Apertura, Velocidad e ISO: Los Tres Pilares de la Exposición Fotográfica

Existen tres elementos fundamentales que intervienen a la hora de manejar la exposición de una fotografía: La apertura del diafragma, la velocidad de obturación y la sensibilidad ISO. A continuación te explicaré cada elemento para que puedas tener las herramientas básicas para mejorar sustancialmente la calidad de tus fotos con cualquier tipo de cámara que te permita configurar manualmente estos valores.

En principio, la exposición de una fotografía es la cantidad de luz que recibe el material fotosensible que permite que se forme la imagen fotográfica. En la práctica se puede decir que es  como el nivel de brillo en la foto, por ejemplo, si la exposición es excesiva (si entró mucha luz en el sensor) se dice que la foto quedó sobre expuesta y se verá muy blanca, incluso se pierden los detalles en las zonas muy luminosas como en esta foto:

overexposure..

Aquí los detalles del cielo y del horizonte del mar se pierden debido a la sobreexposición. Pero eso no quiere decir que la foto sea mala, simplemente que el conocimiento del manejo de la exposición te permitirá experimentar de una manera más creativa cuando estés frente al visor de tu cámara.

Lo inverso también es posible. Es decir, que no ingrese suficiente luz en el sensor y la foto quede subexpuesta, como en la siguiente foto que ha sido tomada en plena luz del sol:

Notre étoile / Sol

Antes de explicar cómo se combinan estos tres elementos, primero voy a hablarte un poco sobre cada uno de ellos para que tengas una idea de lo que puedes hacer modificando cada valor y en qué casos puedes aprovechar cada opción.

 

La Apertura del Diafragma

La apertura es el agujero a través del cual pasa la luz que impactará sobre el material fotosensible. La magnitud de la apertura está controlada por el diafragma. La apertura del diafragma se mide en valores de Número f. Mientras mayor sea el valor f, más pequeña es la apertura del diafragma. Así un valor de f2.0 representa una apertura mayor que un valor f16.0.

Si quieres aprender un poco más sobre las características de los objetivos fotográficos, te recomiendo leer el artículo: Objetivos Fotográficos: Tipos, Características, Clasificación

50mm f/4 lens front

La apertura también juega un papel importante cuando se desea manipular la profundidad de campo en las fotos. La profundidad de campo es el término empleado para indicar el rango de distancia en profundidad que se verá nítida en una foto. Por ejemplo, la siguiente foto tiene poca profundidad de campo, lo que sugiere que solo un corto rango de distancia se verá correctamente enfocado y la zona anterior y posterior se verán borrosos:

bokeh link fence

Esta poca profundidad de campo se logra utilizando una gran apertura del diafragma, es decir, con valores f muy pequeños. La foto anterior utilizó un valor de f/1.8 o f1.8 , ambas formas de escribirlo son válidas.

Si por el contrario, deseas que todos los elementos en una foto se vean nítidos y enfocados, debes usar una apertura pequeña como en la siguiente foto, en la que tanto los elementos cercanos como los lejanos se ven nítidos:

Castle Landscape

En la foto anterior se empleó una apertura de f/11.0, de modo que tanto la casita en el lago como el castillo y los árboles al fondo de la toma se ven completamente nítidos.

 

La Velocidad de Obturación

La velocidad de obturación es la velocidad a la cual se abre y cierra el obturador. Se mide en fracciones de segundo o hasta en minutos. Mientras más rápida sea la velocidad de obturación, más fácil es congelar un sujeto en movimiento. Por ejemplo, cuando se toman fotos de deportes, se hace necesario tomar las fotos con una alta velocidad, de modo que cualquier acción queda congelada en el tiempo como en esta foto:

Bill Cutting Day - Homerun Derby

En la foto anterior se ve el momento preciso en el que un chico está a punto de batear un lanzamiento. Para poder congelar correctamente la toma sin que se vea nada borroso, se hizo necesario tomar la foto con una velocidad de obturación de 1/1000 de segundo.

Si por el contrario lo que deseas es dar un efecto de movimiento borroso, lo que tienes que hacer es tomar la foto con una lenta velocidad de exposición:

Motion Blur

En la foto anterior, para dar el efecto de movimiento a la rueda, se usó una velocidad de obturación de 1/1.6 de segundo, y probablemente usando un trípode. De este modo la acción no queda congelada sino más bien se ve borrosa dando la sensación de movimiento.

 

El ISO

El ISO es el grado de sensibilidad del sensor de nuestra cámara digital. Mientras más alto el ISO, menos luz es necesaria para captar una foto. El problema es que cuando el ISO es muy alto el sensor genera cierto ruido en la foto, que se presenta como gránulos o puntitos. Este efecto secundario de la ISO alta puede emplearse de manera creativa como en la foto que verás a continuación:

THE APPLE

La foto anterior fue tomada con un ISO de 3200, lo cual generó una cierta cantidad de ruido en la toma, pero de manera positiva, es decir, para darle un efecto más artístico a la foto.

Si deseas tomar tus fotos utilizando la poca luz disponible en un ambiente nocturno, tienes dos opciones o aumentas el tiempo de exposición o aumentas la sensibilidad del sensor (ISO). Si el tiempo de exposición aumenta, ya sabes que la foto puede salir movida si no usas un trípode o si tu sujeto se mueve, así que aumentas el ISO obteniendo algo como esto:

More

 

La Combinación de los Tres Pilares para el manejo de la Exposición Fotográfica

Ahora que ya conoces los tres elementos responsables de la exposición fotográfica, te voy a explicar cómo funcionan en conjunto. Pero antes tienes que entender los siguientes puntos:

  • El sensor óptico de la cámara está compuesto por elementos sensibles a la luz, llamados fotodiodos. Cuando un fotón de luz impacta sobre un fotodiodo, éste registra un valor eléctrico. El valor que registra cada fotodiodo es representado en cada pixel de la imagen digital.
  • Cuantos más fotones de luz impacten sobre el sensor, más expuesta saldrá la fotografía.
  • Cuantos menos fotones de luz impacten sobre el sensor, menos expuesta saldrá la fotografía.
  • Mientras más abierto esté el diafragma de la lente, más fotones de luz pasarán a través de la apertura e impactarán sobre el sensor.
  • Mientras más cerrado esté el diafragma de la lente, menos fotones de luz pasarán a través de la apertura e impactarán sobre el sensor.
  • Mientras más tiempo esté abierto el obturador, más fotones de luz impactarán sobre el sensor.
  • Mientras menos tiempo esté abierto el obturador, menos fotones de luz impactarán sobre el sensor.
  • Con un ISO bajo es necesario que más fotones impacten en el sensor para formar la imagen.
  • Con un ISO alto no es necesario que muchos fotones impacten en el sensor para formar la imagen.

Ahora recordarás los efectos que tiene cada uno de los tres elementos sobre tus fotos: la apertura afecta la profundidad de campo, la velocidad de obturación afecta la forma en que se registra el movimiento y el ISO te permite mejorar la sensibilidad del sensor a cambio de un poco de ruido en tus fotos. Puedes jugar con estos tres valores para ir cambiando el nivel de exposición de la foto. Ahora lo interesante es que puedes obtener la misma exposición en una foto combinando diferentes valores de los tres pilares.

Las cámaras digitales que te permiten un control manual, te dan la opción de manejar la exposición hasta de tres formas: Prioridad de apertura, prioridad de obturación o modo completamente manual. A continuación te explicaré lo que significa cada uno de esos modos de toma fotográfica:

  • Prioridad de apertura: En este modo tu decides la apertura para la toma y el software de tu cámara calcula la velocidad de obturación adecuada para una correcta exposición.
  • Prioridad de obturación: Aquí tu decides la velocidad en la que el obturador se abrirá y el software de tu cámara calculará la apertura adecuada para una correcta exposición.
  • El modo manual: Tu decides la configuración de ambos valores. Generalmente se muestra un medidor de exposición que te indica si la toma te va a salir sobreexpuesta o subexpuesta.

Aprendiendo a manejar la exposición puedes obtener resultados bastante creativos modificando cualquiera de los tres valores (apertura, velocidad o ISO) como se puede apreciar en las siguientes fotos:

Waterfall exposure

"The Awakening" (Long Exposure)

Long Exposure 2

Caution: objects in the water drop are closer than they appear

Long Exposure Swings

City Drops

Lake Chapin

self portrait 2, Cape Cod

Marguerite, after 3 pina colada

PD: Si te gustó la foto que encabeza este post, te comento que la cosa luminosa que ves no es el sol sino la luna. La foto ha sido tomada por Sam Javanrouh en la madrugada a la 01:00am con una exposición de 89 segundos, una apertura f/6.3 y un ISO 200. ¿Interesante verdad?

Compartir:

Comentarios (29) -

gustavo wagner
gustavo wagner 27/11/2010 8:49:20

excelente publicacion!!!
muy ilustrativa..me sirvio mucho !!!
muchisimas gracias por tomarse el tiempo de editarla

KhronoX

Hola Gustavo, muchas gracias por tu comentario.

Alfredo

Muchas gracias, ha sido de gran ayuda.

KhronoX

Gracias por tu comentario Alfredo, me da gusto que te haya sido de ayuda este post.
Salu2

Roberto

Muy claro y pragmático tu desarrollo. Instructivo y clrificador al menos para mi. Sabés que acabo de comprarme tres lentes absolutamente manuales para usar en un cuerpo Nikon D90. Lentes de principios de los '80 pero de una calidad óptica de excelencia.! Dicho no por mis fascinantes resultados sino por los verdaderos expertos que como vos saben y transmiten. He conseguido por pocos dolares estos lentes Nikon 80 200 F/4 en todo su recorrrido, Nikon 50 135 F/3.5 en todo el recorrido y un fijo Nikon 200 mm F/4. He hecho varias fotos y claro, el gran desafio es que tanto el enfoque como la apertura del diafragma son manuales. Pero, realmente la calidad, la ausencia de aberraciones, son increibles, una delicia, que compiten o bien superan en algunos casos a lentes de cientos o de u$s 1.500.. Son fotos que llevan esos tiempos de preparación, pero no he tenido problemas tanto con el enfoque manual como la regulacion de la apertura manualmente. Gracias por las técnicas, soy un aprendiz pero entusiasta. En definitiva, la articulación que haces de los tres pilares es simplemente excelente y de total utilidad para este caso concreto en que estoy lanzado a aprender y experimentar.
Saludos cordiales.
Roberto
NIKON D90
Nikon 50 f 1.8
Nikon 18 55  3.5 5.6 VR
Nikon 50 135 f3.5 MF Als
Nikon 80 200 f4 MF Als
Nikon 200mm f4 MF

KhronoX

Hola Roberto, muchas gracias por tu comentario. Me da mucho gusto que te haya gustado el post y que te sea de utilidad en tu proceso de aprendizaje fotográfico.
Comentarios como el de ustedes me inspiran a seguir creando más y mejores guías. Gracias

PD: La Nikon D90 es una muy buena cámara, y el lente que tienes de 50mm f1.8 debe ser genial, sobre todo por la calidad del Bokeh y la posibilidad de tomar fotos con poca luz.
Si quieres ver lo que una lente de 50mm puede hacer te recomiendo ver este post: http://goo.gl/nad34

Salu2

Karla

Hola, recien empecé un curso de fotografía y tu post es como el resumen total de mi clase pasada, a través del cual puedo profundizar más y me ha ayudado muchísimo de una manera fácil, cómo comprenderlo mejor, aunque tenga un profesor muy bueno en su área.
Gracias por tu tiempo, por compartirlo!!!

KhronoX

Hola Karla, gracias por tu comentario. Me da mucho gusto que este post te haya sido de utilidad.

Salu2

Tomas

Buenisimo, me sirvio muchisimo. Las fotografias estan buenisimas. La verdad es que me siento en panales en el mundo de la fotografia, tengo mucho que aprender. Hace unas semanas e compre la nikon d90 y e gustaria saber si tienes otros links, publicaciones o manuales que me permitan aprender a usar mejor esta camara...
De todas maneras gracias por esta publicacion.

KhronoX

Hola Tomas, gracias por tu comentario. Por cierto, has comprado una muy buena cámara, la Nikon D90 tiene unas características muy atractivas. Todavía no he realizado ningún post sobre esta cámara pero de todos modos lo voy a hacer. Te recomiendo seguir la sección de fotografía que de seguro encontrarás cosas interesantes.

Salu2

Eduardo

Te agradezco mucho el post muy bien explicado, sencillo, claro 100% comprensible, me ayudo mucho ya que he leido lo mismo en otros sitios y la verdad me liaba mucho, ahora comprendo porque me salian borrosas las fotos, le echaba la culpa a la camara en total pues en el visor veia nitida al sujeto y con tu explicacion comprendi que era mi desconocimiento total de los 3 elementos, he vuelto a sacar fotos bajo tu explicacion y DE MARAVILLA !!! soy novato y mi cam es Nokia D5000 con angular 35-135 me agrada mas la foto social, personas, eventos, ambientes interiores y en menor grado pero igual hago tomas de paisajes

Andrea Guevara
Andrea Guevara 08/11/2011 18:38:57

Muy bueno tu post, sin duda me ayudo mucho, pero tengo una duda, yo acabo de comprar una camara digital una sony cybershot, pero solamente tiene para modificar el ISO, y como haria para tomar una foto a gran velocidad me explico, alguien bailando y detener la imagen con poca luz, como por ejemplo en un concierto de noche. Espero tu respuesta gracias Smile

Paola

Hola.. estoy interesada en comprar una camara y la verdad que tu articulo me sirvió mucho para poder comparar las prestaciones de cada una en funsión de la utilidad que  le quiero dar.

Estaba buscando una camara compacta ya que las otras me son muy incomodas para viajar, estaba viendo la canonG12 y canonSX230, pero la verdad no conozco mucho de los modelos de las distintas marcas, podrías aconsejarme cual puedo comprar?

Gracias.

Paola Juarros

Alejandro del Mar
Alejandro del Mar 01/03/2012 22:57:37

Saludos desde República Dominicana.
Debo Felicitarte por esta excelente síntesis, que a la vez se siente más que eso, ya que no deja escapar nada y a la par, el tiempo se te va sin darte cuenta, y con creces. GRACIAS Y ABRAZOS DE ESTA TIERRA!!!

aLEJANDRO

Victor Manuel Correa Pérez
Victor Manuel Correa Pérez 31/05/2012 16:53:23

Hola mi nombre es Victor Correa y me encanta el tema de la fotografia sobre todo el de rostros de personas,o algunos animales, tengo una Nikon D40 y con ella he viajado a algunos paises, pero ahora necesito una cámara que sea rápida pues esta se demora mucho en capturar la imagen y aveces pierdo las fotos o slen movidas, la mayiroa de fotos son ocasionales y de oportunidad y algunas veces sin permiso de las personas por tal razón deben ser rápidas y buenas, quisiera saber si ustedes conocen una buena cámara ojala no muy costosa y que sea rápida en la toma de imagenes.

laura

Hola quería saber que cámara compacta me recomendarías para comprarme, necesito una que saque buenas fotos con poca luz, ya que quiero. Sacar fotos a unas bandas de rock que sigo, y con la que tengo no estoy obteniendo buenas imágenes. Gracias. Saludos

KhronoX

Hola Laura, te dejo este enlace en donde encontrarás la información que necesitas:

www.webadicto.net/.../...-Digitales-Compactas.aspx

salu2

Laurita

Buenas!! hace poquito me compré una Lumix Fz47 y estoy investigando .....tengo dudas acerca de como lograr fotos cercanas de insectos con el fondo desenfocado,como las de este post: www.taringa.net/.../...os-propias---Mariposas.html                                                                               estuve probando con un F2.8  y me dió buenos resultados pero con objetos más grandes....nosé si me podés tirar alguna idea... Muy buen post! tomé nota de todo!!

Jose Asato
Jose Asato 15/11/2012 11:03:55

Hola interesante tu blog y te felicito por compartir tus conocimientos con nosotros.
Sí bueno tengo una mi cámara es Canon t3i y cuando he tomado fotos en movimiento, en este caso a una pileta de agua; han salido muy oscuras, la obturación es de 1/2000. espero tu respuesta saludos!

Jose Asato
Jose Asato 15/11/2012 13:32:08

Hola, buena información e buen método para explicar con imágenes.
Bueno hace un tiempo quise fotografiar con mi cámara(Canon t3i)un pileta y ajuste la velocidad de obturación a 1/2000 y la foto salió muy oscura, recontra oscura no se que hice mal... no se a que se debe espero tu repuesta. Gracias =)  

KhronoX

Hola Jose, para lograr una exposición adecuada, debes encontrar el balance entre los tres elementos clave: velocidad de obturación, valor de apertura e ISO. Si deseas tomar una foto a una alta velocidad, entonces deberás de compensarlo con una gran apertura y/o un valor de ISO alto.

Salu2!!

Jose Asato
Jose Asato 18/11/2012 22:47:52

Gracias por tu respuesta KhronoX
Bueno me gusta mucho en Claro Oscuro fotos con altos contrastes! como en la foto que pones de ejemplo en explicación del "ISO" Sí claro! la manzana, fotos de ese tipo me gusta mucho realizar, pues no logro difuminar mucho las sombras ni oscurecer los fondos que consejos me podrías dar... o sugerencias para fotografiar así...; me gusta sobre todo jugar con las luces.

Evangelina Vergolini
Evangelina Vergolini 25/11/2012 13:46:08

Hola me encanto tu blog. Te escribo mi nombre es Evangelina, y me gustaría comparme una cámara Reflex semi profesional y en verdad no se por cual decirme. SI Nikon o Cannon,. podrías ayudarme, generalmente soy aficionada pero es muy posible que me dedique a sacar fotos de personas, modelos, desnudos, paisajes, etc. muchas gracias Eva.

higinio mateo ramos
higinio mateo ramos 24/12/2012 20:44:09

hola compañero realmente es muy bueno  los conceptos que manejas, soy nuevo en este sentido y sinceramente me gustaria que me apoyaras en mi proceso de aprendizaje, que ejercicios me recomienda para jugar con los tres elementos iso, velocidad de obturacion,  y apertura, tambien se me complica un poco la profundidad de campo, tengo una lente 18-55mm a veces quiero tomar fotos en que mi objetivo salga nitido y el fondo desenfocado pero no puedo lograrlo...que me recomiendas amigo te agradecere tus sugerencia

Belfort Chaves Chavarria
Belfort Chaves Chavarria 04/01/2013 19:57:00

Muy claro y práctico tu desarrollo, te felicito ya que fue fácil de entenderlo y a practicar para llegar a tomar excelentes fotos.  GRACIAS

Alberto Ng
Alberto Ng 15/01/2013 17:16:21

Hola mi nombre es Alberto y soy de Panamá, me encanta la fotografía, aunque no soy un experto. Apenas estoy aprendiendo a usar una cámara semiprofesional Canon EOS Rebel T3. Me apasiona tomar fotos de paisajes, atardecer, amanecer, anochecer, de personas en movimiento, de animales, en fin ... me gusta siempre innovar en las fotos. Me gustaria aprender más del uso, el manejo, el cuidado y trucos prácticos para continuar este pasatiempo fascinante que nos seduce a explorar cada día más. Poco a poco iré leyendo los diferentes temas que han posteado en la página referente al mundo de la fotografía. Muchas gracias KhronoX por tus diferentes aportes, consejos y sugerencias en estos temas.

Felipe

Hola, gracias por tu artículo explicativo, de verdad q ahora me queda más claro la importancia de estos 3 elementos para obtener esas fotos q tienes en la cabeza, sobre todo yo, q soy un aprendiz q recién comienza, y que por falta de información no sabía q cámara para empezar podía comprar, así que compré una fujifilm FinePix s4200, crees tu que me sirva para sacar buenas fotos utilizando los 3 elementos?.
Quedo atento a tu opinión. Un saludo desde Chile

JORGE ANTONIO NAVARRO NAVARRO
JORGE ANTONIO NAVARRO NAVARRO 11/07/2013 15:56:38

Mas clarito que el agua,excelente lenguaje facil y bonito.Hay que puro  practicar. La practica realiza al maestro.Muchisimas gracias. "Dn.Gerge"

JORGE ANTONIO NAVARRO NAVARRO
JORGE ANTONIO NAVARRO NAVARRO 11/07/2013 16:01:30

corrijo mi seudonimo "Dn.George"

Pingbacks and trackbacks (2)+

Agregar comentario

biuquote
Loading