¿Cómo Automatizar Tareas entre tus Redes Sociales y Servicios Web?

By | abril 25, 2016

Si nos detenemos un momento a pensar cuántas cuentas y servicios webs tenemos y utilizamos día a día, veremos que como mínimo utilizamos tres servicios: un correo, una red social y un servicio adicional como almacenamiento en la nube, álbum de fotos online, videos streaming, llamadas IP u otro servicio. La interconexión y comunicación de estos servicios tan divergentes parecía cosa imposible, sin embargo ahora ya es realidad gracias a un servicio web más, iftt (If This Then That, que traducido sería algo así como Si Esto Entonces Aquello)

IFTTT nos permite integrar diversos servicios online automatizando tareas que tu mismo puedes personalizar. Por ejemplo, puedes hacer que una foto en la que te hayan etiquetado en Facebook sea subida inmediatamente a tu cuenta de Dropbox o que tus Tweets favoritos se graben automáticamente en tu cuenta de Evernote. Las posibilidades son casi infinitas, tú decides lo que el sistema hará en caso de que se presente un evento.

¿Cómo Funciona If This Then That?

Para aprovechar la automatización de tareas online e integración de los servicios web, deberás empezar creando tareas o utilizando las recetas existentes. Las recetas son tareas que otras personas han creado combinando las diversas condiciones y acciones disponibles que posee iftt.

Las tareas tienen dos partes, el this y el that. La parte del this es la condición o desencadenante que dará inicio a la tarea de manera automática. Un desencadenante puede ser: si alguien te etiqueta en facebook, si alguien te menciona en Twitter, si subes una nueva nota a Evernote, etc. Los desencadenantes son únicos para cada canal.

Un canal es un servicio capaz de generar una acción como Facebook, Gmail, Foursquare, incluso una llamada telefónica. Hay más de 36 canales de acciones y desencadenantes para escoger.

Luego de que hayas definido la parte del this sólo falta definir el that y eso significa que debes decidir la acción que se debe llevar a cabo si el this se cumple. Por ejemplo, publicar como tweet un estado de Facebook, enviar un correo cuando una acción bursátil baja más de X puntos, etc.

Las opciones que tienes disponibles para crear tus tareas son enormes. Casi cualquier cosa que se te ocurra automatizar entre tus cuentas y servicios online lo podrás hacer. Y si tienes un poco de flojera para pensar en cómo crear tus tareas, siempre tienes la opción de utilizar las recetas que otros usuarios han publicado (incluso puedes publicar tus propias recetas).

La aplicación es gratuita así que vale la pena probarla.

 

Los Enlaces