Guía Para Comprar un Disco Duro Externo

guia-de-compra-disco-duro-externo

Comprar un disco duro externo no es tarea fácil. Hoy en día existen gran variedad de tecnologías, velocidades, capacidades y marcas de discos duros externos, lo que para un principiante en la materia puede parecer abrumador. Lo importante antes de comprar un disco duro externo es entender bien tus propias necesidades y elegir el que más te convenga de acuerdo a tu presupuesto. Para ayudarte un poco en esta tarea, he preparado una guía de ayuda para comprar un disco duro externo.

Características de un Disco Duro Externo

Antes de comprarte un disco duro externo hay algunas características importantes que debes conocer. He tratado de simplificarlas lo más posible para no complicarnos la vida:

  • Capacidad de Almacenamiento: Como cualquier otro medio de almacenamiento, los discos duros externos se venden en diversas capacidades. Mientras mayor sea la capacidad del disco, mayor será su precio. Las capacidades más comúnes van desde los 250GB hasta los 3TB.
  • Velocidad de Transferencia: Dependiendo de la tecnología de conectividad (USB 2.0, USB 3.0, Firewire 400, Firewire 800) y velocidad de rotación (7200rpm), los discos duros externos nos ofrecen distintas velocidades para la transferencia de nuestros archivos. Mientras más alta sea la velocidad de transferencia, menos tiempo tendrás que esperar para acceder o guardar tus archivos. Un disco duro externo más veloz cuesta más caro que uno lento.
  • Portabilidad: De acuerdo a la portabilidad de los discos duros externos, podemos encontrar tres tipos:
    • Los Ultra portables: Estos discos externos son pequeños y se pueden llevar en el bolsillo. Son altamente portables.
    • Los portables: Estos discos externos son más grandes y pueden necesitar una conexión extra de energía. Se pueden cargar en la maleta o mochila. Algunos son resistentes a los golpes y caídas.
    • De mesa: Son más grandes y de mayor capacidad. No están diseñados para ser transportados ya que los golpes y la manipulación los puede perjudicar. Requieren de una conexión de energía.

Básicamente estas son las características que debes conocer a la hora de comprar un disco duro externo

Define tus Necesidades Antes de Comprar

Teniendo en cuenta las características de un disco externo pasemos a definir el uso que le vas a dar haciéndote las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tipos de archivos vas a almacenar en él? Si vas a almacenar contenido multimedia (películas, videos, música) vas a necesitar un mínimo de 500GB. Si sólo vas a transportar software y documentos, con 250GB te las puedes arreglar.
  • ¿Qué tanto lo vas a llevar de un lado para otro? Si lo vas a cargar a todas partes todos los días, puede que te convenga uno ultra portable. Si lo vas a tener en casa para realizar tus copias de respaldo o guardar archivos te conviene uno de mesa.
  • ¿Son muchos o muy pesados los archivos que vas transferir con regularidad? Si tranfieres muchos archivos grandes con regularidad, te conviene un disco con una alta velocidad de transferencia para que no pierdas mucho tiempo pasando tus archivos todos los días. Si no vas a transferir muy seguido los archivos, te basta con uno que tenga USB 2.0
  • ¿Tienes dedos de mantequilla? Si se te suelen caer las cosas, es mejor prevenir y comprarte un disco a prueba de golpes.

Respondiendo estas preguntas ya tienes un perfil definido del tipo de disco duro externo que necesitas en cuanto a capacidad, velocidad y portabilidad.

Detalles Adicionales

  • Compatibilidad de interfase con la computadora: Verifica que la tecnología de conectividad del disco duro que piensas comprar, pueda ser soportada por tu computadora. Por ejemplo, no te vayas a comprar un disco con interfase Firewire si tu computadora solo cuenta con USB 2.0
  • Las marcas de discos duros externos más populares son: LaCie, Western Digital, Maxtor e Iomega.
  • Para que tengas una idea de las velocidades de transferencia que pueden alcanzar los discos duros externos, te dejo las tasas de transferencia de acuerdo a la interfase de conexión que posea el disco:
    • Firewire 800: 100 MB/s
    • Firewire s1600: 200 MB/s
    • Firewire s3200: 400 MB/s
    • USB 1.0: 0,19 MB/s
    • USB 1.1: 1,5 MB/s
    • USB 2.0: 60 MB/s
    • USB 3.0: 600 MB/s
    • Thunderbolt: 1200 MB/s
  • Una alternativa más económica consiste en adquirir unos estuches o case para convertir discos duros internos en externos. En estos case uno puede colocar dentro un disco duro interno normal como el que se usa en una desktop o una laptop, para permitirnos utilizarlo como un disco externo. Esta solución es más adecuada para utilizarlos como discos externos de mesa por ser más delicados a los golpes.

Algunas Alternativas en Discos Duros Externos

Aquí te dejo algunas alternativas de discos duros externos que pueden encontrar en Amazon:

   

   

Compartir:

Comentarios (7) -

DANTE

buen aporte, amigo

percy

muchas gracias

Luis

Muy buen artículo. Muy útil para aquellos que buscamos un nuevo disco duro externo. Lástima que todavía el tope de tamaño sea 2TB... he leído 3TB por algún lado pero no los veo a la venta en España. Saludos.

carlos

Gracias por la info!

DIJENSEN

Muchas gracias por el aporte. Se nota que conoces mucho sobre el tema.

Átropos

Uhmmmm, yo creo que muchas veces cuando escribimos hemos de suponer que hay gente lerda del todo. Mi caso ejemplo.


Supón que me he comprado un disco duro 1 TB 3.0-2.0 Thosiba, sin saber nada de lo que me cuentas.... yo puedo saber que esto es para que vaya más rápido, pero no tenía ni idea de que tiene que tener una compatibilidad con el pc ejemplo....


Independientemente de lo que quieras guardar, creo que todo el mundo que se plantea comprar un disco duro externo, es porque en su pc ya no alcanza la memoria o va lento. ¿El cómo sea? si bueno...pchs, hay gente para todo, pero es que si ya te planteas comprarlo ...., mucho más importante saber esas cosas de la velocidad y las compatibilidades...digo. Y no, sigo sin enterarme de nada, y mi disco duro sigue en la caja por si me he precipitado al
comprarlo, pero es que no me atrevo no sé. Uhmmmm (u_u)''''

Ojo! lo intento, el leer y saber que me están contando, pero es que leo y solo me quedo que si más rápido o más lento....si yo entendiera todo lo que se me cuenta de informática ejemplo, no necesitaría llevar el pc al técnico sino que me las apañaba yo no sé...

Y thosiba en disco duro no está bien? porque me ofrecían varios...y el único que no conocía era Rikiki que es este de Lacie por lo que veo...no, no me entero. Lo siento.... =(

Lugor

Estimado se agradece la información aclaro gran parte de mis dudas,
pero el problema es que en mi ciudad no he visto esas marcas que tu mencionas
solo llegan los samsung,lg,duracell,imation. Alguna de estas marcas es de fiar?

Agregar comentario

biuquote
Loading