recibir el edicto matrimonial que deberá ser publicado en un diario de circulación de Lima. En la mayoría de municipalidades se solicita que el edicto sea publicado durante un día.
  • Luego de un período de tiempo (reglamentado por cada municipalidad) de haberse publicado el edicto, se procede a presentar la constancia de publicación del edicto para la realización de los pagos por la ceremonia de matrimonio civil.
  • Puedes elegir si la realización de la ceremonia de matrimonio civil se realice en las mismas instalaciones de la municipalidad o sino que envíen a un representante de la municipalidad para que la ceremonia se realice en otra localidad.

Si bien es cierto que los trámites y requisitos son casi los mismos en todas las municipalidades del Perú, siempre habrá una excepción. Por ese motivo te recomiendo visitar la página web de la municipalidad de tu distrito para que veas los requerimientos específicos y los costos respectivos. Si deseas visitar la página web de tu municipalidad para consultar información adicional, te recomiendo visitar este enlace.

 

foto de Corey Leopold