Consejos para Empezar tu Propio Blog

By | mayo 17, 2009

aprendiendo-hacer-un-blog

Es interesante las cosas que se aprenden cuando uno decide hacer un blog, sobre todo cuando quieres hacerlo bien como debe de ser, tomando en serio la posibilidad de generar ingresos de él. Temas como el SEO, diseño, logotipo, wordpress, blogengine, rss, etc. me eran familiares pero no los conocía en profundidad.  Ahora me estoy dedicando a aprender estas “artes” y voy a ir posteando poco a poco lo que voy encontrando en mi camino.

Lo principal antes de iniciar un blog, es saber de qué va a tratar. El tema debe ser algo que te apasione y sobre lo cual tengas conocimientos como para hablar de ello. No te recomiendo que escribas solo con la finalidad de ganar dinero o sobre temas que no te gustan o no conozcas, ello a la larga no te traerá satisfacción. En el caso de Webadicto, el tema principal de mis posts es la variedad de cosas curiosas, útiles, raras o adictivas que uno puede encontrar navegando en internet, aunque también posteo algunos artículos sobre tecnología, reseñas de juegos y más adelante pondré algunos tutoriales.

En cuanto a la plataforma sobre la cual funciona el blog, sé que la gran mayoría emplea el wordpress, y es algo que no discuto, incluso lo recomiendo ya que es un producto que ha alcanzado madurez y estabilidad a lo largo del tiempo, además de tener buena cantidad de plug-ins para cada necesidad. Pero en mi caso decidí por una propuesta nueva como lo es el Blogengine, principalmente porque soy desarrollador .NET, y ese conocimiento me permite modificar, arreglar o extender la herramienta según mis necesidades. Hasta el momento el Blogengine ha resultado ser bastante completo, además de que su código fuente es un excelente ejemplo de buenas prácticas de programación. Solo me falta crearle un buen tema al blogengine.

El tema de la calidad del diseño del logotipo y de la página web es algo que considero de gran importancia, puesto que es lo primero que ven los visitantes de tu blog, y tú sabes que la primera impresión es la que cuenta. Si vas a usar una plantilla, te recomiendo que pienses bien si el diseño está de acorde al contenido que vas a publicar, solo es cuestión de usar sentido común. En el caso de Webadicto el diseño del blog y el logotipo es algo en lo que actualmente estoy trabajando con mi esposa. Aunque ninguno de los dos somos diseñadores profesionales, tratamos de crearlos a la altura de lo que consideramos que sea un buen diseño, sobre todo por amor propio y satisfacción personal. Espero que el resultado, que será de aquí a unas dos semanas sea de tu agrado. Por ahora estoy usando el tema por defecto que viene con el blogengine que es bastante minimalista.

El tema del SEO, que es el acrónimo de Search Engine Optimization, es un tema bastante amplio que más adelante escribiré con mayor detalle, pero la optimización en los buscadores tiene tantos detalles, desde cómo es que funciona un buscador(llámense Google, Yahoo, Msn, etc.) hasta cómo ha sido diseñada tu página. Todos estos detalles entran en cuenta cuando aparece el resultado de una consulta en un buscador. Y por supuesto, la idea es que nuestras páginas aparezcan en los primeros lugares para tener más visitantes.

Bueno esto es todo por este post, que por cierto ha salido un poco extenso, ya más adelante les comentaré las cosas interesantes que voy aprendiendo en este oficio.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *