Partes de la Computadora: Definiciones y Características

partes-de-la-computadora

Ahora vamos a conocer y aprender sobre las partes de la computadora. A estas partes se les conoce comúnmente como Hardware de la computadora y comprenden todos aquellos elementos físicos y tangibles de tu computadora como el monitor, el teclado, disco duro, CPU, grabadores de CD, etc. Es importante conocer las partes de la computadora porque así sabrás qué características son las que necesita tener tu computadora para que puedas realizar mejor tu trabajo o divertirte como se debe.

Las partes de la computadorase pueden clasificar en 5 tipos:

  1. Unidad de Procesamiento: Es el corazón de nuestro computador. Allí se encuentran los elementos electrónicos más importantes (y costosos) de nuestro computador. Esta unidad es la responsable de procesar los datos que le enviemos. La unidad de procesamiento se encuentra dentro del case de nuestro computador.
  2. Unidades de Almacenamiento: Este tipo de hardware se encarga de almacenar la información que utilizamos en la computadora. Sin estas unidades no podríamos almacenar nuestros archivos. Las unidades de almacenamiento pueden ser: disco duro, unidad de disquetes, grabador de CD/DVD, memoria USB, disco duro externo.
  3. Unidades de Entrada: Estas unidades nos permiten enviar la información hacia la unidad de procesamiento para que realice alguna tarea, ya sea calcular alguna fórmula o almacenar algún archivo en la unidad de almacenamiento. Las unidades de entrada pueden ser: Teclado, mouse, webcam, gamepad, escaner.
  4. Unidades de Salida: Las unidades de salida nos permiten recibir las respuestas emitidas por la unidad de procesamiento. Las unidades de salida pueden ser: Monitor, parlantes, impresora.
  5. Unidades de Entrada/Salida: Son aquellos elementos que pueden funcionar tanto para ingresar información como para recibir información. Un ejemplo de ello son las pantallas touchscreen que nos muestran información y a la vez podemos interactuar con lo que vemos en ella.

Las partes de la computadora también se suelen clasificar del siguiente modo:

  • Núcleo Central: Conformado por el CPU y la memoria central
  • Periféricos: Todos aquellos aparatos o dispositivos auxiliares e independientes que se conectan al núcleo central y que permiten la comunicación hacia el exterior del núcleo central
    • Periféricos de entrada
    • Periféricos de salida
    • Periféricos de entrada/salida
    • Periféricos de almacenamiento
    • Periféricos de comunicación

Las Partes la Computadora al Detalle

Vayamos por partes, como decía Jack (el destripador). Lo mejor es ir aprendiendo sobre las partes más importantes de la computadora y son aquellas que se encuentran dentro del case. Muchos llaman CPU al case aunque no es lo correcto. El CPU es el microprocesador de la computadora y el case es la carcaza dentro de la cual van todas las partes de mayor importancia de la computadora

El Case

case-thermaltake-soprano

Foto: Thermaltake

Es la carcaza en donde van ensamblados los componentes internos de la computadora. Algunos case especializados tienen sistemas de refrigeración para disipar mejor el calor, estos suelen ser más costosos ya que están diseñados especialmente para aquellos sistemas de alto rendimiento que suelen generar mucho más calor. Dentro de ella van todas las partes que a continuación verás. Si necesitas ayuda para elegir un Case para tu computadora te recomiendo leer el artículo: ¿Cómo elegir un Case para tu computadora?

Fuente de poder

fuente-de-poder-corsair

Foto: Corsair

Es una caja metálica que va dentro del case y es la responsable de distribuir la energía eléctrica que utilizarán los componentes del sistema.

La fuente de poder es de vital importancia ya que debe contar con suficiente potencia, estabilidad y confiabilidad para dar energía a los componentes electrónicos de la computadora. Si no cuentas con una buena fuente de poder, es muy probable que todos los demás circuitos del sistema de procesamiento se vean afectados y tu computadora puede llegar a fallar.

La mayoría de desperfectos en los componentes internos de la computadora se deben a una mala fuente de poder, así que lo más recomendable es invertir en una buena fuente de poder de alguna marca de reconocida experiencia que tenga suficiente potencia para soportar todos los dispositivos que se incorporen al sistema.

La Placa Madre (Mainboard)

placa-madre-asrock-x58

Foto: Asrock

Es una de las partes de la computadora de vital importancia. Es allí donde se ensamblan el procesador, las tarjetas de memoria RAM, la tarjeta de video, la tarjeta de red, la tarjeta de sonido, la tarjeta de modem, entre otros. Algunas placas madre tienen integradas algunas de las tarjetas como el video, el sonido y la red. La placa madre tiene que ser compatible con el modelo de procesador que vayas a colocar, la velocidad de las tarjetas de memoria RAM o la interfase de la tarjeta de video que pienses instalarle.

El Procesador

procesador-amd-opteron-64

Foto: AMD

Es el cerebro de la computadora. Este microprocesador se encarga de procesar toda la información que le entregamos. Hoy en día existen procesadores que cuentan con más de un núcleo de procesamiento y esto se traduce en un mejor rendimiento al realizar varias tareas en simultáneo. Las velocidades de los procesadores se miden actualmente en Gigahertz y nos indican la frecuencia de la señal del reloj maestro de la unidad central de procesamiento. Mientras más rápido sea el procesador de tu computadora, más rápido responderá a cualquier solicitud de proceso, sin embargo hay otra parte que cumple un rol fundamental en la velocidad de respuesta de tu computadora y es la memoria RAM.

La Memoria RAM

RAM-kinsgton

Foto: Kingston

Todo la información que es utilizada por el procesador de la computadora se almacena previamente en la memoria RAM. Cualquier programa que se ejecuta en la computadora se carga temporalmente en la memoria RAM para que el procesador pueda utilizarla y procesarla.

Si la computadora no cuenta con suficiente memoria RAM para almacenar todos los programas que ejecute la computadora en un mismo momento, el sistema empieza a utilizar el disco duro para cargar temporalmente los programas que se van a ejecutar, lo que se traduce en una mayor lentitud en la reacción de los programas.

La cantidad de RAM que puedes instalar a la computadora se ve limitada por la capacidad que pueda aguantar la placa madre y su aprovechamiento se ve limitada por el sistema operativo que se le instale.

Las memorias RAM vienen en distintas velocidades las cuales se miden en MHz. Mientras más rápida sea la velocidad de la memoria RAM más rápido podrás cambiar la ejecución entre programas, es decir, puedes estar usando un navegador de internet y cambiar rápidamente a un editor de imágenes sin que se vea afectado su rendimiento y respuesta.

Si utilizas varios programas al mismo tiempo (incluso si mantienes abiertas muchas páginas de internet) y tu computadora no cuenta con suficiente memoria RAM, verás cómo se va poniendo más lenta conforme abres más y más programas. Para solucionar este problema solo tienes que adquirir otra tarjeta de memoria RAM y verás cómo mejorará dramáticamente en rendimiento, incluso si no utilizas muchos programas simultáneamente.

Actualmente una cantidad de memoria RAM que puede ofrecerte un buen rendimiento es de 2GB generalizando un poco las condiciones de uso de un usuario común. Si vas a trabajar con tu computadora de manera intensiva, digamos en diseño gráfico o eres un fanático de los videojuegos, lo mejor es que te consigas por lo menos 4GB de RAM y que sea de alta velocidad.

El Disco Duro

Samsung Spinpoint F1 750GB

foto fr3d

Aquí es donde se guardan tus archivos, programas y sistema de la computadora. Los discos duros vienen en distintas capacidades, mientras mayor capacidad tenga el disco duro más archivos podrás almacenar. Hoy en día se pueden encontrar discos duros de hasta 2TB de capacidad, lo cual te permitiría almacenar hasta 700,000 canciones.

Los discos duros tienen distintas interfases, lo que significa que existen discos duros con distintos tipos de conectores que se integran a la placa madre, estas interfases pueden ser: IDE, SATA, SAS, SCSI, FC y USB. La velocidad de transferencia de datos de un disco duro depende de su interfaz, tipo y velocidad de rotación.

Existen dos tipos de disco duro, los tradicionales que están compuestos en su interior por varios platos que giran y almacenan la información y los discos de estado sólido o SSD que usan memoria no volátil como las memorias Flash.

discos ssd

Foto: guiskatenator

Tener un disco duro de mayor velocidad puede mejorar considerablemente el rendimiento de la computadora. Un caso de velocidad extrema son los discos duros de estado sólido o SSD, que anteriormente sólo se utilizaban en las supercomputadoras debido a su alto costo. Hoy en día se pueden conseguir hasta por $100.00 y algunos modelos ofrecen hasta 500MB/s de transferencia de datos tanto de escritura como de lectura.

La Tarjeta de Video

tarjeta-de-video-nvidia-gforce-gtx560

Foto: NVIDIA

Para aquellos que trabajen con gráficos de manera intensiva, ya sea en diseño de animaciones 3D, películas en Full HD o videojuegos de última generación, la tarjeta de video cumple un rol fundamental. Las tarjetas de video cuentan con un microchip de procesamiento de video y memoria de video.

Las tarjetas de video de última generación se integran a tu computadora utilizando la interfaz PCI-Express. Algunos modelos antiguos utilizan la interfaz AGP que va desde el 1x hasta el 8x. Por ello es importante que revises si tu placa madre puede soportar la interfase de la tarjeta de video.

Las marcas más reconocidas de tarjetas de video son NVIDIA y ATI. Estas empresas incluso proveen de microchips de procesamiento de video a otras como Saphire o Gigabyte para que ellos fabriquen las tarjetas y utilizen como núcleo sus chips de video.

Para elegir la mejor tarjeta de video debes conocer las características y rendimiento de los chips de video y además conocer el tipo y cantidad de memoria de video con la que viene la tarjeta.

Los tipos de memoria de la tarjeta de video nos indican las velocidades a las que pueden transferir los datos de video, lo cual se traduce en mejores prestaciones a la hora de generar gráficos de alta calidad. Los tipos de memoria en las tarjetas de video pueden ser: GDDR2, GDDR3, GDDR4 y GDDR5. Si quieres que tu computadora sea capaz de manejar los mejores gráficos con el mejor rendimiento disponible, tendrás que buscar tarjetas de video que cuenten con memoria de video de tipo GDDR5 con un mínimo de 1GB, las cuales por el momento no bajan de $100.00 aproximadamente, pero podrás disfrutar de la máxima calidad al jugar tus videojuegos de última generación.

La Tarjeta de Sonido

tarjeta-de-sonido-creative-x-fi-titanium-hd

Foto: Creative

Si te gusta la música y deseas escucharla con la mejor calidad o trabajas creando tu propia música haciendo mezclas de sonido, una tarjeta de sonido es lo que vas a necesitar. La mayoría de placas madre ya tienen integrada una tarjeta de sonido, pero si quieres tener mayor funcionalidad y potencia siempre tienes la posibilidad de agregarle una tarjeta de sonido extra con capacidades especiales.

Las tarjetas de sonido pueden tener distintas interfases, lo que quiere decir que pueden ser integradas a tu computadora de distintas maneras. Estas interfases pueden ser: PCI, ISA, PCMCIA o USB.

La Tarjeta de Red

tarjeta-de-red-dlink

Foto: Dlink

Actualmente la tarjeta de red ya viene integrada en la mayoría de las placas madre que se venden en el mercado. Esta tarjeta nos permite conectar un cable de red con conector RJ-45 a otro dispositivo de red como un router por ejemplo.

Si tienes algún servicio de acceso a internet de banda ancha, es muy probable que tu computadora se conecte mediante una tarjeta de red y no un modem como se hacía hace unos años.

Para casos con mayores demandas en velocidad de acceso a la red como en las computadoras de las empresas, éstas requieren tarjetas de red que soporten altas velocidades. Estas tarjetas soportan tasas de transferencia de datos incluso mayores a los 1000Mbps.

Las tarjetas de red también pueden ser inalámbricas y éstas tienen distintas clases. Estas tarjetas suelen conocerse como tarjetas de red Wi-Fi y la clase depende del estándar de comunicación que soporte. Estos estándares son: IEEE 802.11b, IEEE 802.11g e IEEE 802.11n y cada uno de ellos ofrece distintas tasas de transferencia de datos que van desde 11Mbps, 54Mpbs y 300Mbps respectivamente. Así también aumentan su rango de acción.

En el caso de las tarjetas de red inalámbricas debes verificar que el dispositivo al cual se conecten(que puede ser un router), soporte el estándar de la misma para que ambas puedan funcionar en su máxima capacidad.

Los Periféricos

El Monitor

monitor-viewsonic

Foto: ViewSonic

Este es el principal periférico de salida de la computadora. El monitor es la pantalla en donde podemos observar la información que nos muestra la computadora. La mayoría de monitores hoy en día son del tipo LCD cuyas ventajas con respecto a los antiguos monitores de caja grande CRT son: el menor tamaño, el menor consumo de energía y la falta de parpadeo en la pantalla.

Los monitores vienen en distintos tamaños. El tamaño se mide en pulgadas como en los televisores, midiendo la diagonal de la pantalla.

Con respecto a los monitores LCD, existe un efecto indeseado llamado ghosting, que ocurre cuando se muestran imágenes en alta velocidad y de alto contraste, esto hace que las imágenes dejen una especie de huella conforme van pasando. Hoy en día dicho problema ha sido reducido considerablemente. Para evitar comprar un monitor que presente dicho problema asegúrate de que la tasa de refresco sea de 2ms o menos.

Los televisores LCD tienen una resolución nativa, es decir, han sido fabricados especialmente para mostrar una determinada cantidad de pixeles en la pantalla. Para conseguir la más óptima calidad de imagen tienes que tener una tarjeta de video que pueda trabajar a la resolución nativa del monitor LCD y además configurar tu sistema para que utilice dicha resolución. Si no trabajas con la resolución nativa del monitor LCD, las imágenes no se verán tan definidas como pueden llegar a verse.

Teclado

 teclado-microsoft-ergonomico

Foto: Microsoft

Este es el principal periférico de entrada de la computadora. El teclado es muy similar a las antiguas máquinas de escribir con botones que tienen grabados las letras del alfabeto, botones para funciones especiales de la computadora (botones del F1 al F12), botones con números, botones con signos de puntuación, botones de desplazamiento, botones de uso especial(Imprimir pantalla, bloqueo de desplazamiento, pausa, inicio, fin, etc.) y el botón más importante: el botón intro o enter.

Algunos teclados modernos tienen además otros botones de acceso rápido que pueden ser personalizados por el usuario, como para acceder directamente a aplicaciones como un navegador de internet, gestor de correo electrónico, procesador de texto, o cualquier aplicación que el usuario desee acceder con facilidad. Incluso tienen botones multimedia que permiten controlar el volumen del sonido o la reproducción de música y videos.

Existen teclados inalámbricos que no tienen cables para conectarse a la computadora, en su lugar utilizan un transmisor/receptor de interfaz USB para comunicarse con el teclado que requiere el uso de pilas para su funcionamiento.

Si trabajas mucho en la computadora utilizando el teclado, te recomiendo que te compres alguno que sea ergonómico. Estos teclados tienen una forma y disposición de teclas especiales que disminuyen el maltrato a las articulaciones de tus manos, de este modo disminuimos las posibilidades de sufrir en algún momento el síndrome del túnel carpiano.

Si quieres saber más te recomiendo visitar nuestra nota: ¿Qué es el teclado?

Mouse o Ratón

mouse-logitech

Foto: Logitech

El mouse es un periférico que detecta el desplazamiento mediante sensores. Los modelos más antiguos emplean una bolita que se mueve por fricción al contacto con una superficie áspera, los mouse más modernos utilizan sensores ópticos y los de última generación emplean sensores laser.

Los mouse tienen grados de sensibilidad al movimiento que se miden en dpi o puntos por pulgada, lo que quiere decir este número es la cantidad de pasos que reporta el mouse al detectar un desplazamiento de una pulgada. En el caso de los mouse para videojuegos, algunos ofrecen la posibilidad de modificar el grado de sensibilidad del mouse durante el juego, por ejemplo se puede disminuir la sensibilidad para reducir la velocidad de movimiento del mouse (en un videojuego tipo Shooter para mejorar la precisión) o aumentarla para acelerar el movimiento del mouse.

También existen mouses ergonómicos que son muy recomendables si trabajas muchas horas frente a la computadora.

Lector/grabador de CD/DVD

grabador-dvd-lg

Foto: LG

Este es un periférico de entrada (y salida si es que cuenta con capacidades de grabación), que nos permite leer los datos de un medio de almacenamiento como los CD o los DVD. Las lectoras/grabadoras de CD/DVD vienen en distintas velocidades que se indican como múltiplos de 1350KB/s. Cuando vemos en las especificaciones que una grabadora de DVD es tiene 16x de velocidad de grabación lo que quiere decir es que puede grabar a una tasa de transferencia de 21,600KB/s.

Unidad de Diskette

readme

foto matalyn

Con la proliferación de las memorias USB, la unidad de diskette ha quedado relegada en el pasado, sin embargo hoy en día quedan muchas computadoras que cuentan con una. La unidad de diskette se utiliza para leer y grabar en discos magnéticos 3 1/2" aunque su uso está quedando obsoleto debido al bajo precio de las memorias USB.

La unidad de diskette ya no es necesaria en la computadora moderna a menos que quieras seguir grabando en diskettes lo cual ya no es nada práctico debido a las fallas de grabación y la poca capacidad de este tipo de medio de almacenamiento. Por ejemplo, las computadoras portátiles no cuentan con unidad de diskette y no tienen ningún problema.

Impresora

impresora-epson

Foto: Epson

Este periférico de salida nos permite imprimir la información generada por la computadora. Su uso es casi indispensable en los negocios ya que se utilizan para imprimir facturas, boletas, oficios y cualquier otro tipo de documento empleado en las empresas.

Las impresoras pueden ser de dos tipos: de inyección de tinta o de impresión laser. Las de inyección de tinta son más económicas y son las que se usan mayormente a nivel de usuarios de casa. Las de impresión laser son más caras pero ofrecen un menor costo por hoja impresa a blanco y negro por lo que son más utilizadas en las empresas por el costo de impresión.

Las impresoras tienen distintos grados de resolución que se miden en dpi que indica la cantidad de microgotas que son capaces de imprimir en una pulgada de papel.

Las impresoras que se utilizan para imprimir fotos de calidad profesional son de inyección de tinta y suelen utilizar hasta 6 tonos distintos de tinta.

Parlantes

parlantes-creative

Foto: Creative

Los parlantes se conectan a la salida de la tarjeta de sonido mediante un conector de tipo minijack estéreo de 3.5mm. Los parlantes vienen en distintas clases, los cuales se ven representados por números del tipo: 2.0, 2.1, 5.1, 8.1 o superior. El valor que va antes del punto nos indica el número de canales y altavoces satélite, mientras que el valor que va detrás del punto nos indica la cantidad de subwoofers.

Estabilizador de Voltaje

regulador-de-voltaje-forza

Foto: Forza

Aunque no es considerado una parte de la computadora, utilizar un estabilizador de voltaje es de suma importancia para el buen cuidado de la computadora. El estabilizador se conecta directamente a la toma de corriente de la casa y luego la computadora se conecta al estabilizador que le provee de energía eléctrica estable y segura.

El estabilizador protege a la computadora impidiendo que las fluctuaciones en el voltaje proveniente de la red eléctrica de la casa lleguen directamente a la computadora. El estabilizador mantiene un voltaje estable y seguro para que los circuitos de la computadora no se vean afectados.

  

Espero que con esta información sobre las partes de la computadora hayas aprendido cosas nuevas y conozcas más sobre los componentes que están más allá de la pantalla y que hacen posible que el funcionamiento de tu computadora.

No te olvides de apoyarnos con un Me Gusta en nuestra página de fans de Facebook en este enlace.

 

Fotos: icools, my melting brain

Compartir:

blog comments powered by Disqus