Qué es el Apple Watch: Características, Modelos, Funciones

By | abril 24, 2016

Desde que tengo un smartphone, no he vuelto a sentir la necesidad de llevar un reloj en la muñeca. Probablemente a ti y también a muchas otras personas les ha pasado lo mismo. Si quieres ver la hora, simplemente sacas tu smartphone del bolsillo del pantalón, saco, bolso o cartera (en el caso de las damas) y listo. A pesar de no ser tan cómodo ni práctico como utilizar un reloj tradicional, el asunto es que muchas personas se han acostumbrado a no llevar un reloj en la muñeca, al menos no por necesidad. Pero quienes continúan utilizándolo, lo hacen para complementar su look y darle un toque personal a su estilo.

En estos últimos años hemos visto como diversos fabricantes de artilugios tecnológicos, se han propuesto diseñar y crear dispositivos vestibles. Dispositivos que puedan llevarse como accesorios, pero que a la vez nos ofrezcan ciertas características tecnológicas que hagan nuestra vida un poco más sencilla. Los relojes inteligentes son el más claro y popular ejemplo, pero para serte sincero, nunca me han llamado la atención los SmartWatch, ni los Galaxy Gear, ni los Pebble, etc. Probablemente porque el concepto, diseño y funcionalidad de estos productos, no terminaban de encajar de manera precisa en todos sus aspectos, pero sobretodo en el estilo.

Aquellos relojes inteligentes son sencillamente gadgets tecnológicos atrapados en un diseño estático y poco personalizable, cuya utilidad está basada más en función de sus características tecnológicas, que en su utilidad como un accesorio de moda y estilo. Personalmente no me entusiasmaban mucho en este aspecto, porque a diferencia de un buen reloj tradicional y de buen diseño de marcas como Michael Kors, Guess, Swatch, etc. o de un reloj de lujo como Tag Heuer, Hublot, Zenith, Cartier, Dior, etc. un gadget tecnológico termina quedando obsoleto a los pocos meses. En cambio, un reloj de buen diseño lo puedes mantener y utilizar durante generaciones.

apple watch - modelos

Llega el Apple Watch, quizá para muchos un poco tarde en la contienda de relojes inteligentes, pero lo hace de una manera que realmente me sorprende, enfocándose precisamente en lo que a mi parecer, sería la razón que me haría sentir la necesidad de utilizar un reloj: gran estilo y diseño personalizable. El Apple Watch tiene años de desarrollo en secreto, pero la espera valió la pena. El Apple Watch cuenta con un balance armonioso en los aspectos más esenciales tanto en función como en diseño, por eso es que el Apple Watch es el primer dispositivo wearable que me ha llamado la atención.

El reloj inteligente Apple Watch, más allá de sus interesantes características tecnológicas, impacta por su belleza, simplicidad de diseño y estilo altamente personalizable. El Apple Watch no es un simple gadget vestible, es un complemento de estilo, es un objeto de deseo, es una joya tecnológica. Talentosos profesionales como astrofísicos, matemáticos, videografos, fotógrafos, músicos y expertos en medicina han trabajado en conjunto bajo la dirección de la leyenda británica del diseño industrial, Jony Ive, el responsable del diseño de la iMac, iPod y iPhone.

Su diseño es simple, minimalista e ingenioso a la vez. Es un reloj inteligente que se ve como un reloj, no como un gadget tecnológico. Por ejemplo, este es uno de los diseños que más me han gustado. La carcaza es de acero inoxidable, tiene una pantalla de cristal de safiro (el segundo material transparente más resistente del mundo luego del diamante), correa de acero inoxidable diseño Milanese con seguro magnético.

apple watch - stainless steel

El Apple Watch estará disponible en dos tamaños: de 38mm y de 42mm. Hay 6 acabados disponibles elaborados de aleaciones de acero inoxidable, aluminio y oro, cada uno con dos distintos acabados: acero inoxidable, acero inoxidable Space Black, aluminio plateado, aluminio Space Grey, oro amarillo de 18 quilates y oro rosa de 18 quilates.

apple watch - acabados

Y también hay 6 tipos de correas disponibles en diversos colores y materiales como: cuero, metal y plástico.

apple watch - correas

Puedes cambiar la apariencia del Apple Watch y elegir entre una gran variedad de diseños altamente personalizables. Puedes darle una apariencia tradicional con un diseño de tipo analógico, o uno más moderno de tipo digital y con información sobre el clima.

apple watch - pantallas

A continuación veremos algunas de sus características tecnológicas:

  • El Apple Watch destaca el por su elemento llamado Digital Crown. Se trata de una perilla similar a la encontrada en los relojes analógicos que servía para cambiar la hora, pero en este caso el Digital Crown permite hacer zoom o navegar entre las opciones de la pantalla del reloj inteligente.
  • En la parte posterior del reloj, en el lado que va hacia la muñeca, se encuentran los sensores que permiten monitorear la frecuencia cardíaca.
  • Al igual que con el iPhone 6 y iPhone 6 Plus, el Apple Watch cuenta con la función Apple Pay, la cual nos permite integrar nuestra tarjeta de crédito al Passbook y así poder realizar transacciones seguras más fácilmente.
  • Para recargar el dispositivo se utiliza un cargador inductivo, es decir, que basta con poner en contacto la parte posterior del reloj inteligente con el cargador, para que la batería se recargue sin la necesidad de conectarle cables.
  • Viene con el asistente virtual Siri. Sólo basta con levantar la muñeca y decir: «Hey Siri» o presionar y mantener el botón Digital Crown para empezar a dictar mensajes o darle órdenes a Siri.
  • Cuenta con la tecnología Force Touch que utiliza pequeños electrodos alrededor de la pantalla, capaz de distinguir entre un toque ligero y una presión fuerte. De esta manera se abren más posibilidades de interacción con las aplicaciones.

Mayor exactitud y detalles sobre las características del Apple Watch serán reveladas a principios del año 2015 cuando este dispositivo salga oficialmente a la venta. El precio del modelo básico del Apple Watch es de $349 dólares.

Referencias: Apple, Vogue