¿Cómo Saber de Dónde ha Sido Enviado un Email?

By | septiembre 2, 2011

como-saber-de-donde-ha-sido-enviado-un-email-01

Si eres de los/as que utiliza el correo electrónico todo el día, enviando y recibiendo mensajes por doquier, quizá te hayas puesto a pensar si existe alguna manera de saber de dónde es que te han enviado un mensaje de correo. Si bien existen ciertas formas de saberlo analizando el código fuente de un correo electrónico, éstas técnicas pueden ser un poco complicadas si es que no tienes muchos conocimientos de informática, sin embargo trataré de guiarte de la manera más simple posible para que puedas averiguar de dónde te han enviado un email.

Partes de un Correo Electrónico

Antes de ver las técnicas para rastrear el origen de un email, es necesario conocer un poco sobre la estructura de un mensaje de correo. Un mensaje de correo electrónico consta de dos partes fundamentales: La cabecera y el cuerpo.

  • La cabecera contiene información técnica sobre el remitente, el destinatario y los servidores de correo por donde ha transcurrido el mensaje. Es dentro de la cabecera que podemos analizar la información y saber más sobre quién nos ha enviado un correo
  • El cuerpo contiene el mensaje que nos han enviado.

Pasos para Saber de Dónde ha Sido Enviado un Email

  • Lo primero que debemos hacer es obtener la cabecera del mensaje de correo electrónico que queremos analizar.
    • Te voy a explicar cómo obtener la información de la cabecera de los mensajes de correo de los servicios más comunes. Si utilizas algún cliente de correo como Outlook, Thunderbird, Apple Mail, etc. consulta el manual de usuario. En estos clientes de correo generalmente basta con hacer clic derecho al mensaje y ver en opciones aquello que nos indique los detalles de la cabecera o Headers en inglés.
      • Windows Live Hotmail: En la bandeja de correos has clic derecho sobre el mensaje que deseas averiguar y selecciona la opción View Message Source (ver fuente del mensaje). Se abrirá una nueva ventana mostrándonos el código fuente del email. La cabecera va desde el inicio del mensaje hasta la primera línea en blanco.
      • Yahoo Mail: En la bandeja de correos has clic derecho sobre el mensaje que deseas averiguar y selecciona la opción View Full Header (ver cabecera completa). Se abrirá una nueva ventana mostrándonos sólo la cabecera del correo seleccionado.
      • GMail: Abre el mensaje de correo que deseas averiguar. Luego has clic sobre el triángulo que está en la parte superior del mensaje de correo al lado de la opción Reply (responder). Se abrirá un menú en donde deberás seleccionar la opción Show Original (mostrar original). Se abrirá una nueva ventana mostrándonos el código fuente del email. La cabecera va desde el inicio del mensaje hasta la primera línea en blanco.
  • Teniendo la cabecera ahora podremos utilizar cualquier servicio online que nos permita analizarla y rastrear su origen. Por ejemplo, puedes usar el servicio Email Header Tracer visitando este enlace. Allí deberás pegar la cabecera y luego presionar el botón find location para que se detecte la ubicación desde donde ha sido enviado el correo.

    como-saber-de-donde-ha-sido-enviado-un-email

Hay una gran cantidad de herramientas que te permiten rastrear el lugar de origen de un correo electrónico y su recorrido. Sólo necesitas obtener la cabecera para que estos servicios puedan analizarla. Estos servicios lo que hacen es hallar la dirección IP del remitente para luego obtener información sobre su ubicación.

Si bien la mayoría de correos electrónicos pueden analizarse de este modo, no siempre es posible obtener la ubicación real del remitente de un mensaje, ya que en algunos casos sólo se puede obtener la IP del servicio de correo utilizado como el caso de Gmail, que suele omitir la IP de origen en la cabecera de sus mensajes y en su lugar pone la dirección de sus servidores de correo.

 

foto de pacdog