Mistura 2011: Fotos de Nuestro Recorrido – La Comida, Restaurantes y Paseo por la Feria (Primera Parte)

By | septiembre 15, 2011

mistura-2011-1

Este año Mistura ha crecido mucho con respecto al año pasado, y prueba de ello son los 10 días en los que tendrán las puertas abiertas para dar la bienvenida a cientos de miles de comensales ávidos por probar la deliciosa comida peruana. Como era de esperarse, no podíamos faltar a tan importante evento así que nos preparamos con anticipación y compramos nuestras entradas en preventa un mes antes de empezar el evento, ya sabes, mas vale ser precavidos que sino se acaban las entradas.

Al igual que el año pasado, seguimos algunas recomendaciones para poder disfrutar mejor de la feria (aquí una nueva lista de recomendaciones para Mistura 2011), como comer ligero el día anterior, descansar bien, y hacer nuestra lista tentativa de platos que íbamos a probar en la feria. Pero nuestra lista era tan extensa que tuvimos que dejar de probar algunos platos.

Intentamos sin éxito llegar temprano. Queríamos estar allí apenas abra la feria para ir directo a probar los platos que de seguro iban a tener mucha demanda, pero no pudimos y llegamos pasando el medio día.

mistura-2011-6

Ya dentro de la feria nos entregaron un mapa el cual revisamos a conciencia. Esta vez habían mejorado bastante la diagramación y leyendas. En la parte inferior se pueden encontrar todos los puestos de comida tradicional por categoría como: anticuchos, tamales y juanes, pescados y mariscos, cocina peruana de mercado, sánguches, jugos, dulces, emolientes, cocinas rústicas, cocinas clásicas, antojitos y más. Cada puesto tenía un número asignado, el cual estaba presente en el mapa. Yo te recomendaría ir marcando en el mapa aquellos puestos a los que te gustaría visitar, de ese modo podrás saber qué encontrar cerca de tu localización y no perderás mucho tiempo buscando en la lista.

En la entrada estaban los bomberos ofreciendo unas bonitas pulseras rojas. Las vendían a 5 soles y al comprarlas estabas colaborando con los bomberos voluntarios del Perú. Nos llevamos dos, una para cada uno (también las encuentras en los supermercados).

mistura-2011-2

mistura-2011-8

Por la entrada principal a la mano izquierda estaba el Gran Mercado. Pasamos viendo por fuera un ratito, porque más tarde íbamos a dar una visita más completa.

mistura-2011-3

mistura-2011-4

mistura-2011-5

Nuestro primer destino era la zona de Japón Rincón Gastronómico, así que mientras íbamos hacia nuestro destino nos cruzamos con un bonito y colorido pasacalles.

mistura-2011-9

mistura-2011-10

mistura-2011-11

mistura-2011-12

mistura-2011-13

mistura-2011-14

Al llegar a nuestro destino vimos que estaba adornado muy bonito:

mistura-2011-15

mistura-2011-16

mistura-2011-17

mistura-2011-23

mistura-2011-24

A la vuelta estaba el stand de comida. Allí teníamos para escoger entre el gyudon y el tatsutadon. Probamos los dos:

mistura-2011-25

Luego de recibir nuestros platos, al lado del stand había un puesto de Coca Cola en donde te regalaban un vaso con gaseosa de cortesía por comprar en el puesto de comida.

Este es el tatsutadon:

mistura-2011-26

Consiste en arroz blanco acompañado de unos trozos de pollo con salsa de soya y maicena japonesa, marinados en sake y mirin. Encima tiene trocitos de kion encurtido (los trocitos de color rojo) y cebollita china. Es un plato dulce y salado muy sabroso y ligero a la vez.

Los trocitos de pollo estaban suavecitos y jugosos, y la salsa que la cubría era una verdadera delicia.

mistura-2011-27

Este es el gyudon:

mistura-2011-30

Similar al tatsutadon pero con un sabor mucho más tradicional. Lleva trozos de carne de res y cebolla. El sabor a carne está bien acentuado y la textura muy suave y jugosa.

mistura-2011-31

Luego de terminar, nos dirigimos a la zona de huariques en busca de La Cau Cau para probar su ocopa. Teníamos planeado probar la caja china, ya que en años anteriores había tanta cola que nunca pudimos probarla, y en esta ocasión la cola era aún más larga, así que tuvimos que resignarnos otro año más. Pero al menos tomé una foto a un señor mientras preparaba la caja china:

mistura-2011-18

Y cerca de allí en la zona de cocinas rústicas vimos cómo cocinaban el cancacho ayavireño en el puesto de Doña Julia:

mistura-2011-22

Al llegar a la zona de huariques Webadicta se dispuso a encontrar el stand de La Cau Cau:

mistura-2011-20

mistura-2011-21

Llegando a La Cau Cau pedimos una ocopa. Tenía un saborcito casero y especial, con la consistencia precisa y con un sabor ligeramente sazonado:

mistura-2011-28

Luego nos fuimos a la zona de restaurantes a continuar con nuestra lista de platos que teníamos planeado probar en nuestra visita.

En nuestra ruta pasamos por algunos puestos tradicionales que nos hubiera gustado probar si tuviéramos un estómago como el de Takeru Kobayashi :

mistura-2011-35

mistura-2011-36

Cerca de la zona de restaurantes está el escenario del Gran Estelar en donde se presentan diversas agrupaciones musicales para amenizar el evento.

mistura-2011-34

Estas son algunas fotos de la zona de restaurantes en Mistura 2011:

mistura-2011-37

mistura-2011-52

mistura-2011-53

mistura-2011-54

mistura-2011-55

mistura-2011-56

mistura-2011-57

mistura-2011-58

mistura-2011-59

mistura-2011-60

mistura-2011-62

Felizmente la mayoría de stands a los que teníamos planeado visitar no tenían largas colas, excepto por el de Piacere cuya lasagna tenía gran demanda entre el público asistente.

En nuestra lista figuraban una gran cantidad de platos que teníamos planeado probar, sin embargo teníamos que elegir entre aquellos que sí o sí teníamos que probar, uno de ellos era la lasagna  a la huancaína con punta de pecho y queso mantecoso de Cajamarca del stand de Piacere:

mistura-2011-38

mistura-2011-39

La capa superior de la lasagna estaba crocantita y debajo se podía observar la jugosa salsa huancaína mezclada con trozos de punta de pecho y queso mantecoso. La suave textura de la pasta, los sabores de la salsa huancaína con los quesos, lo crocante de la capa externa y los trocitos de carne son un placer que ningún amante de las pastas y la comida criolla debe dejar de probar.

Te recomendamos esperar un buen rato hasta que se entibie un poco la pasta, ya que Webadicta lo probó muy caliente y se quemó la lengua. Luego ella se molestó con la lasagna y se puso a pincharla con el tenedor, dizque para que se enfrié más rápido, yo le creí.

mistura-2011-40

Para no perder la costumbre de probar algo de chifa, probamos un chaufa con alita del stand del Salón de la Felicidad:

mistura-2011-41

La alita venía acompañada de una salsa agridulce muy parecida a la del kamlu wantán y tenía una capa crocante tipo crispy.

Luego nos tocó probar un par de platos de Wualá: El Lechón Confitado acompañado de pastel de papa y el Pie de Pecanas con Miel de Chancaca y Helado de Vainilla.

Este es el Lechón Confitado acompañado de pastel de papa:

mistura-2011-46

El lechoncito tenía una deliciosa capa caramelizada que le daba una textura crocantita a la carne suave y jugosa. Tenía un equilibrado sabor entre dulce y salado que combinaba perfecto con el pastel de papa. Por cierto, a Webadicta le encantó el pastel de papa por su delicioso sabor condimentado y suave textura; la combinación con el tierno lechoncito quedo estupenda.

mistura-2011-44

mistura-2011-45

Luego probamos el Pie de Pecanas con Miel de Chancaca y Helado de Vainilla. Pero antes de seguir déjame advertirte que si te gustan los postres ten a la mano un babero que al ver este postre se te va a hacer agua la boca:

mistura-2011-43

La base del pie estaba hecho de una masa tan suave que se me deshacía en la boca. El relleno tenía trocitos de pecanas crocantitas, mezcladas con miel de chancaca. El pie estaba tibio y al combinarse con el helado frío se podía sentir la interesante combinación de temperaturas y sabores en la boca. El helado de vainilla estaba delicioso, y tenía encima un poco de caramelo líquido. Este es un postre dulce, sin embargo no llega a ser empalagoso ya que lo que más se aprecia son los sabores de la masa y la pecana. Este es definitivamente el postre que más me ha gustado de todas la veces que he ido a Mistura.

mistura-2011-42

Luego probamos algo más tradicional y criollo: un ají de gallina. Para ello elegimos a las Brujas de Cachiche para que nos deleite con su sazón:

mistura-2011-47

Lo pedimos para llevar en un taper, pero igual no podíamos dejar de probarlo antes de guardarlo.

Este ají de gallina no es el que comúnmente vemos que es de color amarillo, este es de un color marrón. Webadicta no podía dejar de probarlo, ya que su abuelita María era una verdadera experta preparando este delicioso plato criollo y a decir verdad, hasta ahora no logro encontrar a alguien que lo prepare mejor que doña María.

mistura-2011-48

Este ají de gallina tenía un rico sabor ahumadito. Estaba bastante jugoso y bien sazonado. Probamos un poquito y luego lo guardamos para comerlo en casa.

De allí probamos un plato algo distinto como para probar algo nuevo. A primera vista puede que desanime a cualquiera por las formas y colores inusuales, sin embargo este es uno de los pocos platos que verdaderamente me ha dejado sorprendido y puedo decir que es uno de los que más me han gustado de Mistura 2011: Pasta Negra a lo Macho (Espaguetis en tinta de calamar a lo macho).

mistura-2011-49

Los espaguetis negros tenían un delicioso sabor a mar (es extraño decirlo pero cuando lo pruebes sabrás a lo que me refiero) y estaban perfectamente cocidos al dente. La salsa a lo macho tenía una deliciosa sazón y los mariscos estaban tan suaves que se deshacían en la boca. Debo decir que este plato nos encantó y sorprendió.

mistura-2011-50

mistura-2011-51

Como este artículo ya se estaba poniendo muy extenso lo dividimos en dos partes. Para que puedas ver la segunda parte has clic en este enlace.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *