¿Qué es una Cámara BRIDGE y Cuáles son sus Ventajas y Desventajas?

By | septiembre 30, 2016

Las cámaras Bridge aún gozan de cierta popularidad entre los aficionados a la fotografía, a pesar de la gran competencia y variedad de modelos en otras categorías de cámaras como las compactas premium y las mirrorless, pero ¿sabes realmente cuáles son sus características, y qué ventajas y desventajas tienen este tipo de cámaras digitales? En esta nota conoceremos más detalles sobre las cámaras Bridge para que puedas tomar una adecuada decisión de compra de acuerdo a tus necesidades.

¿Qué es una Cámara Bridge?

A primera vista, una cámara Bridge se parece mucho a una cámara DSLR. Tienen un cuerpo voluminoso con una agarradera para la mano, un gran lente extensible, un visor y muchos botones y funciones manuales. Sin embargo, hasta allí nomás quedan las similitudes, porque en el fondo, una cámara bridge es como una cámara compacta pero dentro de un cuerpo más grande y ergonómico. Debo advertirte que una cámara Bridge no te ofrecerá una mejor calidad de imagen que una compacta, porque el tamaño de su sensor fotográfico es básicamente el mismo que la mayoría de cámaras point-and-shoot, incluso las compactas premium te pueden ofrecer una mejor calidad de imagen debido a sus sensores de gran tamaño. Además, el visor que algunos modelos suelen tener, no es óptico sino electrónico. Cabe recalcar además, que las cámaras Bridge cuentan con un lente fijo, es decir, que no es intercambiable como las DSLRs, mirrorless, EVIL o micro 4/3.

Las cámaras Bridge se crearon básicamente para cubrir las necesidades de los aficionados a la fotografía que deseaban mejorar sus cámaras compactas point-and-shoot, pero que aún no estaban preparados o no contaban con el presupuesto para adquirir una cámara DSLR. Las ventajas que nos ofrecen las cámaras Bridge con respecto a las point-and-shoot es un cuerpo más grande y ergonómico, más botones y controles para configurar manualmente los tres pilares de la exposición fotográfica y lentes con un zoom impresionante.

Es justamente la cantidad de zoom que nos ofrecen las cámaras Bridge, lo que las distingue del resto de cámaras. Por ejemplo, es muy común encontrar cámaras Bridge con más de 20X de zoom (incluso algunos llegan hasta 50X como la Canon Powershot SX50 HS), lo que términos equivalentes en fotografías de 35mm quiere decir que tendrías un lente que va desde los 24mm hasta los 1200mm, algo imposible de encontrar en una DSLR.

El único problema con tener un zoom tan extremo es la vibración. El más mínimo movimiento se ve magnificado enormemente cuando se toman fotos a una distancia focal tan larga como a 1200mm, así que es indispensable que la cámara Bridge tenga estabilizador de imagen para poder tomar fotos con gran zoom.

Personalmente no soy muy fanático de las cámaras Bridge porque básicamente en lo único en que destacan es en el zoom. La calidad de imagen es similar al de una point-and-shoot, no se pueden intercambiar los lentes, el visor electrónico no es tan bueno como un visor óptico, la velocidad de autoenfoque no es muy buena y no es portable como una compacta. Si no planeas comprar lentes para intercambiar ni necesitas un zoom tan extremo, entonces personalmente te recomendaría optar por una compacta premium que sí te ofrece una mejor calidad de imagen, un cuerpo compacto y funciones avanzadas (configuración manual, zapata para flash, fotos en RAW)

 

Cámaras Bridge: Ventajas y Desventajas

Ventajas

  • Si estás buscando una cámara con un alto nivel de zoom (de hasta 50x equivalente a 1200mm) como para tomar fotos de la naturaleza o de cosas que se encuentren demasiado lejos, entonces una cámara Bridge puede ser una interesante alternativa.
  • Si no te sientes cómodo/a con el pequeño tamaño y poca ergonomía de las cámaras de bolsillo, entonces una cámara Bridge puede ser la solución. Estas cámaras tienen casi el mismo tamaño y forma que una DSLR pero en un paquete integrado con un lente zoom que abarca casi todo rango focal que necesitas.
  • Las cámaras Bridge ofrecen funciones sencillas y controles creativos para tomar las fotos de manera automática. Si no deseas complicarte la vida con las funciones avanzadas de una DSLR, entonces la cámara Bridge puede ser el escalón que necesitas para practicar y mejorar tus habilidades fotográficas.

Desventajas

  • No esperes una gran calidad de imagen en una cámara Bridge, ya que el tamaño de los sensores suele ser el mismo que el de una cámara point-and-shoot.
  • No puedes intercambiar los lentes como en una DSLR.
  • El visor de una cámara Brige (si es que posee uno) es electrónico. Las desventajas del visor electrónico son: baja resolución de imagen a diferencia de un visor óptico, distorsión de la imagen visualizada al mover la cámara y leve retraso en la imagen visualizada.
  • La velocidad de autoenfoque no llega a ser tan buena como en una DSLR. En realidad, en la mayoría es casi la misma que en una compacta.
  • No son portables. Su gran tamaño y pocos beneficios en calidad de imagen, pueden decepcionar a más de uno.

 

¿Qué Modelos de Cámara Bridge Comprar?

Si ya te convenciste de que una cámara Bridge se adapta a tus necesidades particulares, entonces dale una mirada a estos interesantes modelos que se comercializan actualmente en el mercado: