Los 3 Factores que Mejoran el Desempeño y la Satisfacción Personal de tus Empleados

By | diciembre 21, 2010

Empezamos el día con un genial video de RSA (lamentablemente en inglés, pero trataré de explicarte algunos puntos importantes) en donde Dan Pink nos explica el tema de la motivación en el ámbito laboral y de cómo mejorar el desempeño de los empleados. Al principio nos explican una de las reglas más comunes para obtener ciertos patrones de comportamiento y es el de recompensar los comportamientos deseados y el de castigar los comportamientos indeseados. La aplicación de esta regla en el ámbito laboral es bastante común, por ejemplo tenemos los bonos por cumplimiento de objetivos en el caso de querer incentivar el rendimiento de los empleados o en el caso negativo tenemos los memorandums cuando un empleado incurre en alguna falta. Esto se conoce comúnmente como la estrategia del palo y la zanahoria.

Lo interesante es que nos demuestran por medio de estudios, que esta regla no se puede aplicar a todos los casos laborales. Se ha demostrado que los incentivos ayudan a mejorar el desempeño sólo cuando la tarea requiere habilidades mecánicas o cuando las soluciones a las tareas son obvias o lineales, pero cuando estos incentivos se aplican a tareas que requieren ciertas habilidades mentales como creatividad o ingenio, el desempeño disminuye conforme aumenta la recompensa. Estos resultados han sido comprobados por diversos especialistas. Y creo que tienen razón, ya que cualquier tipo de presión psicológica puede crear una traba mental y disminuir nuestro desempeño, y en lugar de concentrarte en la tarea que tienes que realizar, tu mente tiende a divagar con la idea de obtener una recompensa mayor. Sin embargo cuando la tarea no implica usar nuestro cerebro, sino realizar algo manual y repetitivo o una tarea simple, nuestras acciones tienden a automatizarse mejorando el desempeño.

La ciencia ha descubierto una nueva forma de motivar a las personas que funciona mejor que la técnica del palo y la zanahoria para las tareas que involucran más el pensamiento creativo, y se trata de los motivadores internos que nos impulsan a realizar determinadas tareas por el simple hecho de que queremos hacerlas. Los 3 factores que mejoran el desempeño y la satisfacción personal son:

  • Autonomía
  • Maestría
  • Propósito

Autonomía

Es el deseo que tenemos de decidir por cuenta propia lo que queremos hacer. Aunque las nociones tradicionales de administración nos dicen lo contrario, la realidad es que administración es buena si queremos obtener obediencia, sin embargo lo que de verdad se requiere es el compromiso por parte de los empleados y para ello la autodirección es mejor. Y para demostrarlo nos comentan un ejemplo de una compañía de software australiana llamada Atlassian, en donde aplicaron estos conocimientos del siguiente modo: Les dijeron a sus desarrolladores que durante las próximas 24 horas podrían trabajar en lo que quieran y con quien quieran. El único requisito era que al final de las 24 horas muestren sus resultados a la compañia. Resulta que al final de esas 24 horas, obtuvieron resultados asombrosos que nunca antes hubieran obtenido de otra forma. Un día de autonomía produjo resultados que nunca antes hubieran emergido en las condiciones actuales.

Maestría

Es lo que nos motiva a ser mejores en algo que no necesariamente nos va a beneficiar económicamente, simplemente por el hecho de que nos divierte y el desafío de lograr mejorar en algo es satisfactorio.

Propósito

La necesidad de contar con un propósito en la vida es lo que nos motiva a luchar por conseguirlo. Y el hecho de crear un propósito trascendente en la empresa es lo que atrae a la gente que comparte el mismo propósito y por lo tanto estarán más motivados en conseguirlo.

 

Estos motivadores intrínsecos han sido aplicados en diversas empresas con éxito, por ejemplo en Google a los empleados se les da el 20% de su tiempo para que los usen de manera libre y autónoma, gracias a ello nació Gmail y Google Documents. También fue aplicado en 3M, en donde se les dio el 15% de su tiempo para iniciativas propias y gracias a ello tenemos el Post-it. Incluso hay empresas en donde no se les pide a los empleados llegar a una hora determinada ni a cumplir horarios siempre y cuando cumplan con sus tareas.

Conocemos estos 3 factores cuyos resultados han sido comprobados en diversos estudios, sin embargo en la mayoría de las empresas aún se sigue empleando la estrategia del palo y la zanahoria para todas las tareas. Y creo que puede ser porque:

  1. Tienen miedo al cambio
  2. Tienen miedo de perder el control de sus empleados o
  3. Tienen miedo de los resultados.

Para terminar te dejo un par de videos de Dan Pink durante sus charlas:

PD: No sé por qué pero Dan Pink me recuerda a Bob Saget 😀


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *