ONPE: Consulta tu Local de Votación, Dirección y Mesa de Sufragio – Elecciones Generales 2016 en Perú

By | febrero 18, 2016
onpe donde votar elecciones generales 2016

Locales de Votación para el Proceso Electoral 2016 en Perú

Las elecciones presidenciales 2016 en Perú están cada vez más cerca. Este 10 de Abril iremos a nuestros locales de votación para elegir a un nuevo presidente, vicepresidentes, congresistas y parlamentarios andinos correspondientes al período 2016-2021. Y en caso se realice una segunda vuelta electoral, regresaremos a las ánforas el 5 de Junio.

Si ya elegiste tu local de votación por medio del aplicativo online de la ONPE (aquí el enlace) entonces sólo debes visitar la página web de la ONPE para realizar tu consulta.

También puedes descargar la App de la ONPE para tu celular

Este novedoso aplicativo online estuvo disponible sólo para los distritos de Lima Metropolitana y Callao. De esta manera las personas podían elegir el local más cercano a su domicilio. Cabe señalar que el plazo para elegir tu local de votación favorito ya venció el día 10 de Enero, y quienes no hayan elegido su local de preferencia, podrían ser asignados a un local distinto al de las anteriores elecciones.

La lista oficial con los locales de votación asignados a todos los electores hábiles en Perú y el extranjero, ya se encuentra publicada online en la página oficial de la ONPE:

consulta local de votacion elecciones 2016

También puedes ingresar directamente al aplicativo online visitando este enlace: Consulta de local de votación

consulta local de votacion elecciones 2016 con tu DNI

Por medio de esta plataforma online, podrás saber cuál es tu local de votación, la dirección exacta y tu número de mesa de sufragio.

El aplicativo online de consulta de local de votación de la ONPE puede bloquearse por momentos y dejar de funcionar debido a la gran cantidad de personas que acceden al servicio. Si esto sucede, te recomiendo volver a probar luego de algunos minutos.

¿Cuándo se realizarán las elecciones generales 2016 en Perú?

  • La primera vuelta de las elecciones generales 2016 en Perú se realizará el día 10 de Abril.
  • En caso se realice una segunda vuelta electoral, las votaciones se realizarán el día 5 de Junio.

Lista de Miembros de Mesa para las Elecciones 2016

La ONPE realizará el sorteo de los miembros de mesa para el proceso de elecciones generales 2016 el día 19 de Febrero. Luego de resolver las tachas y excusas se publicará la lista oficial de miembros de mesa para las elecciones presidenciales y congresales del 10 de abril. Apenas se actualicen los enlaces hacia la página web de consulta de miembros de mesa, actualizaré este artículo para que puedas informarte.

¿Es obligatorio ir a votar? ¿Qué sucede si no voy a votar?

Sí, es obligatorio ir a votar en estas elecciones 2016, siempre y cuando seas ciudadano peruano mayor de 18 años, hasta los 70 años de edad. Las personas mayores de 70 años tienen voto opcional, es decir, puede ir a votar si así lo desean o pueden no hacerlo y no recibir una multa.

Si acabas de cumplir los 18 años de edad después del cierre del padrón electoral, es decir, después del 12 de Diciembre de 2015 entonces no te encuentras habilitado/a para votar en estas elecciones.

Si no vas a votar en estas elecciones, recibirás una multa y estarás inhabilitado para realizar todo tipo de trámites que requieran el DNI como cobrar cheques, viajar al extranjero, etc. Si no pagas la multa dentro del plaza establecido, el JNE tiene la facultad de bloquear tu cuenta bancaria y disponer de tu dinero hasta cubrir el monto de la multa más la mora y gastos administrativos. Por esta razón es importante ir a votar y cumplir con nuestra obligación como ciudadanos.

¿De cuánto es la multa por no ir a votar?

La multa por no ir a votar es escalonada. Esto quiere decir que dependerá del distrito que figure como domicilio en tu DNI. Si vives en un:

  • Distrito pobre extremo: La multa es de 0.5% de la UIT vigente que corresponde a 19.75 soles.
  • Distrito pobre: La multa es de 1% de la UIT vigente que corresponde a 39.5 soles.
  • Distrito no pobre : La multa es de 2% de la UIT vigente que corresponde a 79 soles.
  • Referencia: el valor actual de la UIT 2016 es de 3,950 soles

Puedes consultar este enlace para consultar el nivel de pobreza de tu distrito y determinar la multa correspondiente.

La multa para aquellas personas que además son miembros de mesa, asciende al 5% de la UIT actual, es decir a 197.5 soles. Cabe señalar que un miembro de mesa que no va a votar ni a cumplir con su cargo, recibirá dos multas. También es posible que un miembro de mesa no cumpla con su función, pero si vaya a votar, por lo cual sólo recibirá la multa del 5% de la UIT.

¿Qué sucede si vivo en el extranjero pero en mi DNI figura mi domicilio en Perú?

Existe un proceso llamado cambio de domicilio para el DNI. Lamentablemente la fecha límite para realizar este procedimiento en estas elecciones generales 2016 ya venció, y no podrás cambiar el domicilio que figura en tu DNI.

La asignación de tu local de votación se realiza de acuerdo al domicilio que figura en el DNI, por lo tanto sólo podrías votar en Perú. Como consecuencia, si no vas a votar donde te corresponde, recibirás una multa.

Consulta online de multas por no votar

Puedes consultar si tienes multas por no votar visitando este enlace: ONPE: Consulta si tienes multas por no votar

¿Se puede votar si tengo multas electorales?

Sí puedes ir a votar si tienes multas electorales.

¿Qué es la ley seca y a partir de cuándo se aplica?

Es una ley que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas antes y después de un proceso electoral . Se aplicará desde las 8 de la mañana del sábado 9 de abril, hasta las 8 de la mañana del día lunes 11 de abril.

¿Se puede votar si tengo el DNI vecido?

Según un artículo publicado en el diario Correo (aquí), el gerente general de la RENIEC, el señor Luis Bullón dijo:

“El ciudadano tiene la potestad de emitir su voto, su derecho sigue manteniéndose…no interesa que el DNI esté vencido”

Por lo tanto, sí es posible votar con el DNI vencido y nadie debería de impedirte participar en las elecciones 2016.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *