Carrera de Aviación Comercial: ¿Dónde Estudiar en Perú?

By | septiembre 15, 2016

Si en tus venas corre la pasión por volar y estás interesado/a en seguir alguna carrera relacionada a la aviación comercial, te comento que existen diversas opciones de carrera que te permitirán satisfacer tu vocación. Aspirantes a pilotos comerciales, tripulantes auxiliares o counter son algunas de las carreras que están teniendo mayor demanda en el ámbito de la aviación comercial.

El Perfil del Piloto Comercial

Pilotear un avión comercial lleno de pasajeros conlleva una enorme responsabilidad. La preparación requerida para convertirse en piloto requiere de varios años de experiencia de vuelo y preparación. Ten en cuenta que estarías manejando una mole de fierros a más de mil metros de altura transportando cientos de personas.

En cuanto a los requisitos para poder convertirse en piloto, algunos suponen que la visión perfecta 20/20 es necesaria para esta carrera, sin embargo actualmente no es algo fundamental, ya que debido a la gran cantidad de instrumentos de navegación y posicionamiento de los aviones modernos, con tener una buena vista es suficiente para aspirar a ser piloto. La miopía no te impedirá volar pero los que tienen glaucoma están descartados.

El tamaño físico de un aspirante a piloto comercial debe ser lo suficiente como para que tenga al alcance cualquiera de los controles de la aeronave. Como medida de comparación podría decirse que debe poder sentirse cómodo en el asiento de conductor de una camioneta.

El estado físico es otro punto importante para los aspirantes a piloto. Se debe tener y conservar una buena salud ya que durante toda la vida como piloto comercial se realizará un examen médico que analizará la presencia de colesterol alto, riesgo de infarto, buen índice de masa corporal y enfermedades contagiosas. El alcohol y las drogas están prohibidas. Si se hallan rastros de consumo 24 horas antes de un vuelo, te darán de baja definitivamente. Aparte de las pruebas de aptitud física e intelectual, las escuelas de aviación consideran también la estabilidad psicológica de los postulantes.

El trabajo de un piloto no sólo se limita a pilotear un avión, la correcta comunicación con la torre de control, el conocimiento fundamental sobre el funcionamiento del avión, la meteorología, aerodinámica y otros temas más son conocimientos necesarios para esta carrera. Está demás decir que el conocimiento del idioma inglés es una pieza clave dentro de esta profesión.

Si estás pensando en postular a la carrera de piloto comercial, te recomiendo que pruebes el juego Flight Simulator para que tengas alguna idea de lo que es pilotear un avión de tipo comercial. Lo puedes encontrar en Amazon (¿Cómo comprar en Amazon?) en el siguiente enlace: Flight Simulator

Sobre el sueldo promedio de un piloto comercial con experiencia se dice que bordea los S/.20,000.00 mensuales. Su trabajo puede requerir volar 5 veces a la semana en viajes locales o regionales, 8 horas al día de trabajo, 90 horas al mes y 900 horas al año. Un piloto pueden tener 4 días libres seguidos de descanso en un mes, además de los descansos entre vuelos. Un día más de vacaciones cada año luego de los primeros 5 años de trabajo.

Como para tener una idea de lo que un estudiante del programa de piloto comercial de aerolínea experimenta durante su preparación te dejo un video interesante:

 

Aviación Comercial: Volar sin Pilotear

Puedes tener pasión por la aviación, pero no necesariamente te gustaría pilotear una aeronave. En este caso la carrera de aviación comercial te prepara para desempeñarte en cargos de trabajo que se requieren en el aeropuerto o en el avión. Tripulante auxiliar, controlador de tráfico aeropuertario, counter, entre otras, son los puestos de trabajo que pueden interesarte.

Los cursos impartidos en la carrera de aviación comercial te preparan para desenvolverte en diversos temas como tráfico aeropuertario, conexiones de vuelos, protocolos de aviación, primeros auxilios, etiqueta y hasta administración de agencias de viajes.

¿Dónde puedo estudiar las carreras relacionadas a la aviación comercial en Perú?

 

foto de adpowers


2 thoughts on “Carrera de Aviación Comercial: ¿Dónde Estudiar en Perú?

  1. IDO MIZAEL ANTONIO SOLI

    Soy aficionado a los aviones siempre mi sueño es ser parte del tripulacion ..

Comments are closed.