Aprende a Desarrollar Aplicaciones Móviles para Apple iOS (iPhone, iPad, iPod) con Objective-C

By | marzo 11, 2011

desarrollo-de-aplicaciones-para-ios-4

Las aplicaciones para dispositivos móviles están de moda. El crecimiento del mercado de este tipo de aplicaciones sigue en aumento y no tiene cuando parar. Si eres desarrollador de software o tienes interés en aprender a programar aplicaciones para la plataforma iOS de Apple, es decir, aplicaciones que funcionarán en un iPhone, iPod o iPad, entonces aquí encontrarás algunos recursos que te ayudarán a iniciar tu aventura en el mundo de la programación para móviles de Apple.

Para desarrollar aplicaciones para iOS deberás tener al menos algunas nociones sobre programación de aplicaciones, un poco de familiaridad con el lenguaje de desarrollo C como punteros, estructuras y funciones, además de conocimientos sobre programación orientada a objetos ya que para desarrollar aplicaciones para Apple, trabajarás con el lenguaje de programación Objective-C ya sea que quieras desarrollas para Mac OS o iOS. Además deberás tener algo de experiencia utilizando Frameworks de programación, ya que en este caso utilizarás Cocoa Touch que es un conjunto de Frameworks orientados a objetos que permiten el desarrollo de aplicaciones para iOS. En este post no tocaré estos temas así que asumiré que al menos cuentas con algo de experiencia en programación.

Guías, Tutoriales y Recursos para Aprender a Desarrollar Aplicaciones para iOS 

Lo primero que deberás aprender como desarrollador de aplicaciones para iOS es el lenguaje de programación Objective-C. Para ello te dejo algunos cursos gratuitos para te vayas iniciando en el aprendizaje de este lenguaje:

Aprende a Desarrollar Aplicaciones en Objective-C

Una vez que tengas algo de conocimientos con el lenguaje de desarrollo Objective-C podrás pasar al manejo del Framework Cocoa Touch para el desarrollo de las aplicaciones para iOS ya que pueden funcionar en un iPhone, iPod o iPad:

Aprende a Desarrollar Aplicaciones para iOS 

Herramientas Necesarias para Desarrollar Aplicaciones para iOS 

  • Una computadora Mac corriendo Mac OS Snow Leopard
  • iOS SDK. Lo puedes descargar siguiendo este enlace. Previamente tendrás que crearte una cuenta en Apple para poder descarga el SDK.
  • El entorno de desarrollo gratuito de Apple llamado Xcode 4 que puedes descargar en este enlace.
  • Opcional: Membresía en el programa de desarrolladores de iPhone. Con la membresía podrás probar tus aplicaciones en un dispositivo físico (en tu iPhone, iPod o iPad). La membresía tiene un costo anual de $100.00. Puedes inscribirte siguiendo este enlace.

Libros para Aprender a Desarrollar Aplicaciones para iOS

    

    

 

Espero que estos recursos te sean de utilidad y puedas dominar el mundo de la programación de aplicaciones para iOS.