Maestrías En Línea: Conoce las Ventajas y las Desventajas

By | noviembre 17, 2010

estudiante

Si estás pensando en llevar una maestría es muy probable que hayas considerado la posibilidad de elegir alguna de las alternativas de formación en línea. Y esto se debe básicamente a una diversidad de factores que hacen de una maestría online una alternativa bastante atractiva. Pero antes de decidirte es mejor analizar con calma los factores positivos y negativos de una formación online, sobre todo cuando se trata de una inversión considerable como lo es una maestría.

Ventajas de una Maestría En Línea

  • La flexibilidad de horarios es un factor importante, sobre todo para aquellos que están comprometidos con un horario de trabajo, como ejecutivos, empresarios o profesionales. Esta es una ventaja ya que uno puede organizar el tiempo que tiene disponible dentro de la apretada agenda del día para contribuir con su formación académica.
  • La maestría en línea tiene la ventaja de poder seguirse donde quiera que estés, solo necesitas tener una conexión a internet. Puedes llevar el curso desde la comodidad de tu casa, estando en pijamas si quieres o donde quiera que te encuentres.
  • Puedes avanzar a tu propio ritmo. Puedes analizar y revisar las discusiones que se realizan en clase cuantas veces quieras, con paciencia o avanzar muy rápido. Para leer gran cantidad de material te serviría mucho un curso de lectura veloz.
  • El análisis de los casos por escrito genera una mayor profundidad de análisis y de reflexión. Lo cual favorece el proceso de aprendizaje.
  • El formato online refleja fielmente lo que sucede en el ambiente empresarial internacional, donde equipos de diversos países, con distintas culturas e ideologías trabajan en proyectos globales mientras viven y viajan por el mundo.
  • El valor académico y el networking internacional nos permite acceder a un profesorado excepcional sin tener que viajar ni dejar el trabajo. Además, poder compartir experiencias con participantes de diversas culturas y de diversos países hace de la formación online una experiencia muy enriquecedora.
  • El precio es menor que el de una formación presencial, sin embargo esto no significa menor calidad académica.

Desventajas de una Maestría En Línea

  • Tu administras el tiempo que le dedicas a tu formación. No tienes un horario fijo que cumplir, por lo tanto es total responsabilidad tuya el organizar el tiempo que le dediques a tus sesiones de estudio.
  • La automotivación es un factor importante y a veces difícil de lograr ya que a pesar de estar estudiando con otras personas, en realidad siempre estarás solo/a frente a tu computador.
  • La monotonía de estar frente al computador día tras día y de no poder socializar personalmente con los profesores y compañeros de clase.

Recuerda que no debes elegir una maestría en línea sólo porque es en línea. Tú debes investigar muy bien la escuela que lo imparte, la malla curricular, el nivel del cuerpo de docentes, los servicios y redes de apoyo que entregan, el sistema de enseñanza online, entre otras cosas. Además sería bueno que te contactes con egresados de dichos programas para que cuentes con mayor información que te ayude a tomar la decisión correcta.

 

foto de John Althouse Cohen