¿Cómo Imprimir tus Fotos en Casa con Excelente Calidad?

By | junio 23, 2010
file0001926461385

Photo credit: dave from morguefile.com

Imprimir tus fotos digitales en casa no es tarea fácil. Hay muchos factores que afectan la calidad final de la fotografía impresa. Si buscas excelente calidad en la impresión de tus fotografías digitales no basta con usar cualquier impresora y tomar el primer papel fotográfico que encuentres. Hay que conocer los distintos elementos que hacen una buena impresión fotográfica y tratar de maximizarlos para garantizar la mejor calidad.

Los elementos que debes considerar para imprimir tus fotos digitales con excelente calidad son los siguientes:

 

La Resolución del Archivo Digital

La resolución de un archivo de imagen limita el tamaño de impresión de tus fotografías. Es decir, si quieres imprimir una foto en una hoja tamaño A4, no vas a tener buenos resultados con un archivo de baja resolución (por ejemplo 1600×1200 – 2MP), tu impresión no se vería definida sino más bien borrosa con puntitos notorios.


Photo credit: jdurham from morguefile.com

Para saber cual es el tamaño máximo de impresión (de buena calidad) que puedes lograr con un archivo de foto, solo tienes que dividir la resolución vertical y horizontal de la foto entre la resolución de impresión que vas a emplear.

Una resolución de impresión de 300 ppi (pixels per inch – pixels por pulgada) es suficiente para lograr una excelente calidad en tus fotos. La mínima resolución recomendada es de 240 ppi

Resolución Archivo Resolución Impresión Dimensión Máxima(en pulgadas)
960 x 1280 240 PPI 3.2 x 4.3
1200 x 1600 300 PPI 4.0 x 5.3
1536 x 2048 300 PPI 5.1 x 6.8
1704 x 2272 300 PPI 5.7 x 7.6
1944 x 2592 300 PPI 6.5 x 8.6
2304 x 3072 300 PPI 7.7 x 10.2
2448 x 3264 300 PPI 8.2 x 10.9

Recuerda que la dimensión máxima de impresión resulta de dividir las dimensiones de la resolución del archivon entre la resolución de impresión.

Recuerda antes de imprimir, que debes calcular si el archivo fotográfico te va a permitir sacar tus fotos al tamaño que deseas.

 

La Calidad de la Impresora

La impresora es el siguiente elemento que cumple un rol fundamental a la hora de obtener fotos de excelente calidad. Las impresoras de inyección de tinta son las más adecuadas para imprimir fotos de buena calidad.  Dentro de los factores que debes tomar en cuenta a la hora de elegir una impresora tendrás que considerar lo siguiente:

  • La resolución de la impresora.
  • La cantidad de tintas que emplea.
  • El tamaño de la gota de tinta que inyecta la impresora, el cual se mide en picolitros.

La cantidad de tintas mínima es de 4 (para impresiones a color), incluye los siguientes colores: Negro, amarillo, cian y magenta. Con esos cuatro colores se pueden representar una gran cantidad de colores en las impresiones. Pero existen impresoras más avanzadas que pueden emplear 6 tonos, como las Epson RX610, T50, TX700W que usan tonos claros del cian y magenta para generar gradaciones de color más suaves, generando una gama de colores más amplio. Incluso hay impresoras que usan 10 tonos como las de Canon modelo PIXMA Pro9500 Mark II, que produce impresiones de fotos de calidad excepcional.

Mientras más pequeñas sean las gotas de tinta que inyecta la impresora (se miden en picolitros) más nítida se verá la foto y más suave se verán también los cambios de colores. Así que trata de buscar impresoras cuyo picolitro sea muy pequeño. Por ejemplo, la T50 de Epson emplea la tecnología DX5 que permite entregar gotas tan pequeñas de hasta 1,5 picolitros.

 

El Tipo de Papel Fotográfico

En términos generales, es mejor usar la marca de papel fotográfico que recomienda el fabricante de la impresora. Las grandes compañías de impresoras diseñan en conjunto la tinta y el papel para conseguir los mejores resultados para sus impresoras. Así que para conseguir excelentes resultados en tus fotos impresas, te recomiendo comprar el papel de la misma marca de tu impresora.

Elegir la marca de papel es el primer paso. El siguiente es conocer todos los tipos de calidad de papel fotográfico que la compañía te ofrece. A continuación verás algunos especificaciones que debes tomar en cuenta a la hora de elegir el tipo de papel:

  • La Opacidad: Se mide en porcentajes e indica la cantidad de luz que pasa a través del papel o el grado de visibilidad de la tinta hacia el lado opuesto al impreso. Esto es muy importante en los papeles que permiten imprimir en ambas caras, ya que si la opacidad no es la suficiente se dejará ver lo que está impreso en el lado opuesto.
  • El Brillo: Mientras más brillante sea el papel, más vibrantes se verán tus fotos. Aunque hay pros y contras ya que en los papeles más brillosos los colores más claros pueden verse como desgastados.
  • El Calibre: Es el grosor del papel. Es necesario que sea lo suficientemente grueso para coger de manera adecuada la tinta de la impresión.
  • El Acabado: Hay papeles de acabado brillante (gloss) en varias gamas (alto, normal o suave), que es un papel que refleja bastante la luz. También hay papeles fotográficos con acabado mate, que son más suaves y reflejan menos la luz. También hay papeles con acabados especiales, como los papeles artísticos de canon.

 

La Configuración de Impresión

Teniendo una buena impresora y un buen papel para tus fotos, lo que falta es ver la configuración para optimizar al máximo la impresión. Al momento de imprimir las fotos, procura seleccionar la opción de mayor calidad de impresión.

configuracion-foto-impresora-epson

Por ejemplo, en la foto superior te muestro las propiedades de impresión de la Epson TX210. En la configuración he elegido la opción de “Foto Superior” en la calidad de impresión para obtener la mejor calidad posible de imagen. En las opciones de papel, verifica que hayas seleccionado el tipo de papel correcto y el tamaño del papel. Si tu impresora lo permite, puedes imprimir tus fotos sin márgenes, con lo que obtendrás fotos sin esos bordes blancos.

Nunca olvides esos pasos antes de imprimir:

  1. Selecciona la mejor calidad de impresión
  2. Selecciona el tipo correcto de papel
  3. Selecciona el tamaño correcto del papel

 

Te invito a compartir con nosotros tus consejos y experiencias para conseguir excelentes impresiones de fotos en casa, dejándonos un comentario al final del post.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *