10 Razones para Comprar o NO Comprar un Smartphone

By | febrero 20, 2014

10 Razones para Comprar o NO Comprar un Smartphone

Los smartphones están de moda, eso no lo podemos negar. Sin embargo, muchas veces nos dejamos llevar por la publicidad, los amigos o las irresistibles promociones de las empresas de telecomunicaciones, cuando en realidad no tenemos muy claro si un smartphone va a satisfacer nuestras necesidades, o va a terminar complicándonos más la vida. En esta nota analizaremos 10 razones para comprar o no comprar tu primer smartphone.

Lo cierto es que no todo el mundo necesita un smartphone. Algunos tan sólo necesitan un dumbphone (teléfono móvil convencional) y como complemento una tablet o una laptop. Todo depende del tipo de usuario, costumbres y necesidades tecnológicas del interesado/a.

Las ventajas de tener un smartphone dependerán en gran medida del tipo de usuario que eres, y si de acuerdo a ello tu inversión en el equipo rendirá sus frutos. Después de todo, uno espera recibir algún tipo de beneficio a cambio de su dinero, ¿o no?.

Uno de los beneficios principales de tener un smartphone es el de mantenernos conectados a internet (y a todos los servicios y beneficios que ello conlleva), en cualquier parte en donde nos encontremos. Este beneficio es mucho más efectivo si es que estamos en constante movimiento, es decir, si pasamos mucho tiempo viajando, si estamos fuera de casa u oficina, etc. Pero si pasas la mayor parte del tiempo frente a tu computadora, entonces quizá no extrañes mucho el smartphone.

Además, un smartphone sólo es útil en la medida en que sepas aprovechar las aplicaciones que tienen disponibles. Esto incluye el compromiso de aprender a instalar, investigar y/o invertir en la compra de nuevas aplicaciones. Si a las finales no vas a sacar provecho a las aplicaciones de tu smartphone, quizá entonces no te conviene invertir tu dinero en uno, ya que con un móvil convencional tendrías suficiente.

La siguiente lista de razones para comprar o no comprar un smartphone no debe ser tomada al pie de la letra, sino más bien como una ayuda para que tú mismo/a puedas analizar si la inversión en un smartphone vale la pena de acuerdo a tus necesidades. Si a las finales decides comprar un smartphone, entonces no te pierdas nuestro artículo: Guía para Comprar un Smartphone, allí encontrarás algunos consejos que te serán de utilidad al momento de tener que elegir un equipo.

 

10 Razones para Comprar un Smartphone

  1. Si necesitas estar conectado a internet todo el tiempo, el smartphone puede ofrecerte este beneficio. Aunque debes tener en cuenta el costo por consumo de datos en tu línea telefónica.
  2. Si estás en constante movimiento y tu trabajo requiere responder correos electrónicos con prontitud, un smartphone sería una gran alternativa.
  3. Si tienes un vehículo y deseas manejar de manera inteligente, puedes aprovechar las aplicaciones gratuitas de GPS con mapas y tráfico en tiempo real para tu smartphone.
  4. Tu smartphone es un completo centro de entretenimiento portátil. Puedes escuchar música, ver videos, jugar videojuegos, conectarte a las redes sociales, leer libros, visitar blogs, etc. Todo desde la palma de tu mano.
  5. Puedes compartir la conexión a internet de tu smartphone con otros dispositivos como laptops, tablets o incluso otros smartphones.
  6. El manejo de tu agenda de contactos se puede almacenar en la nube, de modo que nunca más volverás a perder tus contactos en caso de pérdida o robo del smartphone.
  7. Puedes tomar fotos y grabar videos de una calidad bastante aceptable, aunque todo depende de la calidad de la cámara del smartphone. De este modo siempre tendrás a la mano un dispositivo para capturar tus mejores momentos para el recuerdo.
  8. Las tiendas de aplicaciones para el smartphone son todo un universo aparte. Gracias a las apps puedes utilizar tu smartphone para tomar notas, hacer tus listas de compras de supermercado, gestionar tu agenda de actividades, utilizar calculadoras avanzadas, realizar conversiones de medidas, leer libros, editar fotografías, crear collages de fotografías, y mucho más.
  9. El smartphone es una excelente herramienta para usuarios como ejecutivos o estudiantes. Como herramienta de negocios te permite mantenerte conectado con tus clientes y proveedores, organizar tus reuniones, buscar información y gestionar las operaciones de tu empresa. Como herramienta de estudios te permite organizar tus clases, tomar notas de tus cursos, mantenerte en contacto con tus compañeros, leer tus textos de estudio y mucho más.
  10. Hay que admitirlo, pero tener un smartphone te da un cierto status social.

 

10 Razones para NO Comprar un Smartphone

  1. Si sólo necesitas un teléfono para comunicarte y no deseas complicarte la vida con la tecnología, entonces no te conviene comprar un smartphone.
  2. Los teléfonos móviles convencionales tienen una mayor duración de la batería. Pueden durar entre 3 a 7 días de uso sin tener que estar recargando sus baterías. En cambio, la batería de un smartphone se agota casi siempre al terminar el día.
  3. Los smartphones son bastante costosos. Si no planeas aprovechar sus funciones o no eres muy fanático/a de la tecnología, entonces no te conviene invertir en este tipo de dispositivo. Lo mejor es que compres un móvil convencional que son mucho más baratos. Además, si compras un smartphone tendrás que tener un presupuesto mayor, porque debes considerar el costo por el servicio de descarga de datos de internet.
  4. Los smartphones son mucho más frágiles que los móviles tradicionales. Generalmente con una sola caída basta para que termine listo para ser tirado a la basura. En cambio los dumbphones son realmente resistentes.
  5. Si pasas la mayor parte del día en la oficina o en tu casa, entonces es muy poco probable que aproveches las funciones de un smartphone. En este caso te recomendaría invertir mejor en una tablet. De este modo aprovechas la conectividad WiFi, ahorrando dinero en tu cuenta telefónica, ya que sueles estar la mayor parte del tiempo en un solo lugar. Además, tienes una pantalla más grande, puedes acceder a la misma gama de app para móviles, etc. Puedes conocer más ventajas de la tablet en este enlace.
  6. Los smartphones son muy populares entre los consumidores y entre los ladrones. Contestar un smartphone en plena calle puede atraer la atención de los amigos de lo ajeno, poniendo en riesgo tu seguridad e integridad física. En cambio, puedes contestar un dumbphone (móvil tradicional) con mayor tranquilidad, porque es menos probable que quieran robártelo.
  7. La ventaja de mantenerte conectado todo el tiempo al internet, puede ser una desventaja para algunas personas que prefieren mantenerse al margen de notificaciones, mensajes y correos en tiempo real.
  8. Si no se configura de manera adecuada, puedes exponer tu información privada y poner en riesgo tu seguridad sin saberlo. Los smartphones almacenan mucha información sensible sobre nuestra persona, como nuestras cuentas de servicios online, datos personales, mensajes y comunicaciones, fotografías y mucho más.
  9. El tener un smartphone puede afectar tu productividad si es que no se utiliza de manera adecuada. El smartphone es una excelente fuente de entretenimiento, y por lo tanto si no se usa de manera adecuada, podemos terminar gastando demasiado tiempo en cosas banales.
  10. Si no te interesan las aplicaciones móviles y no deseas invertir dinero en comprarlas ni aprender a utilizarlas, entonces no te conviene comprar un smartphone, ya que un smartphone es útil en la medida en que sepas cómo sacarle provecho por medio de las aplicaciones.

Espero que con esta lista de razones para comprar o no comprar un smartphone, tengas un poco más claro el panorama y así puedas tomar una decisión mucho más informada. Si conoces más razones, no te olvides de dejarme un comentario al final de esta nota.