Apertura, Velocidad e ISO: Los Tres Pilares de la Exposición Fotográfica

By | octubre 19, 2010

Existen tres elementos fundamentales que intervienen a la hora de manejar la exposición de una fotografía: La apertura del diafragma, la velocidad de obturación y la sensibilidad ISO. A continuación te explicaré cada elemento para que puedas tener las herramientas básicas para mejorar sustancialmente la calidad de tus fotos con cualquier tipo de cámara que te permita configurar manualmente estos valores.

En principio, la exposición de una fotografía es la cantidad de luz que recibe el material fotosensible que permite que se forme la imagen fotográfica. En la práctica se puede decir que es  como el nivel de brillo en la foto, por ejemplo, si la exposición es excesiva (si entró mucha luz en el sensor) se dice que la foto quedó sobre expuesta y se verá muy blanca, incluso se pierden los detalles en las zonas muy luminosas como en esta foto:

overexposure..

Aquí los detalles del cielo y del horizonte del mar se pierden debido a la sobreexposición. Pero eso no quiere decir que la foto sea mala, simplemente que el conocimiento del manejo de la exposición te permitirá experimentar de una manera más creativa cuando estés frente al visor de tu cámara.

Lo inverso también es posible. Es decir, que no ingrese suficiente luz en el sensor y la foto quede subexpuesta, como en la siguiente foto que ha sido tomada en plena luz del sol:

Notre étoile / Sol

Antes de explicar cómo se combinan estos tres elementos, primero voy a hablarte un poco sobre cada uno de ellos para que tengas una idea de lo que puedes hacer modificando cada valor y en qué casos puedes aprovechar cada opción.

 

La Apertura del Diafragma

La apertura es el agujero a través del cual pasa la luz que impactará sobre el material fotosensible. La magnitud de la apertura está controlada por el diafragma. La apertura del diafragma se mide en valores de Número f. Mientras mayor sea el valor f, más pequeña es la apertura del diafragma. Así un valor de f2.0 representa una apertura mayor que un valor f16.0.

Si quieres aprender un poco más sobre las características de los objetivos fotográficos, te recomiendo leer el artículo: Objetivos Fotográficos: Tipos, Características, Clasificación

50mm f/4 lens front

La apertura también juega un papel importante cuando se desea manipular la profundidad de campo en las fotos. La profundidad de campo es el término empleado para indicar el rango de distancia en profundidad que se verá nítida en una foto. Por ejemplo, la siguiente foto tiene poca profundidad de campo, lo que sugiere que solo un corto rango de distancia se verá correctamente enfocado y la zona anterior y posterior se verán borrosos:

bokeh link fence

Esta poca profundidad de campo se logra utilizando una gran apertura del diafragma, es decir, con valores f muy pequeños. La foto anterior utilizó un valor de f/1.8 o f1.8 , ambas formas de escribirlo son válidas.

Si por el contrario, deseas que todos los elementos en una foto se vean nítidos y enfocados, debes usar una apertura pequeña como en la siguiente foto, en la que tanto los elementos cercanos como los lejanos se ven nítidos:

Castle Landscape

En la foto anterior se empleó una apertura de f/11.0, de modo que tanto la casita en el lago como el castillo y los árboles al fondo de la toma se ven completamente nítidos.

 

La Velocidad de Obturación

La velocidad de obturación es la velocidad a la cual se abre y cierra el obturador. Se mide en fracciones de segundo o hasta en minutos. Mientras más rápida sea la velocidad de obturación, más fácil es congelar un sujeto en movimiento. Por ejemplo, cuando se toman fotos de deportes, se hace necesario tomar las fotos con una alta velocidad, de modo que cualquier acción queda congelada en el tiempo como en esta foto:

Bill Cutting Day - Homerun Derby

En la foto anterior se ve el momento preciso en el que un chico está a punto de batear un lanzamiento. Para poder congelar correctamente la toma sin que se vea nada borroso, se hizo necesario tomar la foto con una velocidad de obturación de 1/1000 de segundo.

Si por el contrario lo que deseas es dar un efecto de movimiento borroso, lo que tienes que hacer es tomar la foto con una lenta velocidad de exposición:

Motion Blur

En la foto anterior, para dar el efecto de movimiento a la rueda, se usó una velocidad de obturación de 1/1.6 de segundo, y probablemente usando un trípode. De este modo la acción no queda congelada sino más bien se ve borrosa dando la sensación de movimiento.

 

El ISO

El ISO es el grado de sensibilidad del sensor de nuestra cámara digital. Mientras más alto el ISO, menos luz es necesaria para captar una foto. El problema es que cuando el ISO es muy alto el sensor genera cierto ruido en la foto, que se presenta como gránulos o puntitos. Este efecto secundario de la ISO alta puede emplearse de manera creativa como en la foto que verás a continuación:

THE APPLE

La foto anterior fue tomada con un ISO de 3200, lo cual generó una cierta cantidad de ruido en la toma, pero de manera positiva, es decir, para darle un efecto más artístico a la foto.

Si deseas tomar tus fotos utilizando la poca luz disponible en un ambiente nocturno, tienes dos opciones o aumentas el tiempo de exposición o aumentas la sensibilidad del sensor (ISO). Si el tiempo de exposición aumenta, ya sabes que la foto puede salir movida si no usas un trípode o si tu sujeto se mueve, así que aumentas el ISO obteniendo algo como esto:

More

 

La Combinación de los Tres Pilares para el manejo de la Exposición Fotográfica

Ahora que ya conoces los tres elementos responsables de la exposición fotográfica, te voy a explicar cómo funcionan en conjunto. Pero antes tienes que entender los siguientes puntos:

  • El sensor óptico de la cámara está compuesto por elementos sensibles a la luz, llamados fotodiodos. Cuando un fotón de luz impacta sobre un fotodiodo, éste registra un valor eléctrico. El valor que registra cada fotodiodo es representado en cada pixel de la imagen digital.
  • Cuantos más fotones de luz impacten sobre el sensor, más expuesta saldrá la fotografía.
  • Cuantos menos fotones de luz impacten sobre el sensor, menos expuesta saldrá la fotografía.
  • Mientras más abierto esté el diafragma de la lente, más fotones de luz pasarán a través de la apertura e impactarán sobre el sensor.
  • Mientras más cerrado esté el diafragma de la lente, menos fotones de luz pasarán a través de la apertura e impactarán sobre el sensor.
  • Mientras más tiempo esté abierto el obturador, más fotones de luz impactarán sobre el sensor.
  • Mientras menos tiempo esté abierto el obturador, menos fotones de luz impactarán sobre el sensor.
  • Con un ISO bajo es necesario que más fotones impacten en el sensor para formar la imagen.
  • Con un ISO alto no es necesario que muchos fotones impacten en el sensor para formar la imagen.

Ahora recordarás los efectos que tiene cada uno de los tres elementos sobre tus fotos: la apertura afecta la profundidad de campo, la velocidad de obturación afecta la forma en que se registra el movimiento y el ISO te permite mejorar la sensibilidad del sensor a cambio de un poco de ruido en tus fotos. Puedes jugar con estos tres valores para ir cambiando el nivel de exposición de la foto. Ahora lo interesante es que puedes obtener la misma exposición en una foto combinando diferentes valores de los tres pilares.

Las cámaras digitales que te permiten un control manual, te dan la opción de manejar la exposición hasta de tres formas: Prioridad de apertura, prioridad de obturación o modo completamente manual. A continuación te explicaré lo que significa cada uno de esos modos de toma fotográfica:

  • Prioridad de apertura: En este modo tu decides la apertura para la toma y el software de tu cámara calcula la velocidad de obturación adecuada para una correcta exposición.
  • Prioridad de obturación: Aquí tu decides la velocidad en la que el obturador se abrirá y el software de tu cámara calculará la apertura adecuada para una correcta exposición.
  • El modo manual: Tu decides la configuración de ambos valores. Generalmente se muestra un medidor de exposición que te indica si la toma te va a salir sobreexpuesta o subexpuesta.

Aprendiendo a manejar la exposición puedes obtener resultados bastante creativos modificando cualquiera de los tres valores (apertura, velocidad o ISO) como se puede apreciar en las siguientes fotos:

Waterfall exposure

"The Awakening" (Long Exposure)

Long Exposure 2

Caution: objects in the water drop are closer than they appear

Long Exposure Swings

City Drops

Lake Chapin

self portrait 2, Cape Cod

Marguerite, after 3 pina colada

PD: Si te gustó la foto que encabeza este post, te comento que la cosa luminosa que ves no es el sol sino la luna. La foto ha sido tomada por Sam Javanrouh en la madrugada a la 01:00am con una exposición de 89 segundos, una apertura f/6.3 y un ISO 200. ¿Interesante verdad?