Bit – Definición de bit

By | abril 24, 2016

El Bit es un término ampliamente utilizado en el campo de la informática. Se trata en esencia, de la unidad de medida más básica de información, capaz de almacenar tan solo uno de dos posibles valores: el 1 ó el 0. La palabra bit proviene del acrónimo inglés Binary Digit (dígito binario), debido a que el Bit es representado mediante el sistema numérico binario.

El concepto y definición del bit, y su uso en el campo de la informática tiene su origen en la electrónica. La representación de uno de los posibles valores de un bit en un circuito digital, se define como la presencia o ausencia de energía eléctrica. Por este motivo, un bit con el valor de 1 significa que la señal de salida nos muestra el valor máximo o de activación, y en cambio un bit con el valor de 0 nos muestra un valor mínimo o de reposo.

El Bit y las Computadoras

Las computadoras están compuestas por millones de circuitos digitales. Estos circuitos se comunican entre sí mediante señales digitales emitidas en forma de bits, es decir con unos y ceros (Algo así 11011011001001). Por decirlo de algún modo más sencillo, es como si las computadoras sólo pudieran entender el lenguaje binario. Lo cual suena lógico ya que los circuitos digitales sólo pueden detectar la presencia o ausencia de electricidad. Pero entonces, ¿cómo es posible que una computadora puede ser capaz de sumar números decimales, representar letras o incluso mostrar fotografías en la pantalla de tu monitor? Bueno, en realidad es muy sencillo ya que todo se trata de la codificación y agrupación de bits.

El Bit, la Codificación y los Conjuntos de Bits

Ahora que sabemos que las computadoras internamente sólo entienden el lenguaje binario, lo único que necesitamos saber es sobre la codificación. Ya que un Bit puede almacenar uno de dos posibles valores, ¿cómo se hace para representar algo completamente distinto como por ejemplo, el número 5 mediante el uso del bit? En realidad es muy sencillo, ya que sólo se necesitan utilizar más bits para poder codificar el valor deseado. De este modo, si deseas representar el número 5 en formato binario, necesitarás de 3 bits como mínimo, y su representación en binario es: 101.

Del mismo modo, para representar otros tipos de información como colores, letras, sonidos, etc. sólo hace falta codificar sus valores empleando conjuntos de bits. El conjunto de bits más empleado en el campo de la informática es el Byte, también conocido como octeto, el cual consta generalmente de 8 bits. El nibble es otro conjunto de bits conformado por 4 dígitos binarios o medio octeto.

El Bit y su Uso en el Campo de las Telecomunicaciones

El término bit es ampliamente utilizado en el campo de las telecomunicaciones, y en especial cuando hablamos sobre la velocidad de acceso a internet. El problema es que muchas veces las personas confunden los términos informáticos y allí vienen los problemas. Por ejemplo, las compañías proveedoras de acceso a internet, venden sus paquetes de servicios de datos para smartphones, para la casa o para las empresas, y las promocionan indicando la velocidad que ofrecen para navegar en múltiplos de bits.

Actualmente se utiliza el término Mbps para indicar la velocidad de acceso a internet ofrecido por las compañías de telecomunicaciones. De este modo, si te ofrecen acceso a internet de 8Mbps, quiere decir que te ofrecen una tasa de transferencia de descarga de datos de hasta 8 millones de bits por segundo (Mbps = megabits per second). A veces por cuestiones de marketing suelen promocionar sus servicios como internet de 8 Megas. Pero ¿recuerdas que un bit sólo puede almacenar uno de dos posibles valores? bueno pues aquí viene la confusión, ya que el tamaño de los archivos que guardamos en nuestras computadoras, suelen medirse en bytes. ¿Recuerdas que te comenté que un byte es un conjunto de 8 bits?

Aquí lo importante es saber diferenciar entre Mb y MB (nótese la diferencia en la B mayúscula para diferenciar el bit del Byte). Generalmente cuando se habla acerca de la velocidad de transmisión de datos, la unidad de medida empleada está basada en bits, y cuando se habla acerca de la unidad de medida del almacenamiento de la información se basa en múltiplos del Byte.

Basándonos en nuestro ejemplo, si contratamos un servicio de internet de «8 Megas» (8Mbps), entonces la velocidad máxima de descarga de datos será de 1024KB/segundo. Aquí es importante señalar también, que los prefijos que indican los múltiplos en el sistema de numeración binario, se basan en el sistema binario. Por lo tanto: 1M = 1024K, de allí que la conversión de 8Mb nos dé como resultado 1024KB.

El Bit, los Colores y el Sonido

Las imágenes que vemos en la pantalla del monitor de nuestra computadora, está compuesta por millones de pixeles. Cada uno de estos pixeles almacena la información necesaria para representar un color en un punto específico de la imagen o fotografía. El problema radica en que tenemos que convertir información analógica (colores reales) en información digital, con lo cual se generan los problemas de pérdida de información por conversión. En el caso de las fotografías, el término que se emplea para saber qué cantidad de colores pueden representarse en un archivo fotográfico se denomina profundidad de bits (bit depth). Mientras más bits pueda contener un tipo de archivo fotográfico, mayor será la gama de colores que se puedan representar. Por ejemplo, un archivo JPEG de 8-bits sólo puede representar unos 16 millones de colores, mientras que un archivo TIFF de 16-bits puede representar más de 28 millones de colores.

En cuanto a los archivos de sonido sucede lo mismo, ya que para almacenar un sonido en la computadora, se debe pasar por un proceso de conversión de información analógica a digital. Y de igual manera se debe de elegir cuántos bits de información se desean almacenar en un archivo de sonido para ofrecer una mayor calidad de audio. En un archivo de sonido, la información se almacena en bits por segundo, y mientras más bits se almacenen, se podrá obtener una mejor representación del sonido. Por este motivo, cuando se ripean los CDs de música al formato MP3, muchos audiófilos recomiendan realzar una conversión mínima de 320kbps, ya que la calidad es casi casi tan buena como la de un CD original.

 

Crédito foto portada de my melting brain