Mistura 2012: Fotos de Nuestro Recorrido Gastronómico (Parte 1 de 4)

By | septiembre 12, 2012

mistura-2012-recorrido-gastronomico-webadicto-1

La V edición de la feria gastronómica Internacional de Lima más conocida como Mistura 2012, continúa deleitando los paladares de miles de comensales nacionales y extranjeros, quienes se dejan sorprender por los increíbles sabores de la cocina peruana. Las puertas de Mistura estarán abiertas hasta el día 16 de Septiembre, así que aprovecha en darte una vuelta para sorprender tu paladar con los deliciosos sabores de nuestra cocina nacional. Como ya es costumbre en nuestro blog, no podíamos dejar de asistir para disfrutar los deliciosos platos de nuestros talentosos cocineros peruanos.

En este post compartiremos contigo nuestro recorrido gastronómico en Mistura 2012, el cual dicho sea de paso, fue mucho más extenso que en los años anteriores (Mistura 2011, Mistura 2010) debido a que en esta edición, la feria se mudó a un lugar mucho más amplio: El Campo de Marte, el cual ofrece un 60% más de capacidad que el año pasado. Incluso la variedad de restaurantes y carretillas fue mucho más extensa (lista de restaurantes, carretillas y cocinas rústicas de Mistura 2012)

Por suerte en esta ocasión logramos llegar temprano a la feria, como para tener la oportunidad de probar gran parte de los platos que teníamos en nuestra lista. Pero antes de empezar a comer teníamos que hacer un pequeño recorrido de reconocimiento para saber dónde están ubicados los stands y qué es lo que podíamos encontrar en la feria.

El mapa impreso que nos dieron en la entrada tenía un error. En él no se encontraba el stand de Andrea que ofrece Causa de Pulpa de Cangrejo y Ceviche de Pescado. Este stand se encuentra en la zona de Huariques en el número 7 por si lo piensas visitar. 

mistura-2012-recorrido-gastronomico-webadicto-36

En esta ocasión, los restaurantes, las cocinas regionales, los huariques, el salón del pisco y el café, el rincón del pan, el gran auditorio Apega, el rincón del cacao y chocolate y el gran bazar se encuentran todos juntos y alineados hacia el lado derecho de la feria. Así que te recomiendo planear cuidadosamente el orden en el que vas a comprar tus platos, porque sino te vas a encontrar yendo de un extremo a otro de la feria para disfrutar del siguiente plato, aunque tampoco es mala idea hacer un poco de ejercicio extra para hacer la digestión y quemar las calorías, pero en fin, si deseas evitarte la fatiga ya estás avisado/a.

mistura-2012-recorrido-gastronomico-webadicto-20

mistura-2012-recorrido-gastronomico-webadicto-22

mistura-2012-recorrido-gastronomico-webadicto-23

mistura-2012-recorrido-gastronomico-webadicto-43

mistura-2012-recorrido-gastronomico-webadicto-21

mistura-2012-recorrido-gastronomico-webadicto-45

Lo bueno es que habían postes con señales como para que te guíes por si pierdes el rumbo.

mistura-2012-recorrido-gastronomico-webadicto-54

mistura-2012-recorrido-gastronomico-webadicto-9

mistura-2012-recorrido-gastronomico-webadicto-24

En esta ocasión el espacio en Mistura es tan amplio, que no será muy difícil encontrar una mesa vacía para disfrutar tranquilamente tu plato de comida.

mistura-2012-recorrido-gastronomico-webadicto-44

mistura-2012-recorrido-gastronomico-webadicto-46

mistura-2012-recorrido-gastronomico-webadicto-52

La zona de Stands de tradiciones se encuentran agrupados en círculos por códigos de letras: M-I-S-T-U-R-A. La zona M se encuentra al fondo de la feria, la I está un poco más cerca y así sucesivamente hasta la letra A que está muy cerca de la entrada de la feria.

Las mayoría de cocinas rústicas se encuentran en la parte del fondo de la feria, excepto por dos que están casi a la entrada.

Hay tres stands de comida que no están en la lista de stands pero sí figuran en el mapa. Para que no los pierdas de vista, en caso de que los busques son: los anticuchos de Grimanesa Vargas, la anticuchería Las Delicias D’Delia y los sánguches de El Chinito.

El Gran Mercado se encuentra casi en el medio de toda la feria. Es fácilmente visible desde casi todos los puntos de la feria, así que es un buen punto de referencia para que te ubiques en tu mapa.

mistura-2012-recorrido-gastronomico-webadicto-6

mistura-2012-recorrido-gastronomico-webadicto-5

Tengo una buena noticia para ti que eres adicto/a al Facebook, Twitter y demás redes sociales, ya que hay acceso Wi-Fi gratis en diversas partes de la feria como para que no dejes de compartir en los perfiles tu visita a Mistura.

mistura-2012-recorrido-gastronomico-webadicto-3

Bueno, bueno, ya basta de tanto recorrido que más adelante te seguiré contando lo que vas a encontrar en la feria. Ahora vayamos al grano, o mejor dicho al plato que es ese el verdadero objetivo de nuestra visita. Webadicta como siempre hizo muy bien su tarea y preparó una excelente lista de opciones con platos para probar en nuestra visita a Mistura. La lista era bastante amplia, todo un desafío para nuestros estómagos, no pudimos comer o probar todo lo que hubiéramos querido, pero al menos probamos lo que a nuestro criterio debía de ser probado.

Así que empezamos con el restaurante Cameycar con su plato Pucca Picante con Chicharrón (Cocinas Regionales Stand 7):

mistura-2012-recorrido-gastronomico-webadicto-25

La Pucca Picante es un plato regional de Ayacucho. Es como una especie de guiso salado hecho con papas andinas, cebolla y betarraga. Viene acompañado de arroz, fideos y un trozo de chicharrón. Las papitas andinas estaban suaves y jugosas. El jugo del guiso tiene un sabor rico y picante, aunque difícil de describir. A Webadicta le gustó bastante este plato.

Luego continuamos con un tradicional Rocoto Relleno de la Picantería La Lucila (Cocinas Regionales Stand 8):

mistura-2012-recorrido-gastronomico-webadicto-26

El rocoto relleno es un plato regional típico de Arequipa, y debo reconocer que el de la Picantería La Lucila se lució. El rocoto no estaba muy picante, simplemente tenía el suficiente picantito como para darle ese toque de punche al plato, su consistencia era suave y jugosa, y el relleno, mejor dicho, EL RELLENO estaba sorprendente. Los trocitos de carne tenían bastante jugo y sabor como se puede apreciar en la foto.

mistura-2012-recorrido-gastronomico-webadicto-27

Y el pastel de papa es el complemento perfecto para este delicioso rocoto. Compacto, suave y sin mucho condimento como para suavizar un poco el fuego del picantito del rocoto. Muy buen plato. Te recomiendo que lo pruebes porque irse hasta Arequipa para probarlo, no creo que sea cosa de todos los días.

Luego probamos uno de los platos que más nos sorprendió en Mistura 2012, y la verdad debo reconocer que no soy muy fan del Cuy, pero luego de probarlo quedé verdaderamente sorprendido. Se trata del Cuy Chactado al Estilo Ayacuchano del restaurante El Kututu (Cocinas Regionales Stand 3):

mistura-2012-recorrido-gastronomico-webadicto-29

Anteriormente he comido cuy en otros lugares y a decir verdad no me gustó mucho. Por eso al principio tuve un poco de dudas respecto a probar este plato, sin embargo, luego de saborearlo cambié por completo de opinión. El Cuy Chactado al Estilo Ayacuchano de El Kututu, es un cuy frito y preparado como si fuera un apanado. El pellejo estaba crocante pero suave y lleno de sabor. La textura de la carne es jugosa, consistente y muy particular. Está acompañado de canchita salada, papas doraditas acompañadas de salsa de huacatay y salsa de cebolla. Un plato delicioso e imperdible. Además en el stand hay un ajicito muy bueno con el que puedes acompañar tu cuy, no te lo pierdas. Este es uno de los mejores platos que hemos probado en Mistura 2012.

Luego nos tocó probar un poco de pasta con un toque criollo. Se trata de los Ravioles Rellenos de Cabrito a la Norteña del restaurante Pampa de Amancaes (Restaurantes Stand 4):

mistura-2012-recorrido-gastronomico-webadicto-47

A mi particularmente no me gustan los ravioles, así que no puedo ser muy imparcial con este plato. Pero debo reconocer que la salsa tenía muy buen sabor. Creo que lo que no me gusta de los ravioles en general es la consistencia pastosa del relleno, y bueno el relleno de cabrito a la norteña no es la excepción. Quizá mi expectativa era la de encontrar ravioles con un relleno un poco más consistente o sólido. Si te gustan los ravioles y la comida criolla esta es una interesante opción a probar. A Webadicta le pareció interesante la combinación de sabores.

Luego de 4 platos de “desayuno” ya nos tocaba dar una vueltita por la feria para ver qué más había para disfrutar. Pero eso lo dejamos para el siguiente post, porque este ya quedó muy largo. Sigue la segunda parte de nuestro recorrido gastronómico Mistura 2012 en este enlace.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *