Cómo Obtener una Certificación en Coaching

Classroom

Para obtener una certificación en coaching debes dirigirte a alguna de las grandes entidades internacionales que ofrecen programas de certificación. Algunas de las más reconocidas son: International Coaching Council (ICC), la International Coach Federation (ICF), la International Association of Coaching (IAC), y el European Coaching Institute (ECI).

El coaching es una profesión relativamente nueva y por lo tanto no existe todavía un organismo estatal ni internacional que la regule de manera oficial. Sin embargo, se han constituido organizaciones privadas en la forma de asociaciones o federaciones de coaching que con el paso del tiempo han ganado popularidad y se han hecho de reconocimiento por los profesionales de coaching.

Cada asociación o federación internacional ha diseñado sus propios estándares de certificación en coaching, así que no es de sorprender que los requerimientos para la certificación varíen de asociación en asociación.

Los requisitos generales para obtener una certificación en Coaching son:

  • Una cierta cantidad de horas mínimas en cursos de formación de Coaching
  • Una cierta cantidad de horas mínimas en experiencia con clientes
  • Pasar por una evaluación personal

Las certificaciones se deben renovar. El período de validez de la certificación varia dependiendo de la asociación o federación de coaching en donde te certifiques. Para renovar las acreditaciones también se deben cumplir ciertos requisitos propios de cada entidad.

Existen certificaciones de coaching por niveles como las que del International Coach Federation ICF que ofrece tres tipos de acreditación:

  • ACC - Coach Asociado Certificado
  • PCC - Coach Profesional Certificado
  • MCC - Coach Master Certificado

Cada una tiene sus requirimientos específicos.

El tema de la certificación es importante a la hora de establecer contacto con los potenciales clientes. Generalmente una persona interesada en recibir un servicio de coach necesita saber 3 cosas de un profesional en coaching para tomar una buena decisión:

  • La entidad en donde ha recibido su formación
  • La certificación que haya obtenido
  • Las referencias de sus clientes

Si deseas construir un futuro sólido en esta profesión, no debes descuidar ninguno de estos puntos. Sobretodo el de las referencias de tus clientes, ya que ellos son los más fieles y acertados certificadores de tus competencias como Coach.

Compartir:

blog comments powered by Disqus