Liberar/Desbloquear Smartphones ya es ilegal en los Estados Unidos

By | febrero 2, 2013

Hasta hace algunos días atrás, el proceso de liberación o desbloqueo de un smartphone (proceso empleado para poder utilizar un smartphone en otras redes de telefonía distintas a las de la operadora original), era considerado un proceso completamente legal en los Estados Unidos, ya que todo propietario tenía el derecho de liberar su equipo para poder ser utilizado con otras operadoras. Pero gracias a la reciente aprobación de una ley fundamentada en The Digital Millenium Copyright Act, este derecho ha sido revocado y prohibido, convirtiéndose en un proceso ilegal.

El tema sobre la prohibición de liberar o desbloquear un smartphone, se aplica para aquellas adquisiciones en donde el equipo haya sido subsidiado por la compañía de telecomunicaciones, y aún no se haya culminado período del contrato sobre la adquisición del mismo. La lógica que se aplica en este caso es similar a cuando uno adquiere un bien a crédito. Mientras no se termine de pagar, el bien no puede ser transferido a otro propietario.

De acuerdo a la información publicada en CTIA The Wireless Association (ver fuente), las potenciales penalidades legales que se podrían enfrentar en caso de desbloquear un teléfono, pueden ir desde pagar desde no menos de USD$200 hasta USD$2,500 por cada acto individual en el ámbito civil. Y en el ámbito criminal, en caso de realizar este tipo de procedimientos con intención de lucro (ganar dinero vendiendo el servicio de desbloqueo de smartphones), pagarían una multa de hasta USD$500,000 o ser privado de la libertad por no más de 5 años o ambos castigos para la primera incidencia; y en caso de reincidencia se podría pagar hasta USD$1,000,000 o ser privado de la libertad por no más de 10 años o ambos castigos.

En este aspecto las alternativas disponibles para poder disfrutar de un smartphone desbloqueado en los Estados Unidos, es adquirirlo desbloqueado ya sea por intermedio del mismo fabricante del smartphone (por ejemplo los smartphones Google Nexus), solicitar el servicio de desbloqueo con el operador, realizar el desbloqueo de un smartphone adquirido en algún país donde no esté penalizado este tipo de proceso o sencillamente esperar a que culmine el contrato con el proveedor de telefonía por la adquisición del equipo subsidiado.

Así que ya estamos advertidos. Si vives, conoces o tienes parientes que vivan en los Estados Unidos de Norteamérica, adviérteles sobre estos cambios en la legislación para que no tengan problemas con la ley.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *