Pentaprisma Vs. Pentaespejo: Ventajas y Desventajas

By | enero 5, 2011

pentaprisma-Nikon

Los que recién se inician en la aventura de adquirir su primera cámara DSLR desconocen las características especializadas de este tipo de cámaras. Una de ellas está relacionada con el visor óptico que es aquel agujero por donde uno observa a su objetivo antes de capturar la foto. Estos visores ópticos pueden estar compuestos por un pentaprisma (pentaprism) o un pentaespejo (pentamirror), pero ¿cuál de ellos es mejor?, a continuación te explicaré las características de cada uno.

Pentaprisma (Pentaprism)

Un pentaprisma es un cristal reflectivo de cinco caras. Este cristal cumple la función de redirigir la imagen capturada por el lente hacia el visor de la cámara DSLR. Los pentaprismas en los visores de las cámaras DSLR ofrecen una imagen de gran calidad y brillo, por ello son empleados en las DSLR de gama profesional.

En resumen, un visor óptico que esté compuesto por un pentaprisma te ofrecerá la mejor calidad posible de imagen, el único inconveniente es que son caros.

 

Pentaespejo (Pentamirror)

Un pentaespejo funciona de manera muy similar a un pentaprisma. La desventaja del pentaespejo es que la imagen que ofrece es de menor calidad y brillo que el de un pentaprisma. A su favor tenemos que son ligeros y mucho más baratos de construir.

En resumen, un visor óptico que esté compuesto por un pentaespejo será más económico pero no obtendremos la mejor calidad de visión.

 

El hecho de que una cámara DSLR tenga pentaprisma o pentaespejo sólo afectará la forma en la que veamos las cosas a través del visor óptico y no tiene nada que ver con la imagen que capture la cámara.

Un factor importante a considerar en relación a los visores ópticos, es su cobertura. Un visor cuya cobertura sea del 100% quiere decir que la imagen que veamos a través del visor será la misma que la capturada por la cámara. Si la cobertura del visor es menor, entonces la imagen capturada será un poco mayor que la observada por el visor.