Phablet vs Tablet vs Smartphone: Ventajas y Desventajas

By | julio 4, 2013

phablet-vs-tablet-vs-smartphone-ventajas-desventajas

Los smartphones, tablets y las phablets nos permiten mantenernos conectados en todo momento y en cualquier lugar, sin embargo cada equipo nos ofrece ciertas funciones y ventajas que el otro no. Si todavía no te decides en comprar tu nuevo dispositivo móvil porque aún no conoces muy bien las características de cada tipo de dispositivo, no te preocupes, que en esta nota conoceremos a fondo a estos dispositivos tecnológicos para que puedas tomar una mejor decisión de compra.

Es curioso lo que sucede con la tecnología en el caso de los dispositivos móviles. Hace no muchos años atrás cargábamos con nuestro celular (el cual sólo nos servía para hacer llamadas), reproductor de música mp3 con puerto USB y unos maravillosos 128MB de espacio para nuestras canciones favoritas, algunos incluso llevaban su consola de videojuego portátil y otros llevaban su infaltable cámara digital con unos asombrosos 2MP de resolución. No pasaron muchos años hasta que se inventaron los smartphones, y todas las funciones que nos ofrecían los anteriores dispositivos se integraron al teléfono inteligente. Es decir, nuestro teléfono ya no sólo cumplía la función de realizar llamadas, ahora podíamos escuchar música, jugar videojuegos, tomar fotos, organizar nuestro día y mantenernos conectados a internet. Luego empezó a suceder algo curioso, empezaron a aparecer productos que nos ofrecían las mismas funciones (o muy similares) pero en distintos tamaños y formas. Por ejemplo, luego del smartphone apareció la tablet y después para cubrir el vacío entre ambos, apareció la phablet. No nos olvidemos también del Google Glass ni de los Smart Watches. Toda esta proliferación de dispositivos móviles que nos ofrecen funciones similares pero en distintas formas y tamaños, me hacen recordar al Superagente 86 con sus 6 teléfonos distintos:

Pero a diferencia de los 6 teléfonos distintos de Maxwell Smart (que en realidad hacen prácticamente lo mismo, sólo que en distinta prenda), los smartphones, las tablets y las phablets tienen ciertas diferencias (a pesar de ofrecer funciones muy similares) basadas principalmente en el tamaño de la pantalla. Quizá no parezca gran cosa, pero si tomamos en consideración el tema de la portabilidad y la comodidad de uso para realizar ciertas tareas, entonces las diferencias se hacen más notorias.

 

Smartphone

phablet-vs-tablet-vs-smartphone-ventajas-desventajas-smartphone

Características

Es el más pequeño de los tres dispositivos móviles que veremos en esta comparativa. El smartphone es el resultado de la evolución del teléfono móvil, al cual se le agregaron funcionalidades avanzadas gracias a la inclusión de poderosos componentes de hardware computacionales, como los procesadores y chips de video de múltiples núcleos.

Los smartphones de hoy en día cuentan con su propio sistema operativo y aplicaciones personalizables. El mismo usuario puede descargar y/o comprar las aplicaciones que necesite en las tiendas online correspondientes a su sistema operativo. Cuentan con conectividad para las redes de telefonía y para las redes de datos, esto nos permite realizar llamadas y mantenernos conectados a internet desde cualquier lugar.

El tamaño de la pantalla de un smartphone puede medir hasta 5 pulgadas. Más allá de este tamaño se trataría de una phablet.

Ventajas

  • Cuentan con conectividad para las redes de telefonía (voz) y para las redes de datos (internet).
  • Su pequeño tamaño lo convierten en el más portátil de los tres dispositivos. Se puede llevar cómodamente dentro del bolsillo, permitiéndonos estar conectados a nuestras redes en todo momento y en cualquier lugar.
  • Son muy ligeros y se puede interactuar con ellos utilizando sólo una mano.
  • Los procesadores más poderosos y las funciones más avanzadas se encuentran en los smartphones.
  • Las mejores cámaras digitales los tienen los smartphones.
  • Al ser un dispositivo pequeño y poderoso, podemos utilizarlo para divertirnos con los videojuegos o para escuchar música en los momentos de ocio o espera.

Desventajas

  • El tamaño de la pantalla de los smartphones es más pequeño que la de las phablets y las tablets. Lo cual puede resultar incómodo para navegar en internet, escribir texto o leer libros electrónicos.
  • La duración de la batería suele ser menor que en las phablets y tablets.
  • Debido a su pequeño tamaño, no resulta cómodo para crear contenido escrito.

 

Phablet

phablet-vs-tablet-vs-smartphone-ventajas-desventajas-phablet

Características

La phablet es el resultado de la combinación entre un smartphone y una tablet. En términos sencillos, la phablet es un smartphone con una pantalla colosal. Las funciones y características suelen ser muy similares a los smartphones, aunque quizá hasta el momento no hayan phablets tan poderosos en términos de procesador y gráficos como los últimos modelos de smartphone de gama alta. Algunos modelos (como el Galaxy Note) cuentan con un stylus para interactuar con el equipo.

Al igual que con los smartphones, las phablets cuentan con conectividad para las redes de telefonía y para las redes de datos, esto nos permite realizar llamadas y mantenernos conectados a internet desde cualquier lugar.

El sistema operativo y las aplicaciones móviles suelen ser las mismas que se encuentran disponibles para el smartphone.

El tamaño de la pantalla de una phablet puede medir entre 5 y 7 pulgadas.

Ventajas

  • Cuentan con conectividad para las redes de telefonía (voz) y para las redes de datos (internet).
  • Posee una pantalla más grande que la de un smartphone, pero más pequeña que la de una tablet. Resulta más cómo para navegar en internet, leer libros o ver videos que en la pantalla sin sacrificar mucho en portabilidad.
  • Es más portátil y fácil de transportar que una tablet.
  • Es cómodo de utilizar para realizar videollamadas.
  • Su batería tiene una buena duración.

Desventajas

  • Debido a su mediano tamaño no es posible llevarlo en el bolsillo como un smartphone. Es necesario llevarlo en un maletín pequeño, en el bolsillo de un saco o en una cartera, lo cual es incómodo en términos de facilidad de transporte.
  • Resulta incómodo utilizarlo como teléfono debido a su gran tamaño. Para solucionar este inconveniente, podrías comprar por separado un audífono bluetooth para contestar las llamadas.
  • Para algunos, la pantalla no es lo suficientemente grande como para disfrutar de películas, ver videos o leer libros.

 

Tablet

phablet-vs-tablet-vs-smartphone-ventajas-desventajas-tablet

Características

La tablet posee la pantalla más grande de los tres dispositivos móviles que estamos viendo en esta comparativa. Su gran pantalla nos permite disfrutar mejor de nuestros contenidos, convirtiéndose en la herramienta más adecuada (entre los tres dispositivos móviles que vemos en esta comparativa) para acceder a nuestro correo electrónico, ver películas, leer libros, navegar en internet, etc.

Debido a su gran tamaño y capacidad de funciones, a veces las tablets son comparadas con las laptops y ultrabooks debido a su gran portabilidad y duración de batería. Puedes encontrar un análisis de sus ventajas y desventajas en este enlace: Tablet vs laptop vs ultrabook vs desktop: Ventajas y Desventajas.

Para transportar una tablet es necesario contar con un maletín pequeño, ya que debido a su gran tamaño, es físicamente imposible de llevar en el bolsillo.

Las tablets nos ofrecen pantallas con mayores resoluciones, como en el caso del Google Nexus 10 de 2560×1600 pixeles, o el iPad con retina display de 2048×1536 pixeles.

Las tablets no ofrecen conectividad para la red de telefonía, por lo que no pueden ser utilizadas para realizar llamadas, a menos que se utilicen aplicaciones de llamadas por internet. La mayoría sólo tienen conectividad por red Wi-Fi, y algunos modelos ofrecen conexión a las redes de datos 3G y 4G.

El tamaño de la pantalla de una Tablet puede medir más 7 pulgadas.

Ventajas

  • Su pantalla de gran tamaño es ideal para navegar en internet, leer y responder correos, ver videos, leer libros e incluso crear contenido.
  • Existen aplicaciones especialmente diseñadas para la tablet, que permiten aprovechar el gran tamaño de su pantalla para realizar tareas especializadas.
  • Las aplicaciones para los smartphones y phablets pueden funcionar en una tablet, pero las aplicaciones especiales para tablets no funcionan en los demás dispositivos.
  • La duración de su batería es excelente. Algunas pueden durar hasta 10 horas de uso con una sola carga.
  • Es cómo de utilizar para realizar videollamadas.

Desventajas

  • Debido a su tamaño, es el menos portátil de los tres dispositivos.
  • Es necesario utilizar un maletín para transportar la tablet. Para proteger su gran pantalla es necesario comprar un case especial que lo proteja.
  • No cuenta con conectividad para las redes de telefonía (al menos no en su mayoría). Sólo cuentan conectividad a la red de datos por Wi-Fi o 3G/4G.
  • Debido a su tamaño y peso, puede resultar incómodo de utilizar por largos períodos de tiempo si se sostiene con las manos.

 

Espero que este artículo te haya sido útil para conocer un poco más sobre estos populares dispositivos móviles, y de este modo tengas una idea más clara sobre cuál de ellos te conviene más para satisfacer mejor tus necesidades tecnológicas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *