Características de una Computadora para Escolares

guia-para-comprar-una-computadora-para-estudiantes-de-colegio

Empieza la temporada escolar y de seguro estarás pensando en comprar una computadora para tus hijos. Si no tienes ni idea sobre las características técnicas que debe tener una computadora para escolares, aquí te explicaré lo que necesitas saber para poder elegir correctamente la computadora para tus hijos.

El hardware de una computadora es la parte física de la misma, es todo aquello que uno puede tocar. Sin embargo, el hardware no es nada más que fierros y circuitos sin un software que lo controle. Así que antes de que te estén diciendo por allí que necesitas un Core i3, 4 GB de RAM y 1TB de disco duro lo primero que hay que saber es qué tipo de software necesita utilizar un niño/a en edad escolar, y dependiendo de ello determinamos el hardware necesario, ya que cada software tiene ciertos requerimientos de hardware para poder funcionar adecuadamente.

Antes de continuar te recomiendo aprender un poco más sobre las partes de la computadora visitando el siguiente artículo: ¿Cuáles son las partes de la computadora?

También te recomiendo aprender sobre: ¿Qué es el software?

 

Software que necesita una Computadora para Escolares

  • Empecemos por lo básico: Un Sistema Operativo. La elección más simple es utilizar alguna versión de Windows como Windows 7 o Windows XP. Windows Vista no lo recomiendo porque no ha resultado muy bueno que digamos. Y Linux, a pesar de ser muy buen sistema operativo y sobretodo gratuito, no es muy fácil de usar para los niños que recién empiezan a aprender computación y no en todos los colegios se trabaja con este sistema operativo.
  • Una suite de productividad. Estos paquetes contienen generalmente:
    • Un procesador de texto: Esta aplicación sirve para que los chicos puedan escribir sus trabajos, artículos, investigaciones, etc. Como si fuera una máquina de escribir.
    • Un editor de diapositivas: Esta aplicación sirve para crear las diapositivas que se emplean en las presentaciones o exposiciones.
    • Un editor de hojas de cálculo: Esta aplicación permite realizar cálculos matemáticos, aplicar fórmulas matemáticas o crear registros contables.
    Algunas alternativas que tenemos de suite de productividad son: Microsoft Office, Open Office o Google Docs.
  • Aplicación de diseño gráfico: Se utiliza para crear trabajos de diseño como dibujos, afiches, arte gráfico, panfletos, etc.
  • Software de control para padres: Este tipo de programas permite a los padres bloquear ciertos tipos de páginas web que no desean que sus hijos vean.

Este es el software básico que necesita utilizar un escolar. Dependiendo del caso es posible que se requiera emplear más software como un editor de páginas web, editores de sonido, editores de video, etc. En cuyo caso se deben de revisar los requerimientos de hardware para dichos programas y considerarlos en los requerimientos de hardware que veremos a continuación.

 

Características de Hardware que necesita una Computadora para Escolares

Habiendo hecho una lista con los programas básicos que necesita un escolar, veremos los requerimientos de hardware que hacen falta para que dichos programas puedan funcionar adecuadamente:

  • Procesador: Hay dos grandes fabricantes de procesadores en el mercado: Intel y AMD. Cualquiera de los dos es una buena opción. No entraremos en detalles técnicos y aburridos sobre cuál de los dos es mejor. Para la necesidad que tenemos en mano (en este caso una computadora para el colegio), no se requiere de mucha potencia ni tecnología de última generación. Si optas por un procesador Intel, basta cualquier modelo Dual Core para trabajar bien. En caso de AMD un Athlonx2 es suficiente. Ya que para las tareas escolares no se requiere de mucha potencia de procesamiento.
  • Memoria RAM: La RAM es uno de los factores clave que afectan el rendimiento del sistema. Sobretodo si se utilizan simultáneamente varios programas a la vez. Tener 2GB de RAM es más que suficiente.
  • Disco Duro: El disco duro almacenará los programas que instalemos y los archivos que creemos, es decir, los trabajos escolares. Un trabajo escolar típico hecho en Word entra de sobra en un diskette. Así que con un disco de 250GB es suficiente para las labores escolares.
  • Tarjeta de Video: Las opciones más cómodas ya tienen integrada una tarjeta de video en la mainboard (placa madre), por lo cual, no es necesario adquirir una por separado. A menos que desees realizar trabajos de edición de video que requieran de gran potencia en el proceso de imágenes o quieras jugar videojuegos 3D en la computadora.
  • Tarjeta de Sonido: Si deseas que tus hijos escuchen música con una excelente calidad de audio, entonces es necesario adquirir una. De lo contario, basta con la que viene integrada en la mainboard.
  • Monitor: Un monitor grande es más placentero de usar, sin embargo no es realmente una necesidad a menos que se trabaje intensamente con gráficos y diseños. Para trabajos escolares es más que suficiente uno de 15.6" de preferencia LCD ya que no cansa tanto la vista.
  • Teclado y Mouse: Un teclado y mouse genéricos son suficientes. Los que son ergonómicos y especiales son para aquellos que trabajan intensamente con la computadora (los que pasan 8 horas o más usando una)
  • Parlantes: Un par de parlantes para escuchar algo de música no estaría nada mal.
  • Grabador de CD/DVD: Un grabador estándar de CD/DVD es suficiente.
  • Puertos USB: Hoy casi todas las computadoras cuentan con puertos USB. Un puerto USB sirve para conectar dispositivos que soporten dicha tecnología. En este caso la idea es tenerlo para poder conectar una memoria USB que es como un pequeño disco portátil que los chicos pueden llevar al colegio para transportar sus archivos.
  • Memoria USB: La memoria USB es bastante útil para llevar al colegio los trabajos, archivos y programas que se puedan necesitar. Una memoria de 2GB es suficiente para este tipo de uso.
  • Impresora: Para imprimir trabajos escolares no es necesario tener una impresora de características impresionantes. Hasta la más cómoda es suficiente para lo que se va a usar. Si deseas imprimir fotografías caseras allí si es necesario tener más cuidado con las características, pero en este caso no.
  • Internet: Un plan básico de 1MB es suficiente para navegar en internet. No es necesario contratar mayores velocidades a menos que se utilice para ver videos o escuchar música en línea, descargar gran cantidad de programas o archivos de internet o cuando se tiene más de una computadora conectada a internet en casa.

Teniendo en mente estas características básicas puedes ahorrar un poco a la hora de elegir una computadora para los chicos y no dejar que te vendan algo que realmente no necesitan.

 

¿Laptop o Desktop para un Escolar?

Hay tres factores que intervienen en la decisión elegir una laptop o una desktop para un escolar:

  • El presupuesto: Una laptop es más cara que una desktop comparándolas bajo las mismas características.
  • La edad: Las laptop son más delicadas que las desktop, así que es mejor comprarlas si tus hijos son lo suficientemente mayores como para cuidarlas adecuadamente.
  • La necesidad: Si es necesario trasladar de un lado a otro la computadora, la laptop es tu única opción. La desktop es una computadora de escritorio y trasladarla es un verdadero problema.

Las características de hardware que te he presentado son las básicas para una computadora para niños en edad escolar. Al ser características básicas, nos aseguramos de mantener el presupuesto lo más bajo posible, aunque si deseas siempre puedes comprar una computadora con mejores características técnicas si tu presupuesto lo permite o si deseas utilizarla para otras tareas más avanzadas.

 

foto de New Technik

blog comments powered by Disqus