Cómo Tomar Fotos con Poca Profundidad de Campo

Pegs & DOF

El manejo de la profundidad de campo es uno de los aspectos que más interesa a los recién iniciados en la fotografía debido a que las fotos con poca profundidad de campo suelen parecer sacadas de un sueño, con todo ese fondo difuminado como si los colores se derritieran a los alrededores de nuestro sujeto principal. Disminuir la profundidad de campo no es algo muy complicado, pero para generar este efecto artístico es mejor contar con una cámara que nos permita al menos manejar la apertura de diafragma. No te preocupes que hasta con una cámara compacta puedes lograr este efecto.

Para disminuir la profundidad de campo hay ciertos aspectos que debes conocer para poder lograr este tipo de fotografías. En un post anterior te hablé sobre los tres pilares de la exposición fotográfica y cómo es que cada pilar generaba ciertos efectos en nuestras fotos. La apertura es uno de los pilares que nos permite disminuir o aumentar la profundidad de campo de nuestras fotos. El segundo elemento que nos permite manipular nuestra profundidad de campo es la distancia focal, la cual es más conocidad como el zoom en las cámaras digitales compactas. Y el tercer punto para disminuir nuestra profundidad de campo es la distancia del punto de enfoque. Aquí veremos cada punto y cómo utilizarlos para tomar fotos con poca profundidad de campo.

La Apertura del Diafragma

Utilizar el valor f menor posible. De este modo el diafragma estará lo más abierto posible. Recuerda que si el valor f es menor, la apertura de diafragma es mayor. Para controlar la apertura del diafragma, puedes configurar tu cámara compacta en el modo A (de prioridad de apertura) o en modo M (modo de exposición manual), te recomiendo revisar el manual de tu cámara para que conozcas la configuración adecuada para seleccionar la apertura de diafragma.

Cuando la apertura es mayor, la profundidad de campo disminuye (y viceversa). Solo recuerda que al tener una gran apertura, no será muy fácil tomar fotos cuando se está en un ambiente con mucha luz (en pleno sol), a menos que tu cámara pueda manejar altas velocidades de obturación para compensar la exposición, si no puede hacerlo, entoces es probable que las fotos queden sobreexpuestas.

DOF

La Distancia Focal

Hoy en día una gran mayoría de cámaras digitales compactas tienen un gran zoom de hasta 16x o más y una apertura en su máxima distancia focal de unos f5.9 (como la Lumix ZS10), lo cual nos permite disminuir la profundidad de campo al tomar la foto en su máximo zoom.

La regla es la siguiente: A mayor distancia focal (en una compacta equivale a decir mayor zoom), la profundidad de campo disminuye. Puedes probar con tu cámara compacta haciendo zoom al máximo y alejarte un poco de tu sujeto. Verás que el fondo va quedando bastante borroso debido a la disminución de la profundidad de campo.

Recuerda que cuando tu distancia focal es mayor, tu área de visión se acorta, por lo que a veces te verás obligado/a a tomar cierta distancia del sujeto.

please light my way home....

La Distancia del Punto de Enfoque

El punto de enfoque puede seleccionarse de manera manual si tu cámara lo permite o sino de manera automática al momento de presionar hasta la mitad el disparador. Mientras más cercano a la cámara se encuentre el punto de enfoque, menor profundidad de campo obtendrás en tus fotos. El punto de enfoque es el punto que queremos se encuentre enfocado y es donde se encuentra el sujeto de nuestra foto. Así que mientras más cerca se encuentre el sujeto de la cámara, menor profundidad de campo obtendremos en nuestra foto.

Fall berries

 

Estos tres puntos combinados nos permitirán obtener fotos con poca profundidad de campo. Este tipo de fotos nos permite generar el efecto Bokeh que de emplearse adecuadamente nos permitirá obtener hermosas fotografías.

Espero que estos consejos te sean de utilidad en el proceso de aprendizaje sobre fotografía.

Comentarios (4) -

Javier franco
Javier franco 20/09/2011 14:29:35

Muy buena página, me ha yudado a despejar dudas y he aprendido cosas nuevas. Mil gracias!

KhronoX

Gracias por tu comentario Javier, es un gusto haber podido ayudarte.

Salu2

Diego

hola KhronoX ,esta muy bueno tu tutorial... pero aun no me sale sacar las fotos con el fondo borroso... alguna recomendacion para poder tomar ese tipo de fotografias con una kodak z990 ? desde ya.. MUCHAS GRACIAS! Laughing

Joseph

nunca he entendido como tomar fotos así =(